- Jeroen Dijsselbloem: "Los bancos españoles están mejor que muchos europeos"
- Los bancos quintuplican su beneficio el último trimestre
- La banca hará caja con sus filiales para fortalecer su solvencia
- El fiscal investiga si Liberbank pagó al jefe del CSN a cambio de nada
- Fondos buscan aliarse con la banca para comprar NCG
- Tecniberia ultima su reorganización tras la salida de Francisco Cal
- Trabas a las eléctricas para traer dividendos de filiales americanas
- España tiene 107.615 MW de potencia eléctrica y sólo necesita la mitad
- Las empresas pierden 25.000 millones de euros por impagos
- El Gobierno cree que la economía crecerá más del 1% en 2014
- El Gobierno aplaza a 2024 la deuda de la Seguridad Social
- Más armas antifraude fiscal: ampliará los plazos legales de las inspecciones más allá de los 12 meses
- Montoro fía el cumplimiento del déficit de 2013 a los Ayuntamientos
- Las 'embajadas' autonómicas aún cuestan 150 millones al año
- Gibraltar reta a Montoro a colaborar para que no entre 'dinero negro' español
- Las Vegas Sands marca seis pasos necesarios para levantar Eurovegas
- Cataluña tensiona la CEOE
- El Estado licita en Cataluña un 150% más ante el recorte de Mas
- Gobierno y Generalitat chocan de nuevo por un acto institucional en Barcelona
- El PSOE prometió a ETA la derogación de la «doctrina Parot»
- Interior promete 'tolerancia cero' ante homenajes a presos etarras
- Discrepancias "de fondo" enfrentan al fiscal general y la Justicia
- La contabilidad del PSOE ocultó deudas de 29 millones que la banca le perdonó
- Una empresa de chorizos vincula los escándalos de los ERE y UGT
- UGT también cargó a la Junta gastos de 2011
- Un importador de productos chinos puja por los derechos de la «estelada»
- La izquierda utiliza a menores a escena para agitar la huelga
- España, 'superpotencia' mundial en misiones
El Príncipe de Asturias participó ayer en Panamá en dos actos cargados de simbolismo histórico y cultural en representación de Don Juan Carlos, ausente debido a su operación de cadera. Tras sustituir a su padre en la XXIII Cumbre Iberoamericana, Don Felipe asistía primero a la clausura de las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa, y posteriormente inauguraba el VI Congreso Internacional de la Lengua Española. En este último acto, el Príncipe destacó el papel del lector "como alguien dispuesto a dialogar y en consecuencia, abierto y preparado para la discusión razonada de la cosa pública y de los problemas sociales".

En la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, Don Felipe se refirió a la gesta de Núñez de Balboa como "uno de los momentos más románticos y singulares de la historia". Un momento emotivo fue cuando el Príncipe recordó cómo hace cien años, su bisabuelo Alfonso XIII regaló a la ciudad de Panamá la estatua de Balboa que se ha convertido "en un símbolo de Panamá y de la fraternidad hispano-panameña". Cien años después, el presidente de la República de Panamá regaló una réplica del monumento al Príncipe de Asturias.

Así las cosas, Telefónica y América Móvil, o lo que es lo mismo, César Alierta (en la imagen) y Carlos Slim, preparan sus chequeras para verse la cara en Brasil en 2014. El motivo tiene gran importancia para el futuro de los negocios de la banda ancha móvil: toca pujar por frecuencias de telefonía más valiosas del momento, en los 700 MHz. Según el Gobierno de Dilma Roussef, esas frecuencias se licitarían el primer trimestre, lo que aventura un pulso millonario entre las compañías propietarias de los operadores Vivo y Claro, informa El Economista.

Jeroen Dijsselbloem: "Los bancos españoles están mejor que muchos europeos". La banca está a punto de conocer qué criterios seguirá el Banco Central Europeo (BCE) para revisar la calidad de sus activos, nueva piedra de toque del proyecto europeo. "Llega la hora de lidiar con las sospechas sobre la morosidad oculta o problemas de capital, las pruebas tienen que ser creíbles", aduce Jeroen Dijsselbloem, el presidente del Eurogrupo, la reunión de ministros de Finanzas del euro, en El País. 

