- Carlos Rodríguez Braun (economista): "Me da pánico que este Gobierno se ponga a gobernar, porque lo hará mal"
- Enric Juliana (periodista): "El Pacto de Zurbano es de bolsillo"
- Ignacio Camacho (periodista): "Zapatero no creó un clima de pacto (Zurbano), sino la escenografía de un pacto"
- Pilar Cernuda (periodista): "A Zapatero se le acabó el chollo"
- Pedro Schwartz (catedrático de Economía), en contra de que la UE ayude a Grecia
La filtración hoy a la prensa de una parte del contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán ha sido valorada hoy por la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. Para ésta, aunque el Estatuto catalán permita que Cataluña se autodefina como 'nación' -aunque no 'en términos constitucionales', nótese el absurdo y la patada al sentido común- España es y seguirá siendo "la única nación". Desde luego, si la sentencia dice eso es para echarse a llorar, porque equivaldría a darle a 'nación' dos sentidos distintos en función de quién lo interprete.

También se ha hablado del Pacto de Zurbano, en Onda Cero: lo han hecho Pilar Cernuda, Ignacio Camacho, Carlos Rodríguez Braun y Enric Juliana. Y Pedro Schwartz e Ignacio Alonso han reflexionado sobre la conveniencia o no de que Europa salve a Grecia.

Alicia Sánchez Camacho (PP Cataluña): "La única nación es la española"

En la COPE, Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP de Cataluña, se ha referido a la noticia que hoy aparece en los periódicos de una posible sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de Cataluña después de Semana Santa y sobre uno de sus acuerdos: que Cataluña se autodefiniría como 'nación' pero 'en términos constitucionales' la única nación sería España. Tras desear que la sentencia se conozca cuanto antes, ha dicho Sánchez Camacho: "Mi opinión personal como catalana es que para mí la única nación es la española, la de todos los españoles, y para mí Cataluña es una nacionalidad histórica, como recoge el texto de la Constitución". "Espero que así sea la adecuación que haga el Constitucional. Si no es así, la respetaré, la acataré, pero yo seguiré sintiendo como nación la única nación como es España". También ha pedido una sentencia "clara", "no interpretativa, al gusto de unos u otros". En su opinión, la constitucionalidad "es o no es".

Carlos Rodríguez Braun (economista): "Me da pánico que este Gobierno se ponga a gobernar, porque lo hará mal"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el Pacto de Zurbano, la reunión que ha mantenido el Gobierno con los partidos políticos en busca de medidas para salir de la crisis. Al final se han pactado 53 medidas de importancia menor. El economista Carlos Rodríguez Braun comentaba que "en el contenido del pacto en sí, sostengo que este Gobierno está haciendo las cosas bien en la medida en que no las haga". "Lo que me da pánico es que este Gobierno se ponga a gobernar, que es lo que le exige Rajoy en una de sus peticiones más insensatas. No hay que pedirle que gobierno, porque en el momento en que lo haga lo hará mal. Así que casi mejor mantener el camelo, las apariencias, y a la espera de que haya una recuperación económica durante el año 2010, cosa que ahí creo que acierta, porque es posible que la tengamos".

Enric Juliana (periodista): "El Pacto de Zurbano es de bolsillo"

El periodista Enric Juliana, en la misma emisora, explicaba que "en el origen de Zurbano está el Rey". "El Rey, interpretando el humor de la sociedad española, ante la evidencia de que la situación económica se ha deteriorado seriamente, la sociedad quería que se pusieran de acuerdo. Este es un país de pactos y lo que ha funcionado bien en los últimos 30 años ha sido con pactos, empezando por e pacto que hizo posible la transición y la Constitución del 78". "Y el Rey, intérprete de esta verdad de fondo, repite que sería conveniente. Y sea crea una situación en la que ninguno de los dos partidos pueden rehuir ese marco y a partir de ahí hay un debate parlamentario de donde sale esta idea". Pero "establecer un acuerdo de máximos entre Gobierno y oposición es imposible porque su enfoque de la situación económica es muy distinta y porque el PP no quiere conceder un crédito de imagen al Gobierno en un momento de apuro. De estas coordenadas sale un sendero muy estrecho, siete u ocho puntos, en los que Ciu y Durán han tenido un papel importante y ahora la cuestión es ver el tamaño, si la foto es de carnet o para colgar en la pared". "Yo creo que será de carnet", "es un pacto de bolsillo".

