- Cristina Narbona (embajadora de España ante la OCDE): "Es urgente el cambio de modelo productivo que anuncia el Gobierno: la ley de Economía Sostenible"
- Mar Villasante (periodista) opina que Zapatero utiliza a sus vicepresidentes para "preservar su imagen"
- Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "Como entramos más tarde en la crisis que el resto de Europa, saldremos un poquito más tarde"
- Juan Cruz (periodista): "El Gobierno tendría que unificar la voz"
- Carmen Chacón (ministra de Defensa) pedirá aumento de tropas en Afganistán "si las condiciones de seguridad post-electorales lo requieren"
- Antxon Urrusolo (periodista): "No veo una sola manifestación de 'no a la guerra'"
- Casimiro García Abadillo (periodista): "El Gobierno disfraza la guerra de Afganistán: misión de paz, ayuda a las elecciones, etc"
- Arcadi Espada (periodista): "Estamos en Afganistán por las mismas razones por las que se estaba en Irak"

Ayer, la OCDE pronosticó que a España le costará mucho más recuperarse de la crisis -"el ajuste será más largo y doloroso- debido a la ausencia de reformas del modelo productivo que otros países acometieron antes y con mayor rapidez. La embajadora de España ante este organismo, Cristina Narbona, ni se inmutaba ante este hecho y sólo espera que el Gobierno aprueba la Ley de Economía Sostenible, que para ella debe ser la reforma de las reformas.

Sin embargo, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, se desesperaba ante la ausencia de iniciativas de este Gobierno, sobre todo una que urge mucho, a su juicio: ajustar el gasto público. El periodista Antonio García Ferreras utilizaba deliberadamente el diminutivo "un poquito" para reconocer que España saldrá "un poquito" más tarde de la crisis y que caeremos "un poquito" más que otros países europeos. Su compañera de tertulia, Carmen Villasante, con agudeza, advertía que ZP utiliza a sus vicepresidentes para no dar él la cara y que se quemen otros. Y Juan Cruz reconoce que el Gobierno "tendrá que unificar su voz".

Luego está la guerra de Afganistán, a la que el Gobierno llama de todo menos guerra, utilizando todo tipo de eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre. Resulta que los militares españoles, según Carmen Chacón, forman parte de un 'batallón electoral', o sea, ¿un batallón que organiza elecciones por todo el mundo? Lo recordaba Casimiro García Abadillo: los soldados españoles están en una "misión de paz, ayuda a las elecciones...". Antxon Urrusolo no ve por ningún lado manifas por el 'no a la guerra'; y Arcadi Espada recuerda que el 'batallón electoral' español está en Afganistán por las mismas razones por las que fuimos a Irak.

Y hace dos días, explicaba Carmen Chacón, unos "delincuentes comunes" afganos atacaron a las tropas españolas. Unos que iban a robar bancos. La ministra Carmen parece que nos toma por estúpidos. 

Alejo Vidal Quadras (vicepresidente del Parlamento Europeo) reclama con urgencia "un ajuste severo y rigurosísimo del gasto público"

En Intereconomía, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, comentaba el  informe de la OCDE que vaticina que a España le costará mucho más recuperarse que a otros países del área, debido a la ausencia de reformas del modelo productivo que otros países acometieron antes y con mayor rapidez: "La fe ayuda, pero no resuelve. La realidad es dura y existe una coincidencia en todos los organismos internacionales solventes y en todos los analistas rigurosos en que España va a tardar mucho más en salir de esta crisis y además la va a acusar de manera mucho más intensa. Esto es consecuencia de una serie de deficiencias estructurales en nuestra economía que vienen de lejos. Y también es consecuencia de políticas equivocadas: unas, inútiles y otras que no se hacen. Por ejemplo: es un clamor que lo que necesita España en estos momentos es un ajuste severo y rigurosísimo del gasto público, de manera perentoria. Pues no se hace. Al contrario, nos metemos en gastos desaforados -ese sistema de financiación autonómica que clama al cielo porque es un disparate para asegurarse apoyos políticos parlamentarios de gentes que además tienen el propósito permanente de liquidar a la nación- estas cosas son dramáticas. Estamos peor que los demás, vamos a salir mucho más tarde y vamos a sufrir las consecuencias en mucha mayor medida que los demás".

