España sí publicitará sus stress test tras la reordenación

 

La propuesta de dar publicidad a los stress test es de la AEB. El modelo funcionó en Estados Unidos para despertar confianza. Y eso que las pruebas no eran especialmente exigentes, reconoce el presidente de la AEB. Da igual: se trata de recuperar la confianza y la credibilidad.
El Gobierno ha comprado el argumento. Con tanto entusiasmo que se lo ha propuesto a la UE. Pero no sólo para las 25 mayores entidades europeas, las que podrían tener riesgo sistémico, sino para prácticamente todas. Al final, cada Estado hará lo que le parezca, como siempre. España hará públicas sus pruebas de esfuerzo. Las realizadas por el FMI han salido positivas a pesar de los 40.000 millones de euros que los bancos tienen en suelo. O sea, que son pruebas de esfuerzo de aquella manera. Pero da igual: se trata de recuperar confianza. Como sea.
Las cajas, una vez recibidos los 12.000 millones de inyección del Frob también pasarían el examen. Así que Zapatero confirma que España sí que dará publicidad a las pruebas de esfuerzo. Ya hay mucho morbo para saber quién sale mejor en el ranking.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com