- Telefónica y Mediaset, a punto de comprar Canal
- Las 'telecos' advierten a WhatsApp de que es necesario invertir en 4G
- Repsol saldrá de compras con los fondos de la indemnización de YPF
- Catalunya Banc ficha a Arcano para vender la red de fuera de Cataluña
- Los Botín bajan un 38% su peso en el Santander desde 2007
- BBVA reducirá los costes de sus servicios centrales un 30% en 2014
- Red Eléctrica y Enagás, listos para pulverizar récord
- Las nuevas becas llegan tarde y solo con parte del dinero
- Barcina dice que el líder del PSN intercedió por empresas en Hacienda
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dedicó ayer buena parte de su discurso inicial en el debate sobre el Estado de la Nación a defender el cambio de rumbo de la economía española en el último año. Rajoy relató cómo España ha pasado de ser un país al borde del abismo a atravesar "con éxito el Cabo de Hornos" e iniciar una nueva etapa. Tras repasar la mejora de las cifras económicas, anunció la puesta en marcha de una "tarifa plana" de cotización a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los dos primeros años siempre que sea creación de empleo neta. También anunció que a partir de 2014 los trabajadores con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales no pagarán el IRPF. Rajoy aprovechó su intervención para resaltar que hará cumplir la ley para que no se celebre la consulta soberanista en Cataluña.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Rajoy de realizar un discurso triunfalista y fuera de la realidad. "¿En qué país vive usted", espetó Rubalcaba al presidente del Gobierno en el inicio de su intervención. El líder socialista acusó a Rajoy y al PP de aprovechar la crisis como coartada para hacer la política que "la derecha siempre quiso hacer, pero nunca se atrevió a plantear". Rubalcaba pidió a Rajoy que retire la reforma de la ley del aborto y la ley de Seguridad Ciudadana. Rajoy tildó de "apocalíptico" el discurso de Rubalcaba.

En lo económico, la Comisión Europea presentó ayer sus previsiones para la zona euro y el conjunto de la UE, en las que constata que "la recuperación está ganando terreno" y apunta un "crecimiento económico en moderado aumento". En el caso de España, Bruselas duplica su previsión de crecimiento y sitúa el avance del PIB en el 1% este año y en el 1,7% en 2015. En cuanto a la zona euro, el crecimiento será del 1,2% este año y del 1,8% el próximo. El conjunto de la UE crecerá un 1,5% en 2014 y un 2% en 2015. "Lo peor ya ha pasado", afirmó el vicepresidente de la Comisión Olli Rehn, quien no obstante alertó sobre el déficit español. Bruselas cifra en el 7,2% el déficit de 2013, que descontando el rescate bancario, quedará en el 6,5% pactado con la Comisión. Para 2014 alcanzará el 5,8%, también en el límite comprometido. 

Así las cosas, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha decidido dar un vuelco a la organización de la compañía que afecta de lleno a la cúpula ejecutiva de la empresa. La figura del consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, sale reforzada de la reestructuración decidida por Alierta, que supone una simplificación de las estructuras y un paso hacia una gestión global de la compañía, con la recentralización de algunas funciones. Desaparecen los tres grandes centros corporativos de Telefónica Latinoamérica (instalado en São Paulo), Telefónica Europa y Telefónica Digital (en Londres) y se va hacia un solo centro corporativo en la sede central. Alierta propondrá esos cambios al Consejo de Administración que se reúne este miércoles en Madrid y que en el orden del día tiene también la aprobación de los resultados anuales de la compañía, dice El País.

Los grupos Telefónica y Mediaset disponen de 15 días para decidir comprar Digital , según ha comunicado este martes el Grupo Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta decisión se produce después de que la familia Polanco haya reducido la participación que ostentaba en Prisa por debajo del 30%. Concretamente, a través de su sociedad patrimonial Rucandio, la familia ha rebajado del 31,6% al 25,53% su participación en el grupo de comunicación, recoge El Periódico.   