Los expertos estiman que los bancos del Ibex 35 ganaron en el tercer trimestre del año 1.956 millones de euros. Cinco veces más de lo conseguido en el mismo período del año pasado. Pero no se confunda. Esta mejora de los resultados no es fruto de la esperanzadora normalización de los beneficios del sector, sino de los flojísimos resultados que alcanzaron nuestros bancos entre julio y septiembre del año pasado, publica El Economista.  

BBVA, CaixaBank y Bankia han ido reduciendo el tamaño de su cartera de participaciones en otras entidades financieras o aseguradoras. El objetivo es situarlas por debajo del 10% para evitar la penalización en el capital que impone la nueva regulación de Basilea III. En caso de superar el mencionado porcentaje, las entidades deben descontar de sus recursos propios el fondo de comercio y el valor en libros correspondientes a dicho porcentaje. El banco que preside Francisco González mejorará su ratio de capital 72 puntos básicos después de vender el 5,1% del chino Citic, y eso pese a que la operación le restará 2.300 millones del beneficio anual, señala Cinco Días.
 
La Fiscalía de Cantabria investiga presuntos pagos irregulares del grupo bancario Liberbank, en otoño de 2011, al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí. El dinero fue pagado cuando Martí todavía no ostentaba su cargo actual, pero sí cuando tenía restringido trabajar para empresas eléctricas vinculadas con Liberbank. El fiscal amplía así las diligencias que ya había iniciado para esclarecer pagos realizados por el banco en la misma etapa y por el mismo sistema a Ignacio López del Hierro, marido de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En el caso de Martí el fiscal intenta esclarecer por qué Bancantabria Renting, filial de Liberbank, pagaba a razón de 7.500 euros al mes a una sociedad de Martí y de su esposa, cuando el entonces responsable de pagarle en la entidad financiera niega que prestara servicio alguno, destaca El Mundo.

Fondos buscan aliarse con la banca para comprar NCG. Apollo, Fortress, Cerberus y WL Ross ofrecen pactos a Caixabank, Santander y BBVA. Proponen extender el pacto para trocear Catalunya Banc y adquirir unidades de negocio, afirma Expansión.  

Tecniberia ultima su reorganización tras la salida de Francisco Cal, según Cinco Días.  

Trabas a las eléctricas para traer dividendos de filiales americanas. Los países temen que el agujero eléctrico español drene recursos de las filiales. Las eléctricas deben reinvertir fondos en las subsidiarias para que los gobiernos les dejen subir precios, según Expansión.  

España tiene 107.615 MW de potencia eléctrica y sólo necesita la mitad. En este siglo se han invertido 70.000 millones de euros para instalar 55.000 MW, la mayoría en centrales de gas, parques eólicos y plantas solares, apunta ABC.  

Las empresas pierden 25.000 millones de euros por impagos, destaca Expansión.

Según ha sabido LA RAZÓN, el Gobierno ha preferido confeccionar unos presupuestos sobre la base de un cuadro macroeconómico con previsiones más modestas, aunque maneja informes que aseguran que el PIB puede crecer en el conjunto del año por encima incluso del 1%. La economía española, como los mercados, exagera en cualquiera de los sentidos las noticias procedentes del exterior o de los organismos internacionales. De ahí que el Ministerio de Hacienda haya preferido cifrar el crecimiento para el próximo año en un conservador 0,7% y calcular sobre esa base los ingresos tributarios a sabiendas, incluso, de que dentro de unos meses tendrá que elevar su previsión.  

El Gobierno amplia por 10 años el plazo para la cancelación de parte de la deuda histórica de la Seguridad Social, según consta en una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de una serie de créditos que el Estado tuvo que aportar al sistema público para atender el coste de la asistencia sanitaria y la transferencia de competencias a las autonomías del antiguo Insalud y que debería haber corrido a cargo de la caja de impuestos y no de las pensiones, afirma El Mundo.

El Ministerio de Hacienda prepara una profunda reforma de la Ley General Tributaria, la norma sobre la que descansa la gestión de todo el sistema fiscal. Entre las medidas que contempla destaca la ampliación del plazo para cerrar las inspecciones fiscales, que actualmente solo pueden prolongarse durante 12 meses por regla general. Un límite que, sin embargo, suele rebasarse ya que la Administración tiene la potestad de suspender el plazo cuando, por ejemplo, detecta que un contribuyente investigado demora la entrega de documentos solicitados por la Agencia Tributaria, cuenta Cinco Días.  

