- Santander negocia con diez fondos extranjeros la venta de Altamira
- Bancaja encubrió la quiebra del Valencia Club de Fútbol con préstamos de riesgo
- El Banco de España supo en 2008 que Bancaja "relajaba" el control sobre algunos préstamos
- Los inversores extranjeros toman posiciones en Bankia
- Novagalicia publica en plena venta sus cuentas sin auditar
- Crédito pendiente del rating: los bancos esperan a emitir con el objetivo de financiarse más barato
- Iberia conservará la corona y los colores de la bandera en la marca corporativa
- Vueling tirará de caja y contempla emitir bonos para renovar la flota
- Repsol aterriza en Nicaragua tras aliarse con Noble Energy
- Pescanova deja un agujero de 92 millones en las arcas del Estado
- Martínez-Aroca: "La reforma se ha hecho ad hoc para cinco eléctricas"
- El turismo ya emplea a más trabajadores que la industria
- Las grandes empresas pagan el doble de tarde que los autónomos
- Hacienda favorece fiscalmente al emprendedor que sale al extranjero
- La carga fiscal toca el máximo en 2014 con los Presupuestos
- La previsión de Montoro rebaja en 2.451 millones la recaudación este año
- Hacienda cortará las subvenciones a las autonomías que despilfarren
- Las autonomías estudian rebajas fiscales de cara a las elecciones
- Miguel Borra (CSI-CSIF): "El voto de los funcionarios puede acabar con Rajoy"
- El nuevo líder de UGT-Andalucía también disfruta de «piso oficial» gratis
- La empresa de las facturas falsas que usó UGT cuelga el cartel de 'se vende'
- La Justicia investigará las tarjetas utilizadas en las mochilas bomba del 11-M
- El PP moviliza a sus dirigentes alarmado por el desgaste electoral
En el ámbito internacional, el primer ministro italiano, Enrico Letta, solicitará el miércoles un voto de confianza al Parlamento para tratar de encontrar una salida a la crisis creada por la dimisión de los cinco ministros del partido de Silvio Berlusconi. Letta anunció su decisión tras reunirse en la tarde de ayer con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, con el que acordó hacer todo lo posible para evitar unas nuevas elecciones. La decisión de Berlusconi de retirar a los ministros del PDL del Ejecutivo italiano, argumentando que no quieren ser "cómplices" de la próxima subida del IVA, está creando divisiones dentro de su propio partido.

En España, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregará hoy lunes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros. La cuentas públicas aprobadas por el Ejecutivo se apoyan en la previsión de un crecimiento de la economía española del 0,7% para el próximo años. Entre otras cuestiones, los Presupuestos establecen el mantenimiento de la congelación de las retribuciones para los trabajadores del sector público. En ese contexto, la carga fiscal toca el máximo en 2014 con los Presupuestos, según El País. El Economista añade que la previsión de Montoro rebaja en 2.451 millones la recaudación este año.

Y Mariano está que no para. El presidente del Gobierno inició ayer un viaje oficial a Kazajistán y Japón con el objetivo de favorecer las inversiones y las relaciones comerciales con los dos países asiáticos. El jefe del Ejecutivo se reunirá hoy con el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, y el primer ministro, Serik Ajmétov, a los que trasmitirá la confianza en la economía española. Asistirá, además, a la firma de importantes contratos de infraestructuras, comunicaciones, energía y defensa entre el gobierno kazajo y empresas como Talgo, Indra, Airbusmilitary, Typsa y Maxam.

Así las cosas, Alierta, Botín (en la imagen) y Fainé lideran una gira en España para impulsar la economía, destaca Expansión. Harán hincapié en la necesidad de invertir en España, aumentaf el tamaño de las pymes y exportar. También participarán Brufau, Sánchez galán, Lara, Barceló, Huertas y otros empresarios. El Consejo para la Competitividad, que ya hizo una gira internacional, anticipço la recuperación.

Santander negocia con diez fondos extranjeros la venta de Altamira, según Expansión.

