- Y sobre la decisión de Griñán: "debe haber algo que le afecta muy personalmente"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Los pasos que ha dado Griñán coinciden con la marcha del proceso judicial de los EREs"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE), sobre Griñán: "La lectura que queda dentro del PSOE de falta de democracia interna es la que realmente me parece grave"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Me hubiera gustado que el PSOE-A hubiera celebrado las primarias abiertas y reales"
- Esther Jaén (tertuliana RNE), sobre Griñán: "Todo influye: los EREs, por supuesto; y su relación con IU"
- Chelo Aparicio (tertuliana SER): "Es una evidencia que esto está completamente relacionado con la situación del escándalo de los EREs"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER) destaca la "singularidad y personalidad" de Griñán que "ha embrutecido su proceso de salida con unas primarias que no honran el nombre de las primarias"
- Carmen Morodo (tertuliana SER): "Lo que condiciona que el calendario se desarrolle con esta urgencia es el caso de los EREs"
- Carlos Cué (tertuliano SER): "Políticamente, esta operación al PSOE-A le puede salir muy bien, aunque tiene unos riesgos"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Me parece una irresponsabilidad absoluta  dejar a Andalucía en una situación catastrófica y en manos de una persona que tiene una escasísima preparación y una nula experiencia de gestión"
En la SER, el diputado socialista y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha pronosticado que es posible que Mariano Rajoy adelante las elecciones a mayo de 2014. El diputado socialista dijo que si el presidente no da explicaciones convincentes, hay razones suficientes para presentar una moción de censura" y se preguntó: "¿A Rajoy no le dicen que tiene que rendir cuentas normalmente por un asunto muy grave". También calificó de "ridículo" que haya que anunciar una moción para que el presidente comparezca". "La calidad democrática retrocede" con estos comportamientos, se quejó el veterano político socialista.

Guerra también se ha referido a la decisión de José Antonio Griñán de dejar la presidencia de la Junta de Andalucía en septiembre. Sobre la posible relación entre la urgencia a la hora de tomar esta decisión y su vinculación con el caso de los ERE de Andalucía, Guerra ha dicho que "en el fondo de su decisión debe haber una razón que yo desconozco". Acerca de las prisas con que se ha tomado la decisión de que el presidente de la Junta deje su cargo, considera que "Las prisas no es posible compartirlas nunca, habrán estado justificadas porque tenía la fecha de septiembre para marcharse".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Los pasos que ha dado Griñán coinciden con la marcha del proceso judicial de los EREs"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto anunciar hoy que dimitirá el próximo mes de septiembre, momento en que dará la alternativa a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, candidata del PSOE a las próximas autonómicas.  Edurne Uriarte explicaba que "el problema de Griñán no es solo que no haya dado ni una sola razón de peso para dejar la Presidencia y anunciar su retirada, sino que los pasos que ha dado coinciden con la marcha del proceso judicial de los EREs. Y esta coincidencia no es tal". "Casualmente, el anuncio de hace unas semanas de Griñán de que no repetiría como candidato se produjo a dos días de que la juez Alaya anunciara aquel nuevo auto en el que imputó a Magdalena Álvarez, en el que imputó a varios altos cargos y en el que dio un paso enorme en la instrucción del caso y con una argumentación que podía afectar a Griñán exactamente igual". "Y ahora anuncia que se va a ir justamente a dos días de que el interventor vaya a declarar".

Javier Ruiz (tertuliano COPE), sobre Griñán: "La lectura que queda dentro del PSOE de falta de democracia interna es la que realmente me parece grave"

Javier Ruiz afirmaba, también en la COPE, que "la lectura hay que hacerla en dos planos, de fuera y de dentro del PSOE. De fuera del PSOE, no relaciono tanto su marcha con los EREs. Él sabía que el inspector iba a declarar, es una cosa más que notoria que a él le viene bien que esa imputación saque el caso del juzgado de Alaya, es algo sabido ya. Con lo cual, este último movimiento en corto es forzar un poco las cosas. Me da la sensación de que él no dimite por los EREs ni por la declaración de mañana. Es más, él dimite en septiembre. Con lo cual, si hay imputación va a pasar unos meses imputado. Esto a mí me parece lo menor de lo que tenemos encima de la mesa porque es la lectura del PSOE hacia afuera. La lectura del PSOE hacia dentro es la que me parece grave, porque Griñán ha mentido hace 15 días, diciendo que va a agotar la legislatura y sirviendo unas elecciones primarias en unas condiciones que resultan no ser ciertas. Él dice: compitan ustedes pero yo voy a agotar la legislatura. Y los votantes del Psoe votan creyendo que ese es el escenario y ese es un escenario falso. Segundo: con unas primarias que no lo han sido en las que al alcalde de Jun no se le han aceptado los avales electrónicos". "La lectura que queda dentro del PSOE de falta de democracia interna es la que realmente me parece grave".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Me hubiera gustado que el PSOE-A hubiera celebrado las primarias abiertas y reales"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto anunciar hoy que dimitirá el próximo mes de septiembre, momento en que dará la alternativa a la consejera de Presidencia, Susana Díaz. Javier Valenzuela apuntaba que "a Susana Díaz no la conozco personalmente y lo que he estado leyendo en la prensa sobre ella me deja un poco insatisfecho, porque son más las relaciones de currículum en puestos que ha ocupado que ideas". "Me hubiera gustado que el PSOE-A hubiera celebrado las primarias abiertas y reales".