Ignacio Camacho (periodista): "Zapatero no creó un clima de pacto (Zurbano), sino la escenografía de un pacto"

El periodista Ignacio Camacho, también en Onda Cero, no estaba de acuerdo en que en el impulso político del pacto esté el Rey: "Lo que creó Zapatero no fue un clima de pacto, sino la superestructura de un pacto, la escenografía de un pacto". "Después, el interior de la superestructura estaba vacío, porque no había posibilidades de acuerdo". "Al final queda lo que quería el Gobierno: dos semanas de fotos, de reuniones, de conversación, de un cierto ruido mediático que permite poner en las radios y televisiones los titulares para cubrir la información sobre un teórico pacto".  

Pilar Cernuda (periodista): "A Zapatero se le acabó el chollo"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, explicaba que "a Zapatero se le acabó esta historia (del Pacto de Zurbano) hace cuatro días, cuando Llamazares y sobre todo Durán i Lleida descalificaban completamente la documentación que habían presentado como documento a firmar y dijeron ambos que aquello no era presentable. Porque es que a Zapatero se le acabó el chollo de estos seis años, que ha sido decir que no se puede gobernar con una oposición que no tiene sentido de Estado y que boicotea cualquier tipo de iniciativa de Gobierno". "Se ha sido el mensaje que ha transmitido todos los días durante estos seis años respecto al PP". "O se cambia de arriba abajo el espíritu y la letra de lo que ha presentado la ministra Salgado o no hay nada que hacer".

Pedro Schwartz (catedrático de Economía), en contra de que la UE ayude a Grecia

En Intereconomía, los tertulianos comentaban la resolución de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que se dilucidó la ayuda a Grecia. El catedrático de Economía Pedro Schwartz comentaba que "la resolución ha sido un acuerdo fundamental entre Alemania y Francia, en realidad, un acuerdo de Alemania. La señora Merkel tiene unas limitaciones muy estrictas establecidas por el Tribunal Constitucional alemán, que aprobó la sustitución del marco por el euro a condición de que este fuera estable. Y esa estabilidad es para Merkel tan indispensable que ya ha habido anuncios de profesores de economía de que llevarían al Tribunal Constitucional si el acuerdo de Grecia era de salvar la economía griega perdonándoles lo que han hecho y el dispendio y el disimulo con el que han llevado los asuntos públicos. El acuerdo ha sido llamar al FMI contra la opinión del presidente del BCE, que ha dicho que el euro no es una moneda, sino un proyecto de UE".  "A mí, eso de emplear la moneda para hacer proyectos políticos me parece un peligro porque la moneda puede fallar y eso puede hundir el proyecto. El querer salvar a Grecia sólo porque hay que salvar el euro implica que a otros países también nos salvarán y al final el euro pierde estabilidad porque ya nos salvarán si lo hacemos mal".  

Ignacio Alonso (periodista) subraya el "gran fracaso" de la UE

El periodista Ignacio Alonso, en la misma emisora, señalaba que tiene la sensación de que "Merkel está jugando con el euro a la baja (respecto al dólar), porque eso fomentaría especialmente su economía, dado que es la primera potencia europea en el mundo en exportación". "Hay un gran fracaso de la UE porque en los últimos años hemos tenido la sensación de vivir en una Unión por lo menos financiera, más que económica y mucho más que social y mucho más que política. De tal manera que si ahora aquello que teníamos que era más fuerte se nos viene abajo se nos desmonta todo el andamiaje de la propia UE. También es un fracaso tener que acudir al FMI porque habla mal del conjunto de la Unión. Y además, la UE, que admitió muchos socios, rompió las costuras, no estaba preparada para eso y de hecho ya hay tres países en manos del FMI. La UE tenía que haber previsto situaciones de riesgo, cosa que nunca hacen los políticos", "y en situaciones como ésta se tendría que poner la cuota de que cada país pagara en función de su participación dentro de la UE".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com