El ministro de Defensa opina, sobre el papel de la mujer en el ejército español, que es "exactamente igual que el hombre... y la política del Gobierno al respecto está clarísima". El ateo y muy tolerante Puente Ojea, que afirma que los creyentes están "alienados" y son "supersticiosos", dice que los creyentes son "intolerantes". En la SER se subraya el fracaso de la cumbre euroafricana

En TVE, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha negado que se pueda establecer cualquier comparación entre el nacionalismo vasco y catalán con el de los Balcanes y si tiene algo que ver con la posición española en Kosovo: "Buscar cualquier comparación entre la situación de España y la de los Balcanes es un puro dislate, un disparate conceptual y práctico. España es un país de los dos o tres más antiguos de Europa. Es un país que tiene una buena Constitución, que tiene una gestión del sistema político y territorial buena, que tiene una sociedad civil completamente engarzada desde hace cientos de años y además que carece de tensiones étnicas y de cualquier otra naturaleza. Por tanto, comparar la situación de los Balcanes con la de España, Francia o Inglaterra, es un puro dislate". "A mí lo que me preocupa de Kosovo es la estabilidad de los propios Balcanes y la influencia en el conjunto de Europa y en el conjunto de las relaciones mundiales, porque ahí está Rusia, con un criterio, los EEUU con otro y la UE que tiene mucho que decir".

También ha sido preguntado Alonso si está de acuerdo con unas declaraciones de un militar español que ha afirmado que la presencia de la mujer no es recomendable para el oficio de militar: "La mujer es exactamente igual que el hombre. Y la política del Gobierno al respecto está clarísima. Y estamos haciendo todo lo necesario para que también en el mundo de la defensa las mujeres tengan el papel que les corresponde, que es un papel de absoluta igualdad, no sólo formal sino también real. En esta legislatura cada vez tenemos más mandos mujeres, cada vez tenemos mujeres en sitios donde cumplen a plena satisfacción". "La igualdad real se debe predicar de todos los espacios de la vida social, política e institucional de nuestro país, de todos. También de los de la Defensa. El ejércitos españoles es en número de mujeres el tercero del mundo y rinden a plena satisfacción". "Esas opiniones tienen el mismo sentido que si se hicieran de cualquier otro espacio de la vida social o política".

El ateo Puente Ojea, que dice que los creyentes están "alienados" y son "supersticiosos", pide que los creyentes sean "tolerantes" para con los ateos

En Tele 5 ha sido entrevistado Gonzalo Puente Ojea, ex embajador de España en el Vaticano en la época de Felipe González, porque ha participado en un concilio de ateos que ha tenido lugar este fin de semana en Toledo. Parece ser que algunos ateos están obsesionados en negar aquello en lo que no creen. Pero si no creen, ¿por qué un concilio? cabe preguntarse. Y ¿por qué un concilio, imitando a la Iglesia?, ¿acaso es que tienen complejo de inferioridad? La verdad es que la reunión tiene un tufillo masónico interesante. En fin, Puente Ojea ha explicado la finalidad de ese concilio: "reunirse los ateos, que negamos lo sobrenatural y que pensamos que sólo existe la naturaleza en todas sus dimensiones y para cambiar puntos de vista con un espíritu de absoluta libertad, cosa que no pasa en los concilios religiosos viene muy bien".

Entre las conclusiones que se han sacado en tan singular concilio, Puente Ojea destacaba que el ateismo es la solución "para que muchos de los problemas que tiene planteada la sociedad española se puedan encauzar razonablemente haciendo un análisis efectivo contra la superstición y contra los estereotipos heredados del pasado y nos apeguemos a la realidad y pongamos por delante lo que las ciencias y el método científico dicen y para que entre en la cabeza de las gentes".

De esta forma, y para más INRI, el muy ateo y tolerante Puente Ojea, se ha puesto a hablar de la supuesta intolerancia de la sociedad española: "Las gentes están alienadas, viven en una sociedad animista en que existen almas inmortales, dioses sagrados y todo eso se traduce en actitudes y conductas de radical intolerancia. Hemos tenido que estar protegidos por la policía continuamente. Esto significa que la sociedad española, contra lo que se dice, es todo menos tolerante, empezando por el Gobierno y siguiendo por la Iglesia, y en definitiva por la población que es presa y víctima de esas actitudes de intolerancia".

