- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios cree que, de momento, "no existen razones económicas" para esperar "una subida rápida" de tipos en la eurozona
- Moragas (PP) adelanta que Cuba será excluida del pacto sobre la presidencia de la UE
- Jurgen Donges (economista): "El sistema bancario ya no está en la UVI pero sigue en el hospital"
- Manuel Romera (Instituto de Empresa): "China no sería lo que es si no existiese un consumidor brutal: EEUU"
- Fernando de Salas (presidente de Uniconsult): "China no va a dejar de producir, lo que hay que pedirle es que produzca con unos parámetros parecidos a los nuestros"
- Joaquín Gómez (periodista) advierte sobre las consecuencias en los mercados y en la moneda del crecimiento de China
- Patxi Mutiloa (director de Deportes del Gobierno vasco) afirma que no hay que hacer "un mundo" del hecho de que España juegue en el País Vasco
- Ramón Pérez Maura (periodista): "Es una vuelta a la normalidad"
- Fernando de Haro (director de Informativos de Popular TV): "La decisión del Parlamento vasco obliga a los clubes vascos a pronunciarse"
- Paco Marhuenda (periodista): "Es sorprendente que tengamos que hablar de estas cosas"
- Juan Manuel de Prada (escritor): "La decisión del Parlamento vasco es un gesto vacuo"
- Jesús Cacho (periodista): "A mí también me parecía casi imposible imaginar un Gobierno no nacionalista en el País Vasco"
El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, no ha querido entrar en polémicas con el presidente español Zapatero, el cual dijo recientemente poco más o menos que daba igual salir de a crisis un trimestre antes o después. Eso sí, Almunia le ha dicho que hay que salir "cuanto antes". Aunque ha vuelto a repetir que a España le costarás más porque el sector inmobiliario está por los suelos.

Por cierto que Jorge Moragas, del PP, ha dicho en RNE que la política sobre Cuba va a ser excluida del acuerdo sobre la presidencia española de la Unión Europea que ultiman su partido y el PSOE.

Igualmente, ha hablado hoy el economista Jurgen Donges, que ha destacado que "el sistema bancario ya no está en la UVI, pero sí en el hospital", y le ha dejado un mensajito al Gobierno español: "Me ha sorprendido muchísimo el tiempo que tardó, y el ministro Solbes, en reconocer que España tenía un problema. Eso sí que ha sido único".

También se ha hablado del viaje de Obama a China -así lo recogía TVE-, y de la situación de la economía china en el mundo y su relación con EEUU. Lo han hecho Manuel Romera, Fernando de Salas y Joaquín Gómez.

En la COPE se analizaba la petición del Parlamento vasco para que la selección española de fútbol juegue en el País Vasco. En general, los tertulianos destacaban que es lo normal -Ramón Pérez Maura, Fernando de Haro, Paco Marhuenda o Jesús Cacho-, aunque a Juan Manuel de Prada no termina de convencerle.  

Almunia insta a ZP a salir de la crisis "cuanto antes"

En Tele 5, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha destacado que hay que salir de la crisis cuanto antes, en referencia a las palabras de Zapatero en las que restaba importancia a salir de la crisis "un trimestre antes o un trimestre después", aunque no ha querido entrar en polémicas con el presidente del gobierno español.

Almunia ha recordado que ya han salido de la crisis otras economías como Francia o Alemania, o del resto del mundo como Japón y Estados Unidos. En cualquier caso, consideró que ya empieza a haber "datos positivos" que apuntan a que "hemos superado lo peor de la crisis y que estamos acercándonos a la salida". Aunque España tardará algo más que el resto de los países de la Unión Europea en salir de la crisis, debido, entre otras razones, a que aquí existe el agravante del hundimiento del sector inmobiliario y todavía hay "miles de casas que hay que vender o alquilar".

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que España podría dejar  su déficit público por debajo del 3% del Producto Interior Bruto en 2013, como le exige la UE, teniendo en cuenta "las perspectivas de crecimiento que hay y las medidas que se están tomando". Y ha mostrado su esperanza en que el paro no crezca más del 20,5% en España, aunque "para que haya empleo tiene que haber crecimiento" económico.  

