- Rafael Pampillón (catedrático de Economía): "Hay datos que muestran que estamos saliendo de la crisis"
- Luis Solana (tertuliano COPE): "Me gusta que a Pittsburgh vaya el debate de las primas de los banqueros"
- Elena Valenciano (PSOE) dice que no quieren "condenar" a "mujeres de 16 años" a una "maternidad no deseada"
- Federico Trillo (PP), sobre el informe policial: "Es un montaje urdido por la policía gubernativa"
- Casimiro García Abadillo (periodista): "O el PP aclara todos los actos del informe o hay un problema muy grave"
- Raúl del Pozo (periodista): "Ocurrió en Filesa y sigue ocurriendo: los partidos siguen financiándose ilegalmente"
- David Gistau (periodista): "Lo único que tiene a favor el PP es que la gente lo va a interiorizar como otro capítulo del estado de sitio en el que vive Valencia"
- Rafael Navarro Valls (tertuliano COPE): "Mediáticamente es un momento estupendo para que esto estalle una vez más"
- Manuel Pimentel (tertuliano COPE): "El PP lo está haciendo francamente mal"

La reunión del G-20 en EEUU ha sido comentada hoy en las tertulias. Para el vicepresidente del parlamento Europeo Alejo Vidal Quadras, es una "ocasión ideal para tratar todas las dimensiones de la crisis global, que es financiera, pero es energética, medioambiental y es humanitaria", pero que la inyección de dineros públicos decididas en anteriores cumbres deben tener "un fin" para no endeudar a las generaciones futuras. El catedrático de Economía Rafael Pampillón era optimista respecto a la salida de la crisis, ya que "hay datos" que indican que estamos saliendo. Mientras que Luis Solana se alegraba de que se traten temas tan escandaloso como las primas injustas a los banqueros. Eso en lo económico.
  

Luego, Elena Valenciano (del PSOE) ha utilizado todos los recursos progres para hablar del asesinato de niños que es el aborto: ha dicho que su partido no quiere "condenar" a la "maternidad no deseada" a "mujeres de 16 años". Nótense todas las comillas.

Y quizá para tapar la nueva ley del aborto, que será aprobada mañana en el Consejo de Ministros, y la píldora del día después de dispensación obligatoria para los farmacéuticos a partir del lunes, hoy la prensa publicaba un informe filtrado de la policía que acusa al PP de una trama de financiación ilegal en Valencia, una especie de Filesa del PP. Este partido dice que es un "montaje policial", lo ha dicho Federico trillo en la COPE. Pero los tertulianos exigen claridad y saber la verdad. Si están pringaos, que lo asuman, a lo que también me sumo. Y que lo investiguen. Han opinado sobre esto Casimiro García Abadillo, David Gistau, Raúl del Pozo, Rafael Navarro Valls, Santiago Abascal y Manuel Pimentel. 

Alejo Vidal Quadras (vicepresidente del Parlamento Europeo): "La inyección de dinero público ha de tener un fin"

En Intereconomía, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, comentaba la cumbre del G-20 que estos días se celebra en EEUU: "Esta cumbre, a diferencia de las dos anteriores, es una cumbre donde ya se hace frente a la reconstrucción del sistema y a su reforma. Las dos anteriores fueron para apagar el fuego. Se inyectó un trillón de dolares en la economía y procurar paliar de forma urgente y a corto plazo los desastres que se iban a producir. Y esta, ya pasada la primera hora de catástrofe, es para ver cómo afrontar el futuro. El núcleo de la crisis, al ser financiero, se ha puesto todo el acento en la reforma del sistema financiero, en la reforma de los organismos internacionales financieros y comerciales, en los mecanismos de supervisión y de control, en el tema de las retribuciones de los altos ejecutivos, que es muy llamativo". "Pero el estímulo -la inyección de dinero público- ha de tener un fin, porque esa deuda que se acumula para las generaciones venideras tampoco puede ser tan onerosa". "En parte, es la ocasión ideal para tratar todas las dimensiones de la crisis global, que es financiera, pero es energética, medioambiental y es humanitaria". 
  

Rafael Pampillón (catedrático de Economía): "Hay datos que muestran que estamos saliendo de la crisis"

En Intereconomía, Rafael Pampillón, catedrático de Economía y Empresariales, ha opinado sobre la cumbre del G-20 que tiene lugar estos días en EEUU: "Parece que hay un consejo de Administración a nivel mundial, el G-20, que va a implementar la estrategia de salida de esta crisis, y además, ha puesto algunos datos, ha dado alguna fechas que dan certidumbre, estabilidad y quitan esos nubarrones que estaba habiendo en los mercados por no saber cuándo se iban a quitar esas políticas fiscales expansivas y cómo y cuándo se iba a retirar esa masa de dinero que se ha inyectado al sistema. Parece que el año que viene va a seguir y en 2011 empiece ya una estrategia de salida para evitar burbujas inmobiliarias y bursátiles como las que hemos tenido".