El sector de telecos se ha visto sacudido por operaciones millonarias –como la compra de WhatsApp por Facebook o de Skype por Microsoft– que amenazan el statu quo de la industria. Esta ha puesto de manifiesto en el Mobile World Congress de Barcelona que el futuro de esas apuestas dependerá del desarrollo de fuertes inversiones en nuevas redes que sostengan esos servicios, gratuitos y cada vez más demandados, destaca Cinco Días. 

El consejo de administración de Repsol aprobó ayer por unanimidad, tras seis horas de debate, el acuerdo por el que Argentina indemniza a la petrolera por la expropiación de YPF. El llamado "Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación" reconoce el derecho de Repsol a recibir 5.000 millones de dólares (3.650 millones de euros) en deuda pública argentina como compensación por la expropiación del 51% de las acciones de YPF en abril de 2012 y las "garantías para su pago efectivo", así como el "desestimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas" y la renuncia a nuevas reclamaciones. En ese contexto, Repsol saldrá de compras con los fondos de la indemnización de YPF, afirma El País. 

Catalunya Banc será subastada, pero una vez que haya sido troceada. Según ha podido saber EXPANSIÓN, a partir de fuentes financieras, la entidad nacionalizada ha fichado a Arcano para que busque compradores para su negocio fuera de Cataluña. Esta operación forma parte del proceso por el que se deshará de todo el negocio que no sea core o no estratégico antes de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) realice la subasta. Dentro del paquete entrarían, según las mismas fuentes, un total de 196 oficinas en las que trabajan 900 empleados. Se trata de una operación con características similares a la que llevó a cabo Novagalicia Banco antes de que la vendieran al grupo venezolano Banesco.  

Los Botín bajan un 38% su peso en el Santander desde 2007, informa El Economista.

BBVA reducirá los costes de sus servicios centrales un 30% en 2014, apunta Expansión.

Red Eléctrica y Enagás, listos para pulverizar récord, señala Expansión.  

Las nuevas becas llegan tarde e incompletas: 250.000 estudiantes (el 84%) solo han recibido la cuantía fija de la ayuda —la variable depende del número de becados y de los resultados académicos— y 47.000 no han cobrado nada. Los mayores requisitos complican el pago, según El País. 

Barcina doce que el líder del PSN intercedió por empresas en Hacienda. Ante las acusaciones que le achacan algunos de los grupos de la oposición, Barcina ha replicado que "una cosa es interesarse por una empresa y otra es el tráfico de influencias". A este respecto, incluso ha desvelado que el propio Roberto Jiménez llevó a cabo esta práctica en un momento cuando era miembros del Gobierno de Navarra "y hay más parlamentarios que se han interesado por actividades de una empresa". En su ataque a los socialistas, Barcina ha llegado a recriminar al PSN que "yo no me he reunido con Txelui Moreno (el dirigente de Sortu) para preparar estas comparecencias" en referencia a la reunión en la que supuestamente participó una representación de la formación socialista con el miembro de la izquierda abertzale en el Parlamento de Navarra para acordar la estrategia a seguir para tratar de acorralar al Gobierno foral, recoge El Mundo.  

El presidente en funciones de Ucrania y de la Rada, Alexander Turchínov, pospuso ayer la votación parlamentaria para aprobar el nuevo Gobierno, que debía constituirse ayer. "No se pueden tomar decisiones precipitadas. Hay que consultar con el pueblo", explicó el líder del partido nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok. El dirigente de Batkívshina, Arseni Yatseniuk, el candidato con más opciones de ocupar la jefatura del Gobierno, instó a las fuerzas políticas "a no comerciar con cargos" y exigió "la máxima transparencia". "El Gobierno será legítimo no cuando sea votado en el Parlamento, sino cuando reciba el respaldo de la gente que estuvo en el Maidán", indicó. En ese contexto, el campeón mundial de ajedrez Kasparov dice: "Putin se va a vengar por haber perdido la batalla en Ucrania". El político y ajedrecista ruso alaba cómo los ucranianos han pagado "su libertad con sangre" y alerta del inminente intento del presidente ruso, Vladimir Putin, de "dividir" al país vecino: "Se va a vengar por haber perdido esta batalla", en El Mundo.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]