Almunia también ha asegurado que, de momento, "no existen razones económicas" para esperar "una subida rápida" de los tipos de interés en la zona del euro, ni ha querido ponerle fecha. Ha recordado que el euríbor, que es el tipo que más interesa a las familias porque con él se fija el precio de las hipotecas, "está en mínimos históricos".

En cuanto a la posibilidad de retrasar la edad de la jubilación de los trabajadores, Almunia consideró que tiene que producirse un cambio "gradual y progresivo", sobre todo teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y que la gente llega a los 65 años en mucho mejores condiciones físicas e intelectuales que antes.

Preguntado por cuándo empezarán los bancos a dar más créditos, Almunia explicó que primero tienen que encontrar una solución a sus problemas, como el incremento de los riesgos en sus balances fruto de la mayor morosidad, aunque les pidió que "se ajusten el cinturón". Almunia también se ha referido al caso de algunos grandes ejecutivos bancarios de Estados Unidos que "están volviendo a las andadas" y se están metiendo en el bolsillo "miles de millones, simplemente porque han recibido ayudas para que sus bancos no se hundan".

Moragas adelanta que Cuba será excluida del pacto sobre la presidencia de la UE
 
En RNE, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha dicho que la política sobre Cuba va a ser excluida del acuerdo sobre la presidencia española de la Unión Europea que ultiman el PP y el PSOE.  

Jurgen Donges (economista): "El sistema bancario ya no está en la UVI pero sigue en el hospital"

En Intereconomía, el economista Jurgen Donges, comentaba las palabras del presidente de EEUU Barack Obama en China, donde dijo que el modelo económico global está agotado y que habría que hacer reformas: "El modelo económico, si se basa en la libertad de las relaciones económicas internacionales, no está agotado". "Precisamente China es un ejemplo interesante: ellos han entendido que integrarse en la economía mundial y el comercio vía inversiones va muy bien para su propio desarrollo económico. Y en EEUU se piensa lo mismo".  "Yo pienso que andamos bastante bien con el modelo que tenemos, por supuesto que hay que arreglar cosas, como lo estamos haciendo, las instituciones han reaccionado bien cuando se ha producido la crisis y siguen haciéndolo".

A juicio de Donges, los norteamericanos tendrán que "arreglar sus cosas" y eso implica que "en parte tendrán que subir un poco su tasa de ahorro, es decir, consumir menos y nosotros tendremos que buscar otras posibilidades para abrir mercado".

Y en Europa, hay que hacer muchas cosas, en su opinión: "Hemos perdido dos años. Con la crisis financiera y con la fuerte recesión todo ha estado concentrado en cómo arreglar el sistema financiero y cómo volver a estimular la economía  se nos ha olvidado que los grandes desafíos que teníamos ya antes de la crisis siguen sobre la mesa: la competencia globalizada, China, todo el del medio ambiente, del cambio demográfico, del abastecimiento energético. Todas esas cosas hay que arreglarlas y eso requiere reformas estructurales. Cuanto antes los gobiernos den aquí mensajes claros de que una vez puestas las economías otra vez en una senda de recuperación hay que afrontar estos temas". Y eso pasa por "el tema del mercado de trabajo, por el tema de la educación", "por el sistema tributario", "sobre todo por el saneamiento de los presupuestos, con un déficit público disparados". Sin embargo, los gobiernos siguen concentrados en el tema de "políticas expansivas, cortoplacistas, y no sería bueno que siguiéramos perdiendo más tiempo".

En cuanto a los bancos, Donges opina que su proceso de capitalización y reestructuración de los bancos no ha hecho más que empezar: "Hasta el momento, lo que se ha hecho es darles liquidez para que puedan seguir adelante, para que puedan reducir sus elevadísimos grados de apalancamiento". "Pero al menos, en Alemania, el tema de los ratios de solvencia están sobre la mesa, siguen siendo bajos". "Y lo mismo ocurre en otros países europeos. Hay mucho que hacer y lo que podemos decir es que el sistema bancario ya no está en la UVI pero sigue en el Hospital".    

