- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "El señor Artur Mas y el señor Junqueras son el rostro del fascismo moderno"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "El paso de ayer, aunque el referéndum no tenga lugar, va a profundizar en la división entre un sector importante de Cataluña y el resto de España"
- Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "La consulta legal no va a ocurrir"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "No me cabe en la cabeza una opción que no pase por la ley"
- Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Se acabaron los considerandos y al final el Gobierno tendrá que tomar medidas ejecutivas"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Hoy también el ridículo está en el Gobierno de España: no se puede responder a un desafío político con un límite estrictamente jurídico"
- Javier García Vila (tertuliano SER: "A lo mejor soy un poco ingenuo pero creo que queda mucho margen para la política"
- Lluis Bassets (tertuliano SER): "Rajoy ahora deberá empezar a dar algún tipo de respuesta política"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Lo que propone Mas es imposible y solo generará frustración y conflicto en la sociedad catalana, que es la primera en pagar y pagará más que el resto"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que ha puesto en marcha Mas es un larguísimo proceso hacia unas elecciones anticipadas y va a paralizar a la sociedad catalana"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 -respaldado por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP-, en el que se formularán dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado (SÍ/No)". "En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que ese Estado sea independiente (Sí/No)". En la COPE, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha advertido Mas de que "cuando intente pasar de los anuncios a los hechos chocará con el muro de la ley".

Alonso también cree que este "movimiento de los independentistas" tendrá un "efecto no deseado" para ellos, que será "reforzar la unidad del conjunto de los españoles", y espera que también de las "grandes fuerzas políticas", en defensa de la unidad y la soberanía de España y de los valores constitucionales.

El portavoz del PP también ha subrayado que el papel del Gobierno es "servir de garantía" y "dar la garantía con firmeza al conjunto de los españoles de que no va a permitir ningún desbordamiento del marco legal en España, y que va a garantizar la convivencia en Cataluña y en el conjunto de la nación". No obstante, no ha adelantado mecanismos concretos de actuación.

Además, Alonso ha advertido de que la doble pregunta que Mas pretende plantear a los ciudadanos es tan "inviable desde el punto de vista lógico" como la consulta en sí y "como todo lo que han planteado desde el principio".

A su juicio, la pregunta es "completamente incomprensible" y deja claro que los partidos que la respaldan sólo querían "marcar el desafío", porque "como saben que no se va a producir la consulta llegan hasta el esperpento en la formulación de la pregunta".

Esa pregunta, ha añadido, demuestra que esos partidos no tienen soluciones a la situación de crisis "económica y social" que vive Cataluña y sólo responden a ella "desde la división y la locura".

Es más, cree que el anuncio de la consulta "ahonda" la "crisis política" que vive Cataluña, y su "riesgo de fractura social muy grave". En opinión de Alonso, a Artur Mas se le recordará porque "en medio de la peor crisis económica que ha vivido España" él está intentando aprovechar una situación que considera "de debilidad" para "destruir el Estado", actuando con una "profunda irresponsabilidad".

De hecho, le ha recordado que como presidente de la Generalitat es "representante ordinario del Estado" en Cataluña y que si obligación "básica" es cumplir y hacer cumplir las leyes.

Alonso ha aludido concretamente a los artículos 1 y 2 de la Constitución, que son los que constatan la "indisoluble unidad de la Nación española" y que la soberanía nacional "reside en el pueblo español".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "El señor Artur Mas y el señor Junqueras son el rostro del fascismo moderno"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña el 9 de noviembre de 2014, en el que se formularán dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado (SÍ/No)". "En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que ese Estado sea independiente (Sí/No)". Para Bieito Rubido, "estamos ante un golpe de Estado a la moderna con unas personas que están violentando la ley, el orden constitucional. Si ellos convocan unas elecciones que lleven en su programa electoral la reforma de la Constitución y consiguen mediante pactos una reforma de la Constitución que les permita hacer una convocatoria de una consulta electoral, dentro del juego democrático. Lo que no pueden hacer es quebrantar permanentemente la ley, porque hoy la quebrantan por un lado y mañana la quebrantan por otro. El señor Artur Mas y el señor Junqueras son el rostro del fascismo moderno, sin duda y se pongan como se pongan y ya me pueden llevar a los tribunales que quieran".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "El paso de ayer, aunque el referéndum no tenga lugar, va a profundizar en la división entre un sector importante de Cataluña y el resto de España"