El periodista Vicente Vallés le pregunta con muy buen criterio que podría estar insultando a la inteligencia de todos aquellos inteligentes creyentes que son científicos, pensadores, etc. Puente Ojea insiste en que él tiene la verdad absoluta y que todos están equivocados menos él, porque debe ser más inteligente que los demás: "Los científicos son también víctimas de la herencia de su formación".

Insiste Vallés: "¿es que son tontos o qué?". Responde el muy inteligente Puente Ojea: "La inteligencia tiene muchas dimensiones y planos distintos, pero si usted observa lo que piensan los grandes científicos que son los que poseen instrumentos muy serios, como la National Academy of Sciences de EEUU, aproximadamente una media por encima del 90% de sus miembros no creen ni en la oración, ni en un Dios, ni en la inmortalidad del alma, etc. O sea, que hay que tener en cuenta los que pueden hablar con conocimiento de causa. Porque los científicos los hay de muchas clases: un médico es un científico, un arquitecto es un científico, pero aparte de su profesión participa de los estereotipos y de las ideas falsas que nos enseñan desde la niñez y que perpetuamos a través de nuestras actitudes en la vida".

Le pregunta Vallés si van a hacer proselitismo ateo y responde Puente Ojea: "Proselitismo es una palabra que no es conveniente ni razonable porque el prosélito es aquel señor buscado como adepto convencido para unos rituales y para una actitud de tipo religioso. Realmente no somos proselitistas, lo que queremos es difundir lo que apoya la cognición auténtica y eliminar aquellas partes de la herencia cultural de nuestro país del plano de lo sobrenatural que sólo existe en la imaginación de los hombres".

La conversación con Puente Ojea da lugar a comentarios posteriores de los tertulianos de Tele 5. Vicente Vallés concluye: "interesante y provocativo este concilio de ateos". Margarita Sáenz Díez opina que "me parece muy correcto que los ateos reflexionen sobre su actitud y sobre su pensamiento. No tiene por qué ser perseguidos por nadie. Pero yo personalmente lamento que se profundice y se magnifique esa actitud vital que prescinde de todo lo sobrenatural. Yo creo que lo sobrenatural da una dimensión a la persona humana enriquecedora y que se elimine ese vector sobrenatural me parece una pena, un error".

Y Justino Sinova apuntaba que "parodiando a Ortega se podría decir que el ateo que niega la existencia de Dios tiene un concepto de Dios. Ortega lo decía respecto a la verdad. Quien niega la verdad niega algo de lo que tiene concepto. Negar la verdad es absurdo. Esto es lo que dicen los agnósticos, que dicen que no tienen capacidad suficiente para comprender a Dios y niega que el ateo tenga una actitud razonable". "El agnóstico tiene una actitud humilde frente a la existencia de Dios. El ateo tiene una actitud soberbia".

En la SER se subraya el fracaso de la cumbre euroafricana

En la SER, se referían a la cumbre euroafricana que ha tenido lugar este fin de semana en Lisboa. Para Carlos Elordi, "al margen de declaraciones y buenas intenciones, y de creación de comités, lo cierto es que Europa ha presentado a África uno de las peores aspectos de su manera de hacer política respecto de África, un tratado comercial que suponía para bastantes países unas pérdidas extraordinarias en beneficio de algunos países europeos. Esto ha sido fuertemente rechazado. Europa, además, perseguía con la cumbre un objetivo político y diplomático mucho más ambicioso que es impedir que un país que actúa hacia África sin historia hacia África y sin prejuicios, se lleve cada vez una mayor tajada y parte del pastel y la impresión de los analistas es que este objetivo no se ha logrado en la cumbre de Lisboa".