Cristina Narbona (embajadora de España ante la OCDE): "Es urgente el cambio de modelo productivo que anuncia el Gobierno: la ley de Economía Sostenible"

En Intereconomía, Cristina Narbona, embajadora permanente de España ante la OCDE, ha comentado el último informe de este organismo que vaticina que a España le costará mucho más recuperarse que a otros países del área, debido a la ausencia de reformas del modelo productivo que otros países acometieron antes y con mayor rapidez. Decía Narbona: "Es urgente ese cambio de modelo productivo que anuncia el Gobierno, espero con mucho interés la ley de Economía Sostenible en particular. Creo que durante demasiado tiempo, en España se ha hecho una apuesta equivocada hacia el sector de la construcción, o se ha alimentado una burbuja que en estos momentos es nuestro mayor lastre. La OCDE, desde hace muchos años recomendaba a España que rebajara los incentivos fiscales a la compra de primera vivienda, entendiendo que este era un incentivo perverso que alimentaba la propia burbuja inmobiliaria. Ahora, también esta propuesta está siendo considerada por el Gobierno" ya que "ha sido anunciada hace algunos meses una menor desgravación fiscal a la vivienda para el futuro, evidentemente afectando a quienes en estos momentos gozan de ese incentivo fiscal".

Mar Villasante (periodista) opina que Zapatero utiliza a sus vicepresidentes para "preservar su imagen"
En RNE, los tertulianos comentaban el último informe de la OCDE, según el cual, a España le costará mucho más recuperarse que a otros países del área: España se encuentra entre los países donde el ajuste será más largo y doloroso, debido a la ausencia de reformas del modelo productivo que otros países acometieron antes y con mayor rapidez. La periodista Mar Villasante apuntaba que "el Gobierno español parece que es el único que es optimista con esto de la recuperación económica, pero el optimismo se queda en los Pirineos. Ayer, el BCE, llamó la atención sobre el paro que hay en España. Y la consecuencia es que tenemos un Gobierno noqueado y acuciado por la crisis económica, por el paro, por la debilidad parlamentaria e interna y está claro que Zapatero está viendo su imagen seriamente dañada y por eso ha sacado a sus dos vicepresidentes a la arena política y económica para dar las explicaciones y así preservar su imagen".

Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "Como entramos más tarde en la crisis que el resto de Europa, saldremos un poquito más tarde"

El también tertuliano de RNE Antonio García Ferreras señalaba que "entramos más tarde en la crisis que el resto de Europa, saldremos un poquito más tarde; crecimos en los tiempos de bonanza mucho más que el resto de países, vamos a caer un poquito más que el resto de países y es verdad que tenemos una peculiaridad y es que la burbuja inmobiliaria nos ha hecho un daño económico". Pero todo esto "tiene una lógica". "El Gobierno está como todos los gobiernos del mundo reaccionando e improvisando ante una situación que es realmente excepcional y una crisis de una complejidad endemoniada. Hay medidas que están siendo razonables". "Es la primera vez en la historia de este país que un parado que se queda sin subsidio puede tener una mínima ayuda. Es una situación excepcional y hay que reaccionar de manera excepcional".

Juan Cruz (periodista): "El Gobierno tendría que unificar la voz"

El periodista Juan Cruz, también en la emisora gubernamental, afirmaba que "había propuestas presupuestarias hace año y medio que ahora ya no sirven para esta situación". "En los últimos tiempos, los mensajes del Gobierno han venido desde muchos sitios, y el Gobierno tendría que unificar la voz. El encuentro de Zapatero con los vicepresidentes va en la dirección de buscar una coordinación más fuerte para que el mensaje llegue coordinado y unívoco a la población". También destacaba Cruz que es "una medida correctora de los gobiernos el que tengan que pactar". "Creo que también en este momento, la opinión pública -nosotros también- tenemos que analizar no sólo desde el punto de vista de nuestra pituitaria personal, sino cómo se mueven las sociedades. Y esta sociedad se está moviendo en un momento complicado que necesita consenso importantes". 

Carmen Chacón (ministra de Defensa) pedirá aumento de tropas en Afganistán "si las condiciones de seguridad post-electorales lo requieren"

En Antena 3, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha dicho que "el batallón electoral" del ejército español que se encuentra ahora mismo en Afganistán tiene el cometido de "garantizar la seguridad al proceso electoral" en Afganistán. "Cuando acaben su cometido, si hay segunda vuelta, será un mes después, volverán a casa. Pero si las condiciones de seguridad post-electorales requieren un aumento de tropas, acudiré de nuevo al Parlamento a solicitarlo. Y ahora mismo estamos estudiando esas condiciones post-electorales de seguridad, que no sabemos cuánto van a durar".
Antxon Urrusolo (periodista): "No veo una sola manifestación de 'no a la guerra'"