Inocencio Arias, también en la COPE, comentaba que "hoy no es un día para estar alegres. Lo que ocurrió ayer en Barcelona me amarga la Navidades. Este asunto es el problema más grande que tiene España y lo de ayer es una noticia fatal. Posiblemente ese referéndum no va a tener lugar, lo que es un alivio, que ayer Rajoy se expresara de forma contundente es otro alivio. Pero el paso que dieron ayer determinadas fuerzas políticas catalanas va a profundizar la división entre un sector importante de Cataluña y el resto de los españoles. Aunque el referéndum no tenga lugar, esto va a servir para alimentar el victimismo de ciertos catalanes de forma profunda, va a alimentar la celebración de más simposios que digan lo mala que es España y lo buenos que han sido ellos. Y por otra parte, estos catalanes lo van a utilizar en el extranjero comparándolo con lo que ha ocurrido en Escocia de forma que sea lesivo para los intereses de España". "El paso de ayer, aunque el referéndum no tenga lugar, va a profundizar en la división entre un sector importante de Cataluña y el resto de España". "Veo bastante gente de Córdoba, de Zamora, de Valencia, de Alicante, de Murcia, que van a seguir o van a empezar a no comprar productos catalanes".

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "La consulta legal no va a ocurrir"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña el 9 de noviembre de 2014, en el que se formularán dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado (SÍ/No)". "En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que ese Estado sea independiente (Sí/No)". Tonia Etxarri comentaba que "la consulta legal no va a ocurrir, por mucho que ERC insista en que según la reforma de su estatuto el Parlamento catalán pueda aprobar una ley de consulta y además lo saben, por mucho que quieran cincelar en mármol el derecho de autodeterminación y el derecho a decidir, creo que saben que se van a encontrar con muchas dificultades. Lo que está intentando Artur Mas es recorrer el camino que ya anduvo hace años el lehendakari Ibarretxe y la lección ya la aprendió Ibarretxe perfectamente". "El TC lo declaró ilegal sencillamente porque estaba invadiendo competencias del Estado".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "No me cabe en la cabeza una opción que no pase por la ley"

Alfonso Rojo, también en RNE, opinaba: "Creo que no" se va a celebrar la consulta. "Y hay una cosa con la que discrepo con casi todos lo medios de comunicación españoles. Se dice: el presidente Rajoy ha dicho tajantemente que no, pero no ha desvelado qué medidas va a tomar. Sí lo ha desvelado: se ha limitado a decir que es inconstitucional, va contra la ley y la soberanía española". "Y respecto a Artur Mas, ha ganado un año de vida". "Tiene once meses en los que no va a tener problemas con sus socios de Gobierno, no va a tener problemas con su presupuesto, y gana un año". "La opción extrema, la de Yugoslavia, que de repente haces una consulta, en cajas de zapatos, de cualquier manera y al final le das carácter al resultado plebiscitario no la contemplo en un país desarrollado como España ni en una región como Cataluña civilizada. No me cabe en la cabeza una opción que no pase por la ley".

Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Se acabaron los considerandos y al final el Gobierno tendrá que tomar medidas ejecutivas"

Graciano Palomo, en la misma emisora, apuntaba: "Creo que van a seguir adelante, se acabaron los considerandos y al final el Gobierno tendrá que tomar medidas ejecutivas, el 155, porque la deriva es imparable. Creo que se han acabado los considerandos, y los argumentos políticos y ahora lo que está por ver es decir: lo que ocurrió ayer no es un asunto baladí, como algunos quieren hacer ver, no sucede todos los días ni en ninguna potencia democrática del mundo y es la hora de saber si la vieja nación española, la nación más antigua del mundo, tiene un hálito de vida o hay que enterrarla, sencillamente así. Y también es la hora de saber si el Estado español, la entidad jurídica transnacional dentro de la UE, es soberano o simplemente o no es nada. Estamos ante un asunto muy serio y entiendo que la encarnación de la nación española, que es el Gobierno, debe dar una respuesta democrática, constitucional, serena, moderada pero inequívoca". "Es el momento de la propia UE, que lo ha dejado claro, del Gobierno de la nación y de la propia sociedad civil catalana, si existiera o existiese".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Hoy también el ridículo está en el Gobierno de España: no se puede responder a un desafío político con un límite estrictamente jurídico"

