- El comisario europeo de Competencia añade que es un sector con futuro, que puede beneficiarse de un sistema de apoyo financiero "perfectamente legal"
- Se ha mostrado dolido con el trato que se ha hecho del tema: "Me duele ver cómo se juega con el miedo de gentes que no van a tener que devolver ningún dinero"
- José Manuel Soria ministro de Industria) dice que el Gobierno ha encargado a los servicios jurídicos un recurso ante el tribunal de Justicia europeo
- Esther Palomera (tertuliana COPE), sobre los astilleros: "Me parece que Almunia, como comisario europeo, podría haber hecho mucho más"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Al final, esto va a quedar entre 500 y 600 millones; si eso es así, eso no acaba con un sector, con 90.000 puestos de trabajo"
- José Antich (tertuliano COPE): "En estos momentos de crisis es normal que cualquier sector ante cualquier tipo de problema vea esto no como un problema sino como una amenaza para todo el sector"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): " Me sorprende que a nosotros se nos obligue a devolver estas ayudas cuando a Francia no se le obligó a devolverlas por un caso muy similar"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "No da la impresión de que ese sector de la industria española tan querido tenga posibilidades de resistir el impacto de los asiáticos si no es con ayudas oficiales"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "La defensa de nuestros intereses en Bruselas no es ya solo por una cuestión patriótica sino por estricta cuestión de justicia"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "La defensa de nuestros intereses en Bruselas no es ya solo por una cuestión patriótica sino por estricta cuestión de justicia"
En la SER, el vicepresidente de la Comisión y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se ha referido a la decisión de la Comisión Europea exigió ayer a España que recupere las ayudas fiscales que concedió al sector naval entre 2007 y 2011, al considerar esas bonificaciones ilegales: "Me duele ver cómo se juega con el miedo de gentes que no van a tener que devolver ningún dinero. He sentido vergüenza por cómo se manejaba ese miedo y se trataba de convertir a los trabajadores en los paganos de mi decisión". Y ha añadido que "se han exagerado hasta límites inimaginables" las consecuencias de su decisión. No obstante, ha precisado que estas palabras no se refieren al Gobierno español, sino a la "campaña" que ha habido alrededor de este tema.

El responsable de Competencia ha afirmado que, pese a todo lo que se ha dicho en las últimas semanas, el sector naval "no está en el banquillo", sino que es un sector con futuro, que puede beneficiarse de un sistema de apoyo financiero "perfectamente legal", avalado por la Comisión. Almunia ha insistido en que las subvenciones deberán devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros, por lo que su decisión "no va contra el naval, sino contra quienes se beneficiaron indebidamente de las desgravaciones fiscales".

Preguntado por las críticas que está recibiendo desde España, Almunia se ha defendido diciendo que quienes arremeten contra él "ignoran totalmente" el papel de la Comisión Europea. "La ley europea es tan ley como la ley de un estado miembro. La legislación europea prevalece además sobre la de los Estados miembros, y, por tanto, hay que cumplir la ley y hay que saber y ser consciente de los riesgos que conlleva su incumplimiento", ha apuntado.

Ante el posible recurso que podría presentar el Gobierno español contra la devolución de las ayudas, el vicepresidente de la Comisión ha señalado que "está en su derecho de hacerlo". "Otra cosa son los argumentos jurídicos que avalen cualquier recurso", ha precisado Almunia, que ha indicado que la decisión de Bruselas está basada en criterios jurídicos, "firmemente asentados" en el Tratado y en la jurisprudencia.

En este sentido, ha señalado que, a lo largo de los dos años que ha durado la investigación, siempre le ha dicho al Gobierno español "esto no es un trato ni una negociación política". "Es un expediente que se abre por posibles quiebras del ordenamiento jurídico y todo argumento jurídico ha sido sopesado hasta los últimos momentos", ha añadido.

Almunia ha insistido en que desde la Comisión se ha analizado "una y otra vez la jurisprudencia" y que gracias a eso han encontrado argumentos para pedir la devolución de las ayudas desde 2007 y no desde 2005, como se barajaba en un principio. "Hemos encontrado esos dos años de más dentro del edificio de la Comisión europea, no fuera", ha indicado el comisario, que ha explicado que los argumentos presentados por España "no contradecían las argumentaciones principales" de la Comisión.