El Gobierno de Mariano Rajoy confía en que logrará ceñirse al objetivo de déficit pactado con Bruselas para este año en el 6,5% del PIB. Los últimos datos disponibles sobre ejecución presupuestaria, de agosto, muestran que el déficit asciende ya a 45.579 millones de euros, lo que representa un 4,6% del PIB. Además, este año se desvanecen los efectos de la subida del IVA que entró en vigor el último trimestre del año pasado y los gastos públicos no se aligerarán con la supresión de la paga extra de los funcionarios como en 2012. Pese a todo, el Ejecutivo tiene varias razones para mostrarse optimista con la mejoría de las cuentas de los Ayuntamientos que el año pasado registraron un superávit del 0,22%. Para este año el Gobierno ha proyectado que las entidades locales presenten equilibrio presupuestario. Fuentes gubernamentales consideran que pueden registran un superávit del 0,6% o 0,7% del PIB, lo que supondría un colchón extra de 6.000 o 7.000 millones para el Estado, informa el País.

Las 'embajadas' autonómicas aún cuestan 150 millones al año, apunta El Economista.

Gibraltar reta a Montoro a colaborar para que no entre 'dinero negro' español, cuenta El Economista

Las Vegas Sands ha detallado en una presentación, publicada la semana pasada al anunciar los últimos resultados del grupo, los seis pasos que deben superarse para que el proyecto de Eurovegas comience a construirse en Madrid. El último sería la compra de los terrenos donde se ubicaría el complejo. Todo indica que a finales de este año no se pondrá, como estaba previsto, la primera piedra del macrocomplejo de juego y ocio que proyecta el grupo estadounidense, a pesar de que el pasado mes de febrero así lo avanzara el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, explica Cinco Días.

La patronal CEOE ha mantenido históricamente una lucha por la defensa de la unidad de mercado en España. Por eso, llama la atención, que precisamente ahora que la polémica por la demanda soberanista de Cataluña está adquiriendo cotas importantes, el presidente de la mayor organización patronal española, Juan Rosell, no se haya posicionado formalmente en su contra. "El asunto catalán es la gota que colma el vaso; hay mucho descontento con Rosell", asegura un directivo, recoge Cinco Días.  

El Estado licita en Cataluña un 150% más ante el recorte de Mas. La Generalitat reduce el volumen a solo 44 millones, explica El Economista.  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará el miércoles a Barcelona para inaugurar el I Foro Económico del Mediterráneo Occidental, pero, según reveló ayer al término de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, no tiene previsto reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Mas quería intervenir en el acto para dar la bienvenida a los asistentes, pero desde La Moncloa se oponen a su presencia en la cumbre, informa El Periódico.   

Que el PSOE nunca ha dejado de negociar, con mayor o menor intensidad, con ETA, aun cuando estaba en la oposición, en una clara traición al Pacto Antiterrorista firmado con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, es algo que nadie niega, porque actas y otro tipo de documentos así lo acreditan. Ni siquiera dejaron de hacerlo después del atentado contra uno de los aparcamientos de la Terminal 4 de Barajas, en diciembre del 2006. Después, vino la supuesta «ruptura» y, cuando convino a las partes, la apertura de un nuevo «proceso», en el que, entre otras cosas, se les prometió a los terroristas la legalización de su brazo político (lo que se cumplió fielmente: Bildu, Amaiur y Sortu); medidas a favor de la excarcelación o acercamiento de los presos, y que se haría lo posible, según indican a La Razón fuentes conocedoras del asunto, para lograr la derogación de la llamada «doctrina Parot», sobre la que se pronunciará el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una sentencia que será conocida hoy. 