En la SER, los tertulianos también analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña el 9 de noviembre de 2014, en el que se formularán dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado (SÍ/No)". "En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que ese Estado sea independiente (Sí/No)". Para Mariola Urrea, "lo que pone de manifiesto lo que ocurrió ayer es que la estrategia que hasta el momento bien definiendo el Gobierno de España, articulando o confiando la solución al desafío territorial ante el que nos encontramos o bien al colapso electoral o económico en Cataluña, o bien al colapso político por una falta de acuerdo en la definición de la pregunta y de la fecha no está dando sus resultados. Y por lo tanto, hoy también el ridículo está en el Gobierno de España, porque la respuesta que ofrece el Gobierno de España es simple: no se puede responder a un desafío político con un límite estrictamente jurídico cuando el derecho lo articulamos entre todos, porque el derecho es una opción estática que se define en un momento y en un lugar determinado, pero se puede cambiar si queremos definir una estrategia política de convivencia para todos".

Javier García Vila (tertuliano SER: "A lo mejor soy un poco ingenuo pero creo que queda mucho margen para la política"

Javier García Vila, también en la SER, afirmaba que "una vez que se ha planteado un referéndum que es irrealizable y por tanto frustrante y que ha situado a Cataluña en un laberinto irresoluble, lo bueno es que al no podar estirar la ley hasta el punto de romperla, todo el campo queda para la política. Y por tanto creo que hay mucho margen para hacer política, estoy convencido de que se va a hacer. Y lo único que no vale en esta situación es no hacer nada. Yo a lo mejor soy un poco ingenuo pero creo que queda mucho margen para la política".

Lluis Bassets (tertuliano SER): "Rajoy ahora deberá empezar a dar algún tipo de respuesta política"

Lluis Bassets, en la misma emisora, comentaba que "es muy distinto al plan Ibarretxe. No hay mas que ver la fotografía de todas las fuerzas políticas que hay detrás de Artur Mas; la doble pregunta, para entender que tiene una naturaleza muy distinta el acuerdo de ayer. Una parte importantísima es la naturaleza interna, ahí se ha tejido un acuerdo con gran habilidad, incluso en la gestión del tiempo para coger por sorpresa al Gobierno español, un acuerdo que abarca desde la extrema izquierda hasta la democracia cristiana. Y tiene una vertiente externa. Es una doble pregunta más pensada como desafío, reto, que como preguntas que vayan a formularse. Saben muy bien que esto no no va a suceder, pero lo que sí va a suceder es que esto requiere una respuesta política". "Es el laberinto español, en el que se han metido Artur Mas y Rajoy no dando ninguna respuesta más que la exhibición de la ley hasta ahora. Y ahora deberá empezar a dar algún tipo de respuesta política y abrir el campo para la política".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Lo que propone Mas es imposible y solo generará frustración y conflicto en la sociedad catalana, que es la primera en pagar y pagará más que el resto"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña el 9 de noviembre de 2014, en el que se formularán dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado (SÍ/No)". "En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que ese Estado sea independiente (Sí/No)". Para Nicolás Redondo, "lo que propone Mas es imposible y solo generará frustración y conflicto en la sociedad catalana, que es la primera en pagar y pagará más que el resto".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que ha puesto en marcha Mas es un larguísimo proceso hacia unas elecciones anticipadas y va a paralizar a la sociedad catalana"

Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, afirmaba que "lo que ha puesto en marcha Mas es un larguísimo proceso hacia unas elecciones anticipadas y va a paralizar a la sociedad catalana, necesita tener en tensión a la sociedad catalana y eso va a ser fatal para la sociedad catalana".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "No va a haber consulta pero hay elecciones y si gana ERC otra vez qué estamos, ¿esperando a la consulta"

Pilar Gómez, en la misma emisora, señalaba que "no va a haber consulta pero hay elecciones y si gana ERC otra vez qué estamos, ¿esperando a la consulta".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]