Josep Ramoneda añadía que "China, además, juega con una ventaja y es que le importan un pepino los derechos humanos. Yo creo que hay un problema serio que se arrastra del periodo colonial y es la falta de empatía incluso de falta de lenguaje con el que entenderse. A mí me parece que la cumbre estaba lastrada y desde el momento en que estaba presente el presidente de Zimbabue y el de Sudán sin haber demostrado antes Europa ninguna capacidad para hacer nada en ninguno de estos dos sitios. A partir de aquí, todo se convierte en ridículo. Cuando Ángela Merkel dice que no van a tolerar ninguna agresión a la libertad en Zimbabwe, llevan un montón de años tolerándolas. Por tanto, todo queda en un círculo vicioso de palabras y en la sensación de que la reacción de Europa es más el pánico a China que una intención profunda de hacer algo en estos países".

Fernando Fernández también mostraba su opinión en la SER sobre la cumbre euroafricana: "la cumbre ha sido un fracaso, que ya era inevitable. Ha aparecido un nuevo agente que es China, que lleva una política absolutamente imperialista en China, que no entiende de derechos humanos, de libertades, de medio ambiente, sólo entiende de comprar recursos materiales y materias primas y pagar un precio. Eso está dando a los tradicionales gobernantes, muchos de ellos dictadores africanos, la posibilidad de disponer de recursos propios con independencia de la posición europea. Europa juega una posición un tanto ambigua. Por un lado, trata de defender los derechos humanos y los valores occidentales pero por otro, no quiere renunciar a tener un peso estratégico, sobre todo Francia e Inglaterra, y andan perdidos". "Toda la evidencia de la que disponemos es que sin libertad de comercio no hay desarrollo económico y eso es lo que debería de exportar con mucha más claridad y rotundidad Europa".

En RNE, Enric Hernández se refería al momento de los precios de los productos de primera necesidad: "hay investigaciones abiertas sobre una posible concertación de precios que está encareciendo bienes de consumo de primera necesidad, y por otra, la subida de las hipotecas, que también recorta la nómina al final de mes. Me llama la atención que pese a estos dos elementos, la gente siga gastando de esa manera".

Herrera se pregunta si el Gobierno apostará por la derrota de ETA si tiene que pactar con PNV o ERC tras las elecciones

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a que en tres meses hay elecciones generales: "y cuando hay elecciones los gobiernos suelen acercarse mucho al palo de la bandera". "Este Gobierno acaba de soltar el grito de guerra que es: a por ETA y van a por ETA y han llegado a unos acuerdos con Francia, donde Francia no ha mostrado ni una sola fisura. Y lo primero que ha hecho ha sido meter en la cárcel a los etarras acusados de matar a los dos guardias civiles. Y cuando tú en Francia entras en la cárcel acusado de un delito de terrorismo, tardas muchos años en salir. Y estos dos que han entrado, previsiblemente no saldrán hasta que acaben de cumplir cadena perpetua. Y todavía hay quien quiere que sean juzgados en España. ¿Pero qué necesidad, si luego resulta que si que no, y la reforma y la no reforma, y el buen comportamiento? No, no, no, no. En Francia hombre en Francia". "La derrota de ETA es el argumento esencial de un Gobierno, que no sabemos si cuando las cuentas electorales le obliguen o le aconsejen o hagan imposible que gobierne sin entenderse con partidos como ERC, si seguirán manteniendo entonces lo de la derrota de ETA porque a ERC y al PNV no les gusta que ETA salga derrotada. Quieren que el ‘conflicto' se solucione como un pacto entre dos partes sin que haya vencedores ni vencidos. Los objetivos son los mismos".

Losantos: "La Generalitat de Cataluña promovía, defendía, ofertaba, los servicios de estos centros de exterminio" (abortistas)

En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba la noticia de que psiquiatras que colaboraban con las clínicas abortistas investigadas en Barcelona firmaban en blanco los informes psicológicos de pacientes a las que ni siquiera habían visto y después añadían el nombre de la embarazada al documento ya firmado, algo que Hispanidad lleva años denunciando. Uno de los implicados figura en el departamento de Justicia de la Generalitat". Losantos decía: "La Generalitat de Cataluña promovía, defendía, ofertaba, los servicios de estos centros de exterminio". Y añadía: "se van descubriendo restos humanos en distintas trituradoras. Ocho meses. Esto en China comunista está ya prohibido, creo que ahí están en 7 meses, el aborto como método anticonceptivo. Pero claro, si las autoridades no colaboran es imposible".
 
José Ángel Gutiérrez