Pampillón cree que estos planes permitirán la recuperación: "Los datos de China, cinco meses ya creciendo su producción industrial, los datos de subida del precio del petróleo, que están indicando una gran demanda, los datos del comercio internacional, que ya ha tocado fondo y está empezando a crecer, después de muchos mese de caída, hay datos como las bolsas, que están creciendo desde hace 4 meses de una caída imparable. Hay datos que muestran que estamos saliendo de la crisis".

Luis Solana (tertuliano COPE): "Me gusta que a Pittsburgh vaya el debate de las primas de los banqueros"

El tertuliano de la COPE, Luis Solana, opinaba sobre la cumbre del G-20: "Es muy importante que todos estemos educados en qué significan cada una de las asambleas internacionales que existen en cada uno de los sectores. A la asamblea de la ONU no se le piden ciertas cosas, no se va a resolver nada pero sí van a quedar unos mensajes determinados que definen cada época". "La reunión del G-20 también está marcando algunos mensajes. Ejemplo: el que se cree el ambiente de que no es posible que los banqueros tengan unas primas de gestión cuando incluso el banco está perdiendo dinero. Llama tanto la atención que no haya una sublevación general contra estas injusticias, cuando  hablamos de dificultades en tanta gente que a mí me gusta que a Pittsburgh vaya ese debate". 

Elena Valenciano (PSOE) dice que no quieren "condenar" a "mujeres de 16 años" a una "maternidad no deseada"

En TVE, la socialista Elena Valenciano -la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE- ha explicado la postura de su jefe, Zapatero, cuando pidió en la ONU un 0,7% del presupuesto de cada país para luchar contra el cambio climático: "ha pedido que esos recursos se inviertan en todo el desarrollo de las energías limpias, de las energías renovables, de la I D, para que sea posible luchar contra el cambio climático en menos tiempo y de forma más eficaz. Es un camino, no un objetivo a corto plazo".

Preguntada por si va a haber un impuesto verde, una ecotasa, Valenciano ha respondido: "La verdad es que no lo sé. Todavía no nos han (el Gobierno) presentado los presupuestos al PSOE, primero lo harán a los ciudadanos, después del Consejo de Ministros. Pero sí probablemente haya una relación entre lo que uno contamina y lo que deba de pagar". "No conozco el contenido de cuál va a ser exactamente la subida impositiva. Sé que es limitada, temporal y necesaria para poder seguir financiando el gasto social, pero también la inversión productiva. Y para ir cuadrando nuestro déficit, será moderada y bien explicada pro el Gobierno tras el Consejo de Ministros".

En cuanto a la nueva ley del aborto, Valenciano ha dicho que el PSOE quiere mantener la posibilidad de que las niñas de 16 años aborten sin consentimiento ni conocimiento paterno: "Creemos que la decisión final debe estar en las mujeres de 16 años, creemos que son responsables y capaces de tomar esa decisión. Siempre que puedan consultarlo con sus padres que lo hagan, pero hay algunos casos en los que eso no es posible. Y pensamos que es peor condenarlas a una maternidad no deseada que a una interrupción voluntaria del embarazo, que se puede hacer en perfectas condiciones en este momento".

Federico Trillo (PP), sobre el informe policial: "Es un montaje urdido por la policía gubernativa"

En la COPE, el popular Federico Trillo se ha referido al informe policial, publicado hoy por los medios, que fue en su día rechazado por el TSJV, según el cual, la cúpula del PP valenciano pagaba con dinero negro a empresas de Correa y El Bigotes. Decía Trillo: "Es un montaje urdido por la policía gubernativa, por la policía de confianza del Ministerio del Interior". "En este país, la policía gubernativa, por sí y ante sí, acota una serie de recortes de actuaciones", "y hace un informe que no ha ordenado nadie, que ha sido ordenado su archivo por el TSJV", "y la policía va ahora y lo filtra. Es un montaje y una vez más, una filtración".