Uno de los peores clientes de Bancaja, a tenor del riesgo asumido, no es ninguno de los constructores de relumbrón regionales o nacionales, sino el Valencia Club de Fútbol, con el que en 2009 tenía un riesgo comprometido de más de 357 millones. Una inspección del Banco de España en 2009 revela que, sin su ayuda, el club estaría en situación concursal. El informe da los detalles: "En junio de 2009, Valencia CF acordó realizar una ampliación de su capital terminando el periodo de suscripción en agosto de 2009 y únicamente fueron suscritas 390.721 por un importe de 18,7 millones de euros. Tras esta ampliación el patrimonio del grupo ascendía a menos 17 millones de euros", explica El País.

Un informe de la Dirección General de Supervisión del Banco de España detectó cuentas de crédito en Bancaja que no se correspondían con el motivo por el que se crearon, dos años antes de que Bancaja y Caja Madrid se fusionaran con otras cinco cajas de ahorros para crear Bankia. "Su finalidad señalada es una, pero se emplea en fines diversos, con disposiciones no justificadas, incluso para pago de otros préstamos", se afirma en el informe de la inspección que el supervisor realizó a la entidad y que forma parte del sumario del caso Bankia, añade El Mundo.  

Los inversores extranjeros toman posiciones en Bankia, afirma Expansión.

Novagalicia ha publicado las cuentas del primer semestre sin auditar. La entidad, la única del sector, se ha saltado la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de presentar el informe semestral con una revisión completa o limitada. Este rechazo llama la atención debido a que se trata de una de las cuatro grupos que han sido nacionalizados y se encuentra inmersa en un proceso de venta. Además, a mediados septiembre se deprendió de una parte de su negocio, Evo Banco, que va a ser adquirido por el fondo de inversión Apollo, informa El Economista. 

El Gobierno presenta hoy los Presupuestos de 2014 con un claro objetivo en el horizonte inmediato: consolidar la confianza que la economía española ha recuperado entre los inversores institucionales y despejar con ello el camino hacia una mejora del rating, o al menos de la perspectiva con que las agencias de calificación juzgan a la deuda soberana. Los inversores ya han mejorado su visión sobre la banca, piedra angular en la que se apoya la recuperación, y encontrarían en la mejora del rating el argumento para reforzar su inversión en la deuda del sector, dice Cinco Días.

Iberia conservará la corona y los colores de la bandera en la marca corporativa. La nueva enseña, según ha podido saber ABC de fuentes de la propia compañía, mantendrá el rojo y el amarillo, los colores de la bandera española. En la elaboración del nuevo logo, como se puede apreciar en las imágenes que acompañan este artículo, se ha optado por la simplificación: será más estilizado y se limitará a recoger el nombre de la compañía, que estará acompañado de la silueta de la cola de un avión. Esta imagen, que se situará en los motores de los aviones, no contará finalmente con otro de los rasgos corporativos de Iberia desde su anterior rediseño, que se llevó a cabo hace 36 años: el icono de la corona real española, que sí tendrá su espacio reservado en otra parte del fuselaje del avión, junto a la bandera española y la matrícula del avión.

El desarrollo de Vueling está lanzado hasta 2021. Su matriz, IAG, prevé para entonces casi duplicar la flota de la firma catalana. De los 125 aviones, 62 serán en propiedad y el resto, alquilados. El primer objetivo de este importante cambio estratégico es reducir costes operativos con menor consumo de combustible y elevar a la vez la capacidad para atender la creciente demanda low cost. Para acometer estos ambiciosos planes, la aerolínea tendrá que utilizar su caja, en la que dispone en estos momentos de 549 millones, y también se plantea emitir bonos para sufragar las compras. La compañía, que opera desde un destino en alza como es Barcelona, quiere reducir su dependencia del mercado doméstico y centra buena parte de los planes de expansión de IAG hacia Europa, ya que tiene costes competitivos frente a Easyjet o Ryanair, explica Cinco Días. 

Repsol aterriza en Nicaragua tras aliarse con Noble Energy. Tendrá un 20% de dos bloque sde Costa Caribe, publica El Economista.  

Pescanova deja un agujero de 92 millones en las arcas del Estado, informa El Economista.

Martínez-Aroca: "La reforma se ha hecho ad hoc para cinco eléctricas", en Cinco Días.  

