En La Mirada Crítica de Tele 5, el ministro de defensa, José Antonio Alonso, ha explicado otra vez su cambio al ministerio de defensa: El anterior ministro quería irse y el presidente pensó en mí para Defensa y en Rubalcaba para Interior, como una política continuista. Yo estoy absolutamente comprometido con la política del presidente del gobierno y creo que está haciendo las cosas de una manera razonable, sensata y prudente. Puede culminar el proceso con una victoria de la democracia ante un problema histórico como el terrorismo.

 

Ha destacado que el anuncio del presidente de que iba a hablar con ETA lo hizo en un mitin en el País Vasco y en eso no se está poniendo el acento. El gobierno, tras el anuncio de ETA, se dio un plazo de verificación del cese de la violencia. Y las autoridades del Interior han realizado la comprobación como para estar suficientemente seguros de que el proceso iba en serio, ha recalcado Alonso y ha añadido que más que hacer caso a declaraciones subjetivas, a lo que tenemos que atender es a los hechos, a lo que ocurre, más que a lo que se dice.

 

Acerca del debate sobre el estado de la nación, Alonso ha señalado que va a contemplar todas las cosas que preocupan a los ciudadanos. El presidente está manteniendo una lealtad con el líder de la oposición en este asunto. Se tiene que seguir manteniendo esa pauta de lealtad con la oposición, aunque, ha dicho, esperamos que la oposición también mantenga esa lealtad hacia el gobierno. Es una tarea colectiva de todos los demócratas.