Casimiro García Abadillo (periodista): "O el PP aclara todos los actos del informe o hay un problema muy grave"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban informe policial, publicado hoy por los medios, que fue en su día rechazado por el TSJV, según el cual, la cúpula del PP valenciano pagaba con dinero negro a empresas de Correa y El Bigotes. El periodista Casimiro García Abadillo señalaba que "hasta ahora el tema Gürtel, en la trama valenciana, era un asunto menor", "pero lo que aparece ahora es muy grave, si la policía está contando lo que sucedía ahí, que es que una serie de empresas pagana en A y en B actos del PP y la parte en B venía a Madrid para financiar a Correa". "Hay dos alternativas: o el PP, inmediatamente, aclara todos los actos a los que se refiere ese informe y demuestra que los pagó o hay un problema muy grave". "El PP tiene que salir hoy demostrando con facturas que pagó todos sus actos políticos. Aquí no se puede repetir la jugada de los trajes. Porque si no, Camp está políticamente muerto. No puede salir diciendo 'esto es mentira' pero yo no voy a demostrar que lo que yo digo es verdad".

Raúl del Pozo (periodista): "Ocurrió en Filesa y sigue ocurriendo: los partidos siguen financiándose ilegalmente"

También en Onda Cero, el periodista Raúl del Pozo explicaba que "ocurrió en Filesa y sigue ocurriendo. Los partidos siguen financiándose ilegalmente. El tribunal de Cuentas dice una cosa, la práctica dice otra. Hay varias corporaciones en este país que financian a los partidos. Y para los asuntos menores hay financiación en las cajas B. Yo me lo creo absolutamente". "En los últimos años, al PSOE le han condonado cientos de créditos, y el PP no tiene la inteligencia política de denunciar esas cosas. Eso es más que muchos trajes. Se utiliza políticamente para desprestigiar al partido adversario. Pero está clarísimo que hay financiación ilegal". 

David Gistau (periodista): "Lo único que tiene a favor el PP es que la gente lo va a interiorizar como otro capítulo del estado de sitio en el que vive la comunidad de Valencia"

En la misma emisora, el periodista David Gistau comentaba que "de este último descubrimiento, lo único que tiene a favor el PP es que la gente lo va a interiorizar como otro capítulo más o menos forzado del estado de sitio en el que vive la comunidad de Valencia. Además, procedente siempre de las mismas fuentes oscuras del Ministerio del Interior, a las que tantas y tantas tramas debemos, tramas que no tenían sentido y que tenían una intención política. Es lo único a lo que va a poder agarrarse el PP con este informe".

Rafael Navarro Valls (tertuliano COPE): "Mediáticamente es un momento estupendo para que esto estalle una vez más"

En la COPE, los tertulianos también se referían al informe policial, publicado hoy por los medios, que fue en su día rechazado por el TSJV, según el cual la cúpula del PP valenciano pagaba con dinero negro a empresas de Correa y El Bigotes. Rafael Navarro Valls destacaba que "el propio tribunal y dejó en un segundo lugar el informe por falta de justificación del mismo. Mediáticamente es un momento estupendo para que esto estalle una vez más. Tenemos a un Zapatero en situación bastante débil, y a un partido conservador en alza, al que hay que frenar. Pienso que esto mediáticamente tendrá su fuerza".   

Santiago Abascal (tertuliano COPE): "Muy pocos ciudadanos españoles piensan que los tribunales sean seguros"

El también tertuliano de la COPE Santiago Abascal opinaba que "en este momento muy pocos ciudadanos españoles piensan que los tribunales sean seguros. Hay sentencias que causan una gran alarma social, como la de las fotos de los etarras, y no sólo los tribunales ordinarios de justicia, sino los tribunales de carácter político como el Tribunal Constitucional están generando una gran inquietud e la sociedad española por tardar tanto en sus deliberaciones y sobre todo porque no se sabe qué es lo que pueden decir". "Este asunto va a tener un gran recorrido mediático todavía. No me atrevo a afirmar que no tenga un recorrido judicial".
    

Manuel Pimentel (tertuliano COPE): "El PP lo está haciendo francamente mal"

En la misma emisora, Manuel Pimentel opinaba sobre este caso Gürtel, que "en esta materia, (el PP) lo está haciendo francamente mal. Está haciendo lo clásico. En vez de decir una mínima autocrítica, ha podido pasar algo y vamos a ver quién es el responsable, dice que la culpa es de la policía, los jueces. Y hay policías y jueces honrados que se están viendo insultados y descalificados y acusados de algo que tiene responsabilidad penal. El PP lo está haciendo mal. Esto podría no tener un gran coste político para Rajoy si este se despega un poco y dice: creo en la honradez de esta persona pero voy a investigar". 
 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]