Esther Jaén (tertuliana RNE), sobre Griñán: "Todo influye: los EREs, por supuesto; y su relación con IU"

Esther Jaén, también en RNE, explicaba que "problemas personales y de salud familiar, Griñán los tiene y de mucho peso. Con esas cosas soy muy respetuosa. Dicho esto, todo influye: los EREs, por supuesto, el panorama judicial y el rosario que parece que se va desgranar ahora de imputaciones". "Y su relación con IU", "que hasta ahora no ha sido fácil y cuando empiecen las imputaciones me imagino que empezará a pedirse responsabilidades".  

Chelo Aparicio (tertuliana SER): "Es una evidencia que esto está completamente relacionado con la situación del escándalo de los EREs"

Chelo Aparicio, en la misma emisora, afirmaba que "al margen de las circunstancias personales, es una evidencia que esto está completamente relacionado con la situación del escándalo de los EREs. Si no, sería demasiada casualidad que hoy se vaya a anunciar su despedida, su marcha, en la víspera de la comparecencia ante la juez del interventor de la Junta". "El asunto está ahí, septiembre está a la vuelta de la esquina y el escándalo, van a sucederse varias comparecencias y probablemente también la del propio Griñán".

Josep Ramoneda (tertuliano SER) destaca la "singularidad y personalidad" de Griñán que "ha embrutecido su proceso de salida con unas primarias que no honran el nombre de las primarias"

En la SER, los tertulianos también analizaban que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto anunciar hoy que dimitirá el próximo mes de septiembre, momento en que dará la alternativa a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, candidata del PSOE a las próximas autonómicas. Josep Ramoneda destacaba la "singularidad y personalidad de ese personaje, que ha embrutecido su proceso de salida con unas primarias que no honran el nombre de las primarias".

Carmen Morodo (tertuliana SER): "Lo que condiciona que el calendario se desarrolle con esta urgencia es el caso de los EREs"

Carmen Morodo, en la misma emisora, comentaba que "parece una huida. Desde fuera, la sensación que a uno le queda es que ese calendario y esos tiempos van bastante ligados a la investigación judicial del caso de los EREs. No niego que la situación familiar, su edad, el cansancio, y el desgaste de la coalición con IU, es el momento para el relevo generacional. Pero lo que condiciona que el calendario se desarrolle con esta urgencia es el caso de los EREs". "Él está jugando para intentar quitar presión en caso de que se produzca esa posible imputación". "De producirse, ni sobre él, ni sobre el partido, ni siquiera sobre Rubalcaba, la presión va a ser la misma ni la capacidad de la oposición de utilizar el caso de los EREs va a ser la misma".

Carlos Cué (tertuliano SER): "Políticamente, esta operación al PSOE-A le puede salir muy bien, aunque tiene unos riesgos"

Carlos Cué, también en la SER, comentaba que desde el punto de vista político, y desde el punto de vista del PSOE, "políticamente, esta operación al PSOE le puede salir muy bien, aunque tiene unos riesgos. Si ahora Susana Díaz se pone de presidenta, convoca elecciones en unos meses y le sale la jugada mejor y pilla al PP completamente descolocado. El PP en este momento tiene una crisis interna fortísima en Andalucía, no tiene un líder, no tiene un candidato claro" y Díaz "podría presentarse a las elecciones y mejorar incluso el resultado y depender menos de IU". "Y además se hace una sucesión y tiene una presidenta no vinculada a ese escándalo y con el deseo natural de cualquier partido de seguir en el Gobierno".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Me parece una irresponsabilidad absoluta  dejar a Andalucía en una situación catastrófica y en manos de una persona que tiene una escasísima preparación y una nula experiencia de gestión"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto anunciar hoy que dimitirá el próximo mes de septiembre, momento en que dará la alternativa a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, candidata del PSOE a las próximas autonómicas. José Antonio Gómez Marín señalaba que "se trata de una huida hacia adelante, un poco alocada, porque la decisión de imputar a la antecesora de Griñán en el cargo responsable, que es Economía y Hacienda, le indica a Griñán que el próximo imputado puede ser él". "Griñán ha estirado el chicle hasta donde ha podido y ha visto que no puede ser". "Me parece una irresponsabilidad absoluta la pérdida de un año entero de la política autonómica y dejar a Andalucía en una situación catastrófica y en manos de una persona que tiene una escasísima preparación y una nula experiencia de gestión".  

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre Griñán: "Si se va, se va y se va de todo"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, decía: "Yo no veo claro que si Griñán se va no pueda seguir la instrucción la señora Alaya, porque una vez que dejas el cargo ya no tienes el derecho este". "En este caso, si no estoy mal informado, el presidente de la Junta de Andalucía está aforado en el Supremo". "Es lo mismo que si fuera senador. Ahora, ¿se va a ir al Senado Esa es la pregunta del millón. ¿Deja la Junta y se queda de presidente del PSOE Es un poco raro todo eso". "Si se va, se va y se va de todo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]