La industria sigue perdiendo peso en la economía española. En agosto de 2007 empleaba a 2,7 millones de personas (el 18,2% del total de ocupados) y era el sector que más puestos de trabajo generaba, por encima incluso de la construcción y el comercio. Seis años después, la situación ha cambiado drásticamente, con 700.000 cotizantes menos. Todo lo contrario que lo sucedido en el turismo, la única actividad que ha resistido a la doble recesión vivida en España y que ha ganado afiliados desde el principio de la crisis. De hecho, en agosto superó por primera vez al resto de la industria en términos de empleo, con 2,07 millones de afiliados frente a los 2,01 industriales. Los expertos piden al Gobierno un plan de choque para recualificar a los parados de larga duración de la construcción e intentar buscarles una salida en la industria, cuenta Cinco Días.

Las grandes empresas pagan el doble de tarde que los autónomos. Se demoran 124 días en abonar las facturas, asegura El Economista.

Hacienda favorece fiscalmente al emprendedor que sale al extranjero. La nueva ley de medidas Tributarias alivia la carga fiscal para el colectivo. Las empresas no se librarán hasta 2015 de las limitaciones tributarias, apunta Expansión.

El Gobierno quiere poner coto al despilfarro autonómico y por ello concede al Ministerio de Hacienda la capacidad de veto en la concesión de subvenciones y la suscripción de convenios con aquellas comunidades autónomas que puedan desviarse, o efectivamente se desvíen, del objetivo de déficit, límite de deuda pública o de la regla de gasto en la senda de estabilidad presupuestaria para 2012, 2013 o 2014. Lo anterior se desprende del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, al que tuvo acceso LA RAZÓN. La amenaza de sanciones a las regiones que incumplieron el límite de desvío en 2012 (Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña, Andalucía y Baleares) nunca se llegó a realizar y finalmente se aplicó el conocido como déficit «asimétrico» (con objetivos indvidualizados por CC AA).  

Las autonomías estudian rebajas fiscales de cara a las elecciones, adelanta El Economista.

Miguel Borra (CSI-CSIF): "El voto de los funcionarios puede acabar con Rajoy". El líder del sindicato mayoritario entre los funcionarios no descarta acudir a la huelga por la congelación salarial, en Cinco Días.  

El nuevo líder de UGT-Andalucía también disfruta de «piso oficial» gratis. Al igual que Pastrana, tiene derecho a un piso adquirido por el sindicato junto a su sede en Sevilla, señala ABC.

La empresa de las facturas falsas que usó UGT cuelga el cartel de 'se vende', dice El Mundo.

La Justicia investigará las tarjetas utilizadas en las mochilas bomba del 11-M. La Audiencia ordena aclarar si las "suministró" Zougam como dice la sentencia o vendidas en el mostrador como dijo su socio, destaca El Mundo.

El PP está movilizando a sus cargos territoriales para intentar frenar el desgaste electoral. La dirección nacional de los populares ha transmitido una orden clara, según ha podido saber EL PAÍS, a las cúpulas autonómicas convocadas el pasado lunes en la sede del partido: trabajar desde ya mismo para evitar una debacle en las urnas. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el número tres de la formación, Carlos Floriano, trataron la acción política prevista para los próximos meses y la enfocaron para reforzar la presencia del partido en toda España. "Se trata de trabajar duro para lograr la movilización interna en todos los territorios", resume un asistente a la reunión.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamó ayer a las autoridades de la Unión Europea que "miren con lupa" el proceso soberanista catalán, que dejen de ignorarlo y que cesen las advertencias sobre las consecuencias de la secesión. En su intervención en la fiesta anual de Convergéncia, Mas descartó cualquier consecuencia negativa si se consuma la secesión de Cataluña y pidió a los simpatizantes de su partido que desoigan tanto "la campaña del miedo" surgida desde "dentro de España" como las advertencias procedentes de la Unión Europea. En ese contexto, el 56,5% de los catalanes optaría por mantenerse en España. La fuerza de la manipulación independentista: el 50% cree que Cataluña no sería expulsada de la UE, a pesar de que Bruselas ya lo ha advertido hasta en cinco ocasiones, según La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]