Donges también se ha referido a la actuación del Gobierno español: "Me ha sorprendido muchísimo el tiempo que tardó el Gobierno español y el ministro Solbes en reconocer que España tenía un problema. Eso sí que ha sido único".  

Manuel Romera (Instituto de Empresa): "China no sería lo que es si no existiese un consumidor brutal: EEUU"

En la tertulia de Intereconomía, los invitados comentaban el viaje del presidente de EEUU, Barack Obama, a China y sus repercusiones económicas. Manuel Romera, director del Sector Financiero del Instituto de Empresa del IE Business School, apuntaba que "China ha hecho mucho por esta crisis, porque ha sido un exportador neto de deflación, y eso no es más que una indexación a la competitividad y a la eficiencia, que ha hecho que sea el país que más crece del mundo, con una capacidad de crecimiento del 7%. hay que agradecerle mucho". Pero "China no sería lo que es si no existiese un consumidor brutal. La gente piensa que EEUU está tremendamente endeudado y no es que esté endeudado sino que el dinero se lo deja a quien lo ahorra, que es China". "Los países asiáticos tienen ahora mismo el 80% de la deuda exterior norteamericana. Y ese consumo hace falta". "Es acertado que China empiece a consumir más internamente, que su consumo interno empiece a generar más para suplir y en el planteamiento de EEUU el ahorro es una cualidad que le falta".

Fernando de Salas (presidente de Uniconsult): "China no va a dejar de producir, lo que hay que pedirle es que produzca con unos parámetros parecidos a los nuestros"      

Fernando de Salas, presidente de Uniconsult, señalaba en la misma emisora que "China, en su aspecto productivo, no está teniendo para nada en cuenta ningún tipo de política de protección medioambiental. No se está produciendo una protección de los derechos sociales de los trabajadores, y el entorno empresarial en el que se están desenvolviendo los chinos es de una absoluta falta de control y de una flexibilidad enorme, una iniciativa empresarial enorme pero completamente desmadrada. El pedirles a los chinos que consuman menos es una entelequia y es imposible. Los chinos necesitan consumir más, se encuentran en unos niveles de vida muy básicos" y "pretender que Chian no consuma es un absurdo". "China no va a dejar de producir, lo que hay que pedirle es que produzca con unos parámetros parecidos a los nuestros: la diferencia de protección de un trabajador en Europa y en China es abismal".   

Joaquín Gómez (periodista) advierte sobre las consecuencias en los mercados y en la moneda del crecimiento de China

Joaquín Gómez, redactor jefe de El Economista, daba gracias, también en Intereconomía, de que "haya existido China en este contexto de economía internacional" con la gravedad de la crisis mundial. "China en este momento es la tercera economía mundial. Está a punto de sobrepasar a Japón y convertirse en la segunda, y los cálculos que intentan hacer los economistas es cuándo China va a sobrepasar a EEUU y se va a convertir en la primera. Con un efecto curiosísimo, que es ese comunismo capitalista que va a ser la economía de liderazgo en el futuro. Y sobre todo con unas consecuencias en los mercados y para la demanda internacional brutal, sobre la presión que ejerce en las materias primas y en las monedas".    

Patxi Mutiloa (director de Deportes del Gobierno vasco) afirma que no hay que hacer "un mundo" del hecho de que España juegue en el País Vasco

En la COPE, Patxi Mutiloa, director de Deportes del Gobierno vasco, comentaba la petición del Parlamento vasco para que se celebren partidos de la selección española de fútbol en el País Vasco, así como etapas de la Vuelta Ciclista a España: "El objetivo de este Gobierno es hacer normal lo que es normal" y "natural". Ahora son los clubes los que tienen que reclamar que la selección juegue en unos de sus estadios: "En la última final de copa en Valencia hubo una invasión de hinchas del Athletic y se jugaba la copa del Rey y no hubo ningún incidente y fue una fiesta del fútbol. Yo creo que las cosas hay que hacerlas con naturalidad". También ha recordado Mutiloa que selecciones españolas de otros deportes han jugado en Euskadi y no ha pasado nada".