En Onda Cero, los tertulianos se referían al ataque que han sufrido los militares españoles en Afganistán, del que han resultado muertos trece talibanes. El periodista Antxón Urrusolo recordaba que el otrora ministro de Defensa, José Bono, hablaba "hace no mucho de que prefería morir a matar, que me parece un auténtica salida de tono. A las guerras no se va a hacer poesía. Aquí se hablaba ayer de que el ejército español mata, porque en las guerras se va a matar, o si no, te matan. A no ser que Bono haya inventado una guerra distinta virtual. Estamos en guerra. Y es muy importante estar en Afganistán. Y esto vale para ahora y para los errores o no de la presencia que se tuvo en Irak. Lo que me sorprende es que después de lo que estamos viendo no veo una sola manifestación de 'no a la guerra' del power flower. Y aumentaremos, seguramente, nuestra aportación a Afganistán". 

Casimiro García Abadillo (periodista): "El Gobierno disfraza la guerra de Afganistán:  misión de paz, ayuda a las elecciones, etc"

Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, destacaba que "Zapatero llega al poder con el lema del 'no a la guerra'. Y entonces es muy difícil para un Gobierno y para un partido que ha hecho tanta demagogia sobre una guerra y sobre la guerra en general, el no a la guerra, decir ahora que España está participando en una guerra... Intentan disfrazarlo de todas las formas: misión de paz, ayuda a las elecciones, etc. Y ayer, la ministra me recordaba a otras épocas cuando hablaba de delincuentes. Acordaos cuando en la Guerra de Irak alguien atacaba a las tropas españolas, siempre eran delincuentes, nunca eran insurgentes o rebeldes. Volvemos a repetir los mismos errores. En Afganistán las cosas se han hecho muy mal, la situación es peor que hace unos años, los talibán controlan grandes zonas del país. Y acaba de haber unas elecciones en las que ha habido un fraude electoral altísimo". "El fracaso de la construcción de una democracia en Afganistán es una de las causas de que la insurgencia, de que los talibanes estén recuperando el terreno perdido y tenemos la recuperación de todas las leyes que pusieron en marcha loa talibán" y eso es "el fracaso de occidente, el fracaso de que una guerra de invasión como es esta de Afganistán no se gana sólo con soldados se gana sobre todo con política". "El Gobierno tiene que empezar por reconocer que estamos en una guerra y que además hay que estar".

Arcadi Espada (periodista): "Estamos en Afganistán por las mismas razones por las que se estaba en Irak"

El periodista Arcadi Espada, en la misma emisora, comentaba que "estamos en Afganistán por las mismas razones por las que se estaba en Irak, por razones que llevan mucho tiempo discutiéndose desde el punto de vista de la seguridad europea, y de la seguridad occidental, es decir, por el derecho cierto o no a la intervención en otros países, que es un asunto sobre el cual se lleva muchos años discutiendo, desde antes de las dos guerras mundiales. Y estamos también por la destrucción de las bases terroristas. Eso sí que es un fondo incómodo y cruel. La evolución de la situación de Afganistán es muy parecida a la que está sucediendo en Irak. Es decir, es un conflicto para el cual, la política es secundaria Cuando un ejército aliado entra a sangre y fuego en un país, como ha sido Afganistán, y como fue Irak, no hay política que valga. Hay la voluntad o no de librar una guerra en defensa de lo que uno considere justo". "No todo el mundo piensa en Occidente que ese derecho a a intervención es justo: hay infinitas vacilaciones, acciones a medias, infinitas complacencias y malas conciencias. Occidente está siempre ahí, en ese filo de la navaja". "El Gobierno de los talibanes es repugnante desde cualquier punto de vista europeo, occidental, progresista que defienda simplemente los derechos elementales de las personas. Esa es la guerra. A veces me da la impresión de occidente, con quien tiene que guerrear es consigo mismo".

Requero ve "razonable" la decisión de la AN de no hacer nada por lo ocurrido con la etarra Aranalde

En la COPE, el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Requero, opinaba que la decisión de la Audiencia de no hacer nada ante lo ocurrido con la etarra Aranalde es una "decisión razonable": "La AN adoptó una decisión ayer razonable, en primer lugar llevando el asunto a la Sala de Gobierno" y "también ha sido razonable la decisión adoptada de no hacer nada porque estamos ante una decisión estrictamente judicial". El juez ha reconocido que, efectivamente, el error que permitió salir de la cárcel a la etarra y el no haber ordenado su detención inmediata es un caso que "no afecta bien" a la imagen de la justicia: "Lo que le llega a la gente es que una etarra que colocó bombas por todo Madrid hace unos años y que estaba acusada de pertenecer a ETA, delante de las cámaras y de todo el mundo, riéndose, se ha dado a la fuga".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]