Almunia espera que ahora que la decisión está tomada, "todo el mundo se ponga a trabajar", y ha insistido en que es al Gobierno español, a través de Hacienda, a quien le corresponde recuperar unas desgravaciones "que son de todos los contribuyentes".

Soria dice que el Gobierno ha encargado a los servicios jurídicos un recurso ante el tribunal de Justicia europeo

En RNE, el ministro de Industria, José Manuel Soria, también ha analizado la decisión de la Comisión Europea, que exigió ayer a España que recupere las ayudas fiscales que concedió al sector naval entre 2007 y 2011, al considerar esas bonificaciones ilegales: "Supone que una parte de las ayudas que se han recibido para construir barcos en España durante el periodo 2002 a 2011 hay que devolverlas. Que hay que devolver las que se han recibido desde el 2007 al 2011. Es menos de lo que teníamos que devolver hace una semana pero mucho más de lo que creemos que había que devolver, que pensamos que era nada porque ese sistema se basaba en una seguridad jurídica con la que habían actuado todos los operadores".

Soria ha explicado que el Gobierno ha encargado a los servicios jurídicos que estudien el planteamiento de un recurso ante el tribunal de Justicia europeo porque "consideramos que se ha actuado en base al derecho. Nunca, hasta el año 2009, se hizo ningún tipo de crítica a este sistema. Cuando se hizo la comisaria entonces le dio la bendición a este sistema y creemos que los astilleros, los armadores y los inversores han actuado siempre en base al principio de confianza legítima".

Esther Palomera (tertuliana COPE), sobre los astilleros: "Me parece que Almunia, como comisario europeo, podría haber hecho mucho más"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Comisión Europea exigió ayer a España que recupere las ayudas fiscales que concedió al sector naval entre 2007 y 2011, al considerar esas bonificaciones ilegales. Esther Palomera afirmaba que "Almunia, después de lo que pasó ayer, ha tenido que hacer encaje de bolillos en sus declaraciones. Me ha parecido muy poco respetuoso ese titular de que algunos tendrán que comerse sus palabras. Yo ya cuestioné el papel de Almunia y su proceder en los  últimos meses en este asunto la semana pasada". "Me parece que Almunia, como comisario europeo, podría haber hecho mucho más. Bien es verdad que los diferentes gobiernos que ha habido en España desde el año 2004 tenían una patata caliente que ninguno quiso resolver". "El Gobierno puede recurrir esa decisión y yo creo que la recurrirá. En principio la decisión de ayer no es tan contundente como se esperaba porque no va a afectar al conjunto del sector, sino solo a los inversores que se han beneficiado de esas exenciones fiscales". "Que es una decisión complicada y que va a hacer daño al sector, sin ninguna duda".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Al final, esto va a quedar entre 500 y 600 millones; si eso es así, eso no acaba con un sector, con 90.000 puestos de trabajo"

Ángel Expósito, en la misma emisora, señalaba que "al final esto va a quedar entre 500 y 600 millones. Si eso es así, eso no acaba con un sector, con 90.000 puestos de trabajo, que es lo que están diciendo los sindicatos". "A la hora de plantear movilizaciones los sindicatos -y cualquiera que convoque cualquier cosa- siempre exageran multiplicando por infinito para intentar marcar más paquete". "Esto son ayudas del 2007 al 2011. A la CE le da igual quién gobierne en los países, lógicamente. Pero habría que buscar quién gobernaba, quién estaba en el Ministerio de Hacienda y quién repartía la pasta en el 2007 y en el 2011, porque el marrón se lo va a comer un señor que lleva año y medio en el Ministerio de Hacienda. Y esas ayudas, en caso de que al final la justicia europea demuestre que fueron irregulares o mal otorgadas, se las va a comer este Gobierno, las manifestaciones se las van a montar en la Castellana o en Alcalá". "No olvidemos que los mayores palos a Zapatero en su política económica le vinieron de Almunia".