El Tribunal de Estrasburgo se pronunciará hoy sobre la doctrina Parot a propósito del caso de la etarra Inés del Río. El fallo mantiene en vilo al Gobierno, ya que si la sentencia conllevara la anulación de esa doctrina, podrían ser excarcelados 61 etarras en una primera fase y otros 76 más adelante, así como reclusos de otras bandas y una docena de presos condenados por otros delitos muy graves. El Ministerio del Interior admite que su preocupación no radica en la posibilidad de que los excarcelados vuelvan a empuñar armas, sino en la repercusión que su puesta en libertad tendrá en el ánimo de las víctimas. Otro motivo de inquietud en el Gobierno es que la salida a la calle de los presos pueda conllevar homenajes de exaltación del terrorismo. "Habrá tolerancia cero" con este tipo de actos, advierte Interior, afirma El País.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se encuentra en una situación complicada, enfrentado al Ministerio de Justicia y debilitado por varios varapalos judiciales a decisiones personales, según fuentes de la Fiscalía y del Gobierno. La versión oficial del fiscal es que no está enfrentado a Alberto Ruiz-Gallardón, y deja a salvo esa relación personal, pero sí admite que mantiene "discrepancias de fondo" con el equipo del ministro. Tanto que, según esa versión oficial, ve ninguneada a la fiscalía y a la carrera judicial, publica El País. 

La contabilidad del PSOE ocultó deudas de 29 millones que la banca le perdonó, destaca ABC.

Una empresa de chorizos de la Sierra Norte de Sevilla es el punto de conexión entre el caso de los ERE y las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de formación por parte de la federación de UGT en Andalucía. El dueño de la empresa Planificación, Cooperación y Desarrollo, que facturó 7,9 millones de euros a UGT por impartir cursos de formación tras haber sido fundada por un dirigente del sindicato, es también propietario de un matadero -Pema Embutidos y Jamones- que recibió 700.000 euros del llamado fondo de reptiles de la Junta de Andalucía mediante "ayudas ilícitas", según el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, informa El Mundo.  

Una tercera factura supuestamente prueba que los gastos de la caseta de UGT en la Feria de Abril de Sevilla eran cargados a la Junta de Andalucía como gastos de su participación en procesos de negociación colectiva. Se trata de una de una factura de 9.885,02 euros emitida por J. N. S., empresario natural del municipio sevillano de Fuentes de Andalucía y especializado en la gestión de casetas que se encargó en 2011 de la de UGT-A. Dicha factura la acabó presentando el sindicatoante la antigua Consejería de Empleo como justificación del gasto de la ayuda otorgada por el Gobierno andaluz para resarcir al sindicato de gastos derivados de su participación en los procesos de negociación colectiva, exactamente lo mismo que hizo el año anterior con otras dos facturas, una ya devuelta a la Junta por su cobro "indebido", publica El Mundo.

Un importante importador de productos chinos, de esta nacionalidad, se ha puesto en contacto en los últimos días con los representantes legales de José Antonio Blázquez Jiménez, con el fin de adquirirle algunos de los diseños con la «estelada» –el símbolo por excelencia de los separatistas catalanes– que tiene registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Se trata de poder fabricar en el país asiático todo tipo de productos que incluyan dichos diseños. 

Los sindicatos de estudiantes de todas las provincias españolas siguen calentando la huelga general convocada para el 22, 23 y 24 de octubre. Desde hoy mismo, los representantes de los alumnos han comenzado la denominada «semana de lucha», que finalizará el próximo viernes. En esta ocasión, el IES Los Realejos, situado en el municipio tinerfeño con el mismo nombre, ha intentado agitar a las masas con un vídeo protagonizado por menores de edad. Alumnos del instituto de entre 15 y 16 años y sus docentes son los participantes de este corto en el que llaman a la huelga. Pero, ¿es lícito utilizar la imagen de menores para promover ideas políticas El primer defensor del menor de este país, Javier Urra, se ha manifestado, en declaraciones a LA RAZÓN, en contra del uso de los menores en temas ideológicos.

España, 'superpotencia' mundial en misiones. Hay 13.000 misioneros españoles repartidos por 130 países en una labor evangélica y social rara vez reconocida por los medios, dice La Gaceta.

Aizoon, la sociedad familiar presidida por la Infanta Cristina desde 2011, mantiene aún 547.000 euros de origen ilícito en sus cuentas, según han constatado los investigadores del caso Urdangarin. Este remanente de dinero público desviado desde el Instituto Noos podría ser uno de los elementos que el juez José Castro emplee para imputar a la hija menor del Rey por un delito de blanqueo de capitales. La investigación judicial sobre la duquesa de Palma por blanqueo de capitales y delito fiscal no sólo persigue determinar la cantidad exacta de fondos públicos de origen supuestamente ilícito que ha gastado durante los últimos años sino los que todavía obran en su poder, dice El Mundo.  

José Ángel  Gutiérrez
[email protected]