Mutiloa ha explicado que la iniciativa del parlamento vasco no pretende "generar más conflicto". En este caso, "lo lógico sería que la federación vasca lo solicitantes". Además, "en la FEF sus máximos dirigentes son vascos, Ángel Villar, Ángel Larrea, Luis Uranga, han estado subidos en el autobús de la selección española cuando jugó la Eurocopa y nadie se rasgó las vestiduras". "Lo que parece raro es que estemos haciendo de esta cuestión un mundo".

Ramón Pérez Maura (periodista), sobre que juegue la selección en el País Vasco: "Es una vuelta a la normalidad"

En la COPE, a continuación, los tertulianos también opinaban sobre la petición del Parlamento vasco para que se celebren partidos de la selección española de fútbol en el País Vasco, así como etapas de la Vuelta Ciclista a España. Para el periodista Ramón Pérez Maura, "es la vuelta de la normalidad. Cualquier extranjero nos miraría como a marcianos pensando que estamos hablando de cosas tan elementales". "Hace 42 años que la selección no juega en San Mamés. Esto no es propio de una democracia, no es propio de un país normal. Esto es una vuelta a la normalidad, que es lo que está buscando el Gobierno vasco".   

Fernando de Haro (director de Informativos de Popular TV): "La decisión del Parlamento vasco obliga a los clubes vascos a pronunciarse"

El director de Informativos de Popular TV, Fernando de Haro, explicaba en la misma emisora que "la pelota está en este momento en el tejado de los clubes. La decisión política es importante porque pone a los clubes ante la decisión y tienen que retratarse. Vamos a ver qué pasa". "Hay que tener en cuenta que Batasuna tiene una infiltración en el mundo deportivo relevante, tiene peso en la vida futbolística y  la decisión del Parlamento de Vitoria sirve para que sepamos al final qué hace ese mundo del fútbol vasco sobre la cuestión. Es decir, obliga a tomar una decisión clara".

Paco Marhuenda (periodista): "Es sorprendente que tengamos que hablar de estas cosas"

El periodista y director de La Razon Paco Marhuenda apuntaba también en la COPE que "es sorprendente que tengamos que hablar de estas cosas". "Es un signo de la anormalidad nuestra no ser conscientes de esa situación tan excéntrica. No olvidemos que el PNV ha sido parte de ese problema para lograr la normalización". "Que la gente tenga que ir con escoltas en un territorio de la UE y que la selección pueda tener problemas para jugar allí, eso es lo anormal".     

Juan Manuel de Prada (escritor): "La decisión del Parlamento vasco es un gesto vacuo"

Al escritor Juan Manuel de Prada, la decisión del Parlamento vasco le parece "un gesto vacuo, un aspaviento de cara a la galería, de viabilidad más que dudosa, porque no es que Batasuna esté infiltrada entre los deportistas vascos, es que el nacionalismo está infiltrado entre la afición y sobre todo entre los dirigentes del deporte vasco. No debemos olvidar que en San Mamés es imposible guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo. Cualquier partido de la selección española en San Mamés se convertiría en un auténtico akelarre, y por miedo, por respetos extraños a no sé qué sensibilidades eso no se podría verificar hoy por hoy".

Jesús Cacho (periodista): "A mí también me parecía casi imposible imaginar un Gobierno no nacionalista en el País Vasco"

El periodista Jesús Cacho cree que la decisión del Parlamento vasco es "un acierto, un gesto de normalización", "cuya trascendencia supera lo meramente retórico. Algo que habría que hacer incluso admitiendo las dificultades a las que aludía Juan Manuel de Prada. A mí también me parecía casi imposible imaginar un Gobierno no nacionalista en el País Vasco y llevamos ya unos meses y parece que no se ha hundido el Abando". "Y todos pecamos de la misma deformación de admitir que el nacionalismo lo es todo. Al final es la victoria de las palabras sobre los hechos. El pecado de los nacionalistas de que una parte hable siempre por el todo nos hace olvidar, por ejemplo, cuánta gente aprobó el estatuto de Cataluña".    

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com