José Antich (tertuliano COPE): "En estos momentos de crisis es normal que cualquier sector ante cualquier tipo de problema vea esto no como un problema sino como una amenaza para todo el sector"

José Antich, también en la COPE, comentaba que "es verdad que el comisario Almunia tenía mala relación con el presidente del Gobierno y con su partido pero también tiene mala relación con el Gobierno del PP que desde el primer momento se planteó la hipótesis de que a al primera que pudiera cambiaría de comisario". "Siempre se ha dicho que los comisarios europeos son independientes y ajenos al país pero en otros países y en otros momentos se ha dado la circunstancia de que el comisario europeo de cada país, siendo independiente, hacía un guiño para no ponerse en la posición radicalmente contraria. Creo que eso ha ayudado a que el caso sea más desgraciado de lo necesario. Se acabará encontrando la solución no tan dolorosa como la actual pero en estos momentos de crisis es normal que cualquier sector ante cualquier tipo de problema vea esto no como un problema sino como una amenaza para todo el sector".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Me sorprende que a nosotros se nos obligue a devolver estas ayudas cuando a Francia no se le obligó a devolverlas por un caso muy similar"

En RNE, los tertulianos analizaban que la Comisión Europea exigió ayer a España que recupere las ayudas fiscales que concedió al sector naval entre 2007 y 2011, al considerar esas bonificaciones ilegales. Javier García Vila señalaba que "es un sector importante para España. No olvidemos que España ha tenido unos astilleros muy competitivos y es verdad que ahora, con la irrupción de los asiáticos, especialmente los coreanos, todos los astilleros europeos lo están pasando mal. En este caso creo que tenemos que huir de posiciones extremas y de hipernacionalismo. He escuchado algunas cosas que me parece que están fuera del debate, que si Almunia no es patriota, que si sí. hay que ir a la parte más técnica. Técnicamente no tengo micho que decir, aunque sí en una cosa. Me sorprende que a nosotros se nos obligue a devolver estas ayudas cuando a Francia no se le obligó a devolver por un caso muy similar. Yo no digo que no sean ayudas ilegales. Si la comisión lo dice, será verdad. Pero por qué a nosotros se nos obliga a devolver y a Francia no se le obligó en su día". "Me parece que la explicación que dio ayer Almunia sobre este punto no fue convincente".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "No da la impresión de que ese sector de la industria española tan querido tenga posibilidades de resistir el impacto de los asiáticos si no es con ayudas oficiales"

El también tertuliano de RNE Alfonso Rojo explicaba que "los comisarios europeos no son comisarios por ser ni españoles, ni franceses, sino por ser europeos. Hay quien le critica y dice que podría actuar como actúan otros. A Almunia se le puede acusar de muchas cosas, pero no de no ser español o de no tener presente a España". "Dicho esto, es muy difícil ir contra los datos. Un carguero en un astillero europeo costaba 250 millones. Corea se queda con todos los contratos haciéndolos a 150. Y ahora los chinos los hacen por 90. Ahí solo tienes un margen de competición en el mundo del astillero, que es superior tecnología, más eficacia, y no da la impresión de que ese sector de la industria española tan querido tenga posibilidades de resistir el impacto de los asiáticos si no es con ayudas oficiales. Si el Gobierno del momento consideró equivocadamente que esas ayudas eran correctas, quien tendría que asumir la responsabilidad de esas ayudas tiene que ser, como es lógico, el Gobierno actual como sucesor del anterior Gobierno, no puede ser los obreros de los astilleros ni el que encargue un barco".

José María Brunet (tertuliano RNE): "La defensa de nuestros intereses en Bruselas no es ya solo por una cuestión patriótica sino por estricta cuestión de justicia"

José María Brunet, en la misma emisora, afirmaba que "sería un problema considerable si se estima que se trata de un sector estratégico. Creo que esa es la cuestión. Ha habido gobiernos sucesivos que se han equivocado respecto del tratamiento que debían darle a los beneficios fiscales que obtenían quienes colaboraban en este tipo de industria. Y hay que asumir las propias responsabilidades y la propia realidad como país. Yo no sé si podemos acudir al agravio comparativo (con Francia), pero si así fuera hay que hacerlo con toda fuerza. La defensa de nuestros intereses en Bruselas no es ya solo por una cuestión patriótica sino por estricta cuestión de justicia".      "Y si el Gobierno tiene que ir a la justicia europea a plantear la reclamación formalmente, hágase". "Pero es envenenar el debate hacerlo desde el perfil del nacionalismo".   

José Ángel Gutiérrez
[email protected]