- Soraya Rodríguez (PSOE): "Hay más de un millón de parados más que cuando Rajoy llegó a la Moncloa y los ciudadanos que mantienen su trabajo, como consecuencia de la reforma laboral, ven como sus salarios han disminuido un 10% de media"
- Cayo Lara (IU): "La gente necesita esperanza y en este momento alternativas concretas"
- Carmen Tomás (tertuliana COPE): "Lo que dicen los expertos es que una auténtica reforma fiscal pasaría por una bajada del tipo efectivo; y que los tramos sean dos o tres"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Se ha empobrecido parte de la clase media"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "No hay ni una sola crisis en los últimos 200 años donde no se produzca un empobrecimiento de las clases medias"
En la SER, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha referido al debate del estado de la Nación que empieza hoy: "El esfuerzo de la segunda fase de la legislatura es que la recuperación llegue realmente a la calle". "Cuando las aguas han bajado, el espectáculo es devastador. Ha sido un esfuerzo muy duro por mantener políticas sociales". "Hemos pedido un esfuerzo a los que más tenían, pero siete años de crisis golpean a los más vulnerables". "El presidente no me ha contado los detalles, pero entiendo que sí habrá noticias sobre la reforma fiscal".

Preguntado por la reforma de la ley del aborto, Alondo ha dicho: "Es un anteproyecto de ley necesitado de reflexión y diálogo, además de explicaciones". "Sería el primer anteproyecto que no sufriría cambios, así que entiendo que sí que los habrá".

Y acerca de la labor de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla, sobre la inmigración, ha apuntado: "Tengo plena confianza en la actuación de la Guardia Civil en Ceuta y es una responsabilidad vigilar nuestra frontera".

Soraya Rodríguez (PSOE): "Hay más de un millón de parados más que cuando Rajoy llegó a la Moncloa y los ciudadanos que mantienen su trabajo, como consecuencia de la reforma laboral, ven como sus salarios han disminuido un 10% de media"

En la SER, la portavoz el PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha referido al debate del estado de la Nación que empieza hoy: "Durante estos dos años de Gobierno del PP, Mariano Rajoy, las cosas han empeorado muchísimo para los españoles. Hay más de un millón de parados más que cuando Rajoy llegó a la Moncloa y los ciudadanos que mantienen su trabajo, como consecuencia de esa reforma laboral ven como sus salarios han disminuido un 10% de media, con una devastación considerable del estado del bienestar en cuanto a ayudas, prestaciones sociales, servicios básicos como la educación o la sanidad han sido recortados y ahora se están viviendo las peores consecuencias". "Espero que hoy el presidente del Gobierno sea capaz de hacerse cargo de la situación del país y sobre todo de hacerse responsable de la política que ha puesto en marcha".  

Cayo Lara (IU): "La gente necesita esperanza y en este momento alternativas concretas"

En la SER, el líder de IU, Cayo Lara, también se ha referido al Debate del estado de la Nación que empieza hoy: "Lo dicen los ciudadanos en la encuestas, no haría falta que lo dijéramos aquí ni tan solo en el propio Debate del estado de la Nación, la gente lo dice en la calle, y en todas las encuestas hay un dato que es tremendo, la que ha hecho el CIS viene a decir que el presidente del Gobierno y todo el Consejo de Ministros suspenden con peor nota que la que hizo el año pasado por estas mismas fechas. Con ese dato, sencillamente, vemos el estado de opinión de la opinión pública española". Y ha añadido: "Nosotros (IU) seguimos la tendencia de todas las organizaciones que hace encuestas y en la media lo que se manifiesta es una tendencia permanente de generar confianza al alza". "Esa es nuestra tendencia y la vamos conquistando cada día". "La gente necesita esperanza y en este momento alternativas concretas".

Carmen Tomás (tertuliana COPE): "Lo que dicen los expertos es que una auténtica reforma fiscal pasaría por una bajada del tipo efectivo; y que los tramos sean dos o tres"

En la COPE, los tertulianos analizaban el Debate del estado de la Nación que va a tener lugar hoy, sobre todo en relación a una posible reforma fiscal que anuncie Rajoy. Para Carmen Tomás, "creo que el problema lo tienen entre los de 60 y 300.000". "Estos, que son a los que les han subido siete puntos, a no ser que tengan tres hijos...". "Y luego hay otra gente que está diciendo, cuidado, que a lo mejor lo único que ocurre es que las tablas de las retenciones que no les incorporan la inflación desde el año 2008, a lo mejor podemos ver con que eso es todo lo que tenemos, un dinero que ya era nuestro, o sea, que no hacen sino devolvernos un dinero que ya era nuestro". Y añadía: "La cuestión es que se pregunta la gente: ¿yo voy a notar que realmente me van a bajar los impuestos Y yo diría, depende". "Porque lo que dicen los expertos es que una auténtica reforma fiscal pasaría por una bajada del tipo efectivo; y que los tramos sean dos o tres".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Se ha empobrecido parte de la clase media"

Fermín Bocos, también en la COPE, afirmaba que "vamos a asistir a partir de las 12 al primer mitin de la campaña electoral de las europeas". "Creo que los dos -presidente del Gobierno y líder de la oposición- son conscientes de que este es un momento fundacional, el uno para ver si en las elecciones europeas no recibe el castigo de todos aquellos que se han sentido decepcionados por la línea de los impuestos, porque el PP fue a las elecciones con otro programa. Pero lo concreto es que se ha empobrecido parte de la clase media. A partir de ahí puede haber una respuesta en un momento de elecciones europeas donde no cambian los gobiernos, pero puede marcar tendencia". "Y en la oposición, si frente a las encuestas que dicen que el PSOe no remonta, llegara a repuntar, a partir de ahí tened por cierto que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno será Alfredo Pérez Rubalcaba".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "No hay ni una sola crisis en los últimos 200 años donde no se produzca un empobrecimiento de las clases medias"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, apuntaba que "lo que no puede ser es que todo sea a beneficio de inventario, que el año 2011, se cierra con 90.000 millones de déficit público", "con una caída de ingresos del Estado de unos 40.000 millones, yo no sé si la gente que nos escucha es consciente de lo que significa hacer recortes y reformas para 40.000 millones de ingresos menos. Hasta ahora, en las crisis económicas españolas no se habían producido caídas de ingresos, o eran imperceptibles". "No hay tampoco ni una sola crisis en los últimos 200 años donde no se produzca un empobrecimiento de las clases medias", "lógicamente se produce una pérdida de poder adquisitivo porque si no no se puede salir de la crisis".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]