• El comisario fuerza la quiebra del banco alemán WestLB, al prohibir las ayudas públicas para sanearlo y exigir la liquidación.
  • El plan de Rajoy consiste, precisamente, en fusionar bancos buenos con bancos malos con cargo al erario público. Esto es: prohibido quebrar.
  • Sin embargo, los banqueros se unen contra los bancos zombies: primero fue Botín, luego FG, ahora Ángel Ron e incluso la AEB.
  • Eso sí, si les piden absorber quieren que la factura la pague el Estado.
  • Banco de pruebas inmediato: Unnim y Banco de Valencia.

Es la primera decisión que tendrá que tomar el Gobierno del Partido Popular: ¿Qué hacemos con los bancos?

De entrada, el comisario de Economía de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, se lo ha puesto difícil a Mariano Rajoy, apenas horas antes de que jurara su cargo ante SM el Rey como nuevo presidente del Gobierno. La Comisión europea ha decidido prohibir a los alemanes que salven con dinero público al banco regional -ojo con lo bancos regionales germanos, que no son moco de pavo- WestLB, que hubiese conllevado ayudas de hasta 19.000 millones de euros.

Con esa decisión, y nada menos que frente a Berlín, el comisario europeo ha puesto en un jaque el modelo anunciado por Mariano Rajoy durante la campaña electoral y ratificado en su discurso de Investidura. El nuevo presidente del Gobierno español pretende un proceso de fusiones -lo que se conoce en la jerga del sector como la tercera oleada- en el que los bancos buenos se coman a los malos pero, eso sí, con ayudas públicas de por medio. En suma, el modelo CAM.

Ahora bien, la desastrosa adjudicación que el Banco de España hizo al otorgar la CAM al Sabadell... ha puesto el listón demasiado alto, por ejemplo, la CAM exigirá muchas ayudas -y así están previstas- que las que el gobierno germano solicitaba para el WestLB. En el banco de Renania del Norte estamos hablando de un máximo de 19.000 millones de euros en ayudas. En la CAM todo indica que la aportación pública superará con creces esa cantidad. De hecho, tras la decisión de Almunia incluso podría darse marcha atrás en caso CAM.

Y aquí hay que hablar fino. Los banqueros españoles, llamados a absorber, hablan de acabar con los bancos zombis, de liquidarlos. Vamos, lo que ha hecho Almunia. El primero en pedirlo fue Emilio Botín, el segundo el presidente del BBVA, Francisco González. El miércoles, se apuntaba a la liquidación el máximo responsable del Banco Popular, Ángel Ron, único banco que ha absorbido a otro en dificultades, el Pastor, sin ayudas públicas. Incluso la patronal AEB se ha apuntado a la liquidación de bancos que, es dicho sea de paso, la única forma de salir la crisis. Almunia tiene razón, Rajoy se rinde ante los banqueros.

Y mientras tanto, el tiempo corre. Por de pronto, tras el desastre CAM hay que tomar una decisión sobre Unnim y Banco de Valencia.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com