En la mañana de este jueves se presentaban los resultados del Santander del primer semestre de 2006 en la Ciudad Financiera (Boadilla del Monte). El consejero delegado, Alfredo Sáenz se mostró enormemente satisfecho por el desempeño de sus filiales en Hispanoamérica. No obstante, preguntado sobre la posibilidad de un acuerdo estratégico con el BBVA para el desarrollo del negocio financiero en Hispanoamérica, niega la mayor, aunque reconoce que algunas posiciones en algunos países son envidiables. No existe, pues, un plan conjunto, aunque Sáenz señala que su principal competidor lo está haciendo muy bien y hay cosas que dan envidia.

O sea, que el consejero delegado viene a sugerir que si tuviera una oportunidad para hacerse con esos desempeños envidiables, lo harían. Por otra parte, Sáenz informa que desde hace siete meses existe una comisión estudiando la posibilidad de nuevas operaciones en Asia. Están estudiando el trade finance con Latinoamérica y explorando qué se puede hacer, aunque la decisión no está tomada. Sáenz informa de que la decisión será inteligente y parca. O sea, que no será una cosa espectacular porque no hay elementos de base. En septiembre u octubre aterrizaremos un plan de acción. No será un aterrizaje a bombo y platillo porque el Santander cuenta con sólo una persona que habla mandarín, que, por supuesto, se encuentra en Pequín. Prudencia y realismo, señala Sáenz.

-         Core y no core (la forma en la que los financieros se refieren a lo que forma parte del negocio y lo que es accesorio al negocio, lo principal y lo no principal ¿Por qué los financieros españoles hablan en espanglish?) No core es todo lo que no sea financiero. Estos son nuestros principios generales, no hay nada nuevo. No hay planes concretos, no existe materia.

-         Cepsa y Antena 3. No hay nada. Ni puedo ni debo ser más específico

-         San Paolo. Estamos contentos con nuestro 8,7% en un banco fuerte e importante de Italia. Cuando llegue el momento de renegociar ya hablaremos. De momento no hemos concretado nada.

-         Basilea II. A pelo, sobre el papel, el Santander libera capital porque tenemos mucho retail, comercial, hipotecas, etc. Pero, por razones realistas, los bancos centrales nunca dejan liberar capital. Así que estamos a la espera de cómo lo regula el Banco de España.

-         MAFO. Tiene una trayectoria impecable. Es uno de los mejores servidores públicos, me parece una acertadísima elección. Es uno de los hombres más serios y preparados. Es una elección magnífica

-         Previsiones gubernamentales. No las conozco muy bien, pero existe consenso entre las previsiones públicas y las privadas. En todo caso, las diferencias son muy pequeñas. Así que, sí, compartimos las previsiones de crecimiento del gobierno.

-         Valor de la acción. Catorce euros por lo menos, contesta en plan bilbaíno, para después matizar: Es una broma, pero sí que creemos que no está al nivel que debería estar, los analistas ofrecen un precio objetivo más cerca del que yo he dicho, aunque la acción surfea sobre el mercado. Ya sabe usted que esto es un proceso de rebaño. En un mercado alcista debería comportarse mejor que el Ibex

-         Posible venta de Banif. Me producen sorpresa estos rumores, me parecen esperpénticos, es pieza core de nuestro negocio, un banco fantástico, el mejor banco del país, y no es una bilbainada. Probablemente es el único banco importante de gestión de patrimonios en España. los rumores no tienen ni pies ni cabeza cuando estamos en pleno proceso de expansión. En un banco de cuarenta oficinas, pasar a cincuenta es un crecimiento importante

-         Rusia. Tenemos una cabeza de playa que nos ha costado 40 millones de euros, pero de momento no puedo dar el nombre por razones regulatorias.

-         Este. Polonia crece muy bien, podemos hacer cosas en el futuro. Además hemos independizado las unidades de cheque de Hungría, que dependían de Alemania, para que crezcan más. Lo estamos mirando, pero son mercados muy pequeños.

-         Outón y Roldán. Outón ha venido para ayudarme en los planes estratégicos y Roldán está enfermo. Hasta que no se recupere no existe cuestión.

-         Estado Unidos. Creemos que es un gran mercado, con oportunidades de expansión tremendas en un mercado inmenso. Nuestra posición en el Sovereign es invertir y ver.