- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Como ciudadano me siento satisfecho con la radio y televisión del Estado, no necesito más"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Estas televisiones (autonómicas) se han sobredimensionado"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Tenemos que ser responsables los profesionales y ver que a veces los puestos estaban triplicados y eso se hacía por paz social con los sindicatos"
- Carlos Cúe (tertuliano SER): "Es tan desolador lo que ha hecho el poder político con Canal Nou y con muchas televisiones autonómicas en España"
- Miguel Ors (tertuliano SER): "Los números de la televisión valenciana son espeluznantes, en un análisis puramente económico: en 2011 ingresó 18 millones y gastó 190"
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "A esta debacle de la RTVV se ha llegado porque los sucesivos gobiernos del PP lo han ido convirtiendo en un colosal aparato de propaganda a su servicio y no al de la ciudadanía valenciana"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Cuando hablamos de responsabilidad la gestión tiene nombres: RTVV ha estado casi siempre al servicio de la política de quien estaba en ese momento en el Gobierno, empezó con el Psoe y continuó con el PP"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Al cien por cien de acuerdo con la malísima gestión que se ha hecho en Canal Nou"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Hay tres crisis superpuestas: la crisis general del país, la crisis de la prensa y la crisis política"
En Onda Cero, el presidente de Valencia, Alberto Fabra, ha explicado el cierre del ente público de Radio Televisión Valenciana (RTVV), después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia haya declarado nulo el expediente de regulación de empleo que afectaba a un millar de empleados. En un comunicado, el Consell valenciano considera que la readmisión de esos mil trabajadores hace "inviable" la continuidad de RTVV, ya que el coste de gastos de personal, que "supondría aproximadamente 72 millones de euros", no se puede asumir: "Lo que hicimos, fue dada la coyuntura económica, propiciar un ERE en el que pusiéramos una estructura de RTVV acorde a lo que queríamos que fuera la nueva administración, es decir, mucho más ajustada, con menos presupuesto y desde luego priorizando los servicios básicos a los ciudadanos. En estos momentos, la sentencia nos obligaa readmitir a los mil trabajadores y eso más de 40 millones de euros al año. Y ese dinero no lo tenemos. Y para nosotros, lo que es básico es garantizar los servicios básicos a los ciudadanos: educación, sanidad y políticas sociales. Y desde luego, eso para nosotros es lo fundamental que cualquier administración debe garantizar". "Y lo otro es inasumible con la proporción que en estos momentos, a través de la sentencia, nos obliga".

Fabra ha insistido en que "en estos momentos de situación económica complicada, como todos los españoles están sufriendo, las administraciones debemos priorizar aquello que es fundamental, que es garantizar el estado del bienestar. Y en ese sentido, no podemos reasignar ninguna cantidad que ya está ajustada en estos presupuestos a otra cosa que no sea garantizar el estado del bienestar. Con lo que la única decisión que había era proceder al cierre y es lo que vamos a hacer".

Preguntado por el idioma valenciano, tras esta decisión, ha respondido: "Vamos a seguir con la política de difundir y fomentar el valenciano, pero no hay que confundir las necesidades que tiene un Gobierno y una sociedad, la priorización de los servicios fundamentales para los ciudadanos". "Yo no voy a cerrar ni un solo colegio ni un solo hospital por el hecho de tener una televisión autonómica, porque eso la sociedad valenciana no se lo puede permitir. Y las administraciones eso no lo debemos propiciar".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Como ciudadano me siento satisfecho con la radio y televisión del Estado, no necesito más"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la Generalitat valenciana, que preside Alberto Fabra, decidió ayer iniciar el proceso para el cierre y disolución del ente público de Radio Televisión Valenciana (RTVV), después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia haya declarado nulo el expediente de regulación de empleo que afectaba a un millar de empleados. José Luis Martín Prieto comentaba que "es el comienzo de un proceso que llevará años y el inicio de cosas que van a ocurrir. Como ciudadano me siento satisfecho con la radio y televisión del Estado, no necesito más, soy como los franceses, no necesito que en cada departamento francés exista una radio y televisión públicas". "Creo que los canales autonómicos, solo uno tuvo un sentido, que fue la tele Leguina, porque Joaquín tuvo que enfrentarse con una comunidad de nuevo cuño que nadie entendía, ni conocía, una especie de distrito federal, que se llamaba comunidad de Madrid y creo que inteligentemente pensó que la conexión social entre lo que entonces eran pueblos que vivían de espaldas a la capital con una radio y tv de Madrid podía avanzar un poco en ese sentido y lo hizo. Ahora, el tiempo ha corrido, ya eso no es necesario y desdichadamente Telemadrid es la segunda que va detrás de Canal Nou en el desguace".  

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Estas televisiones (autonómicas) se han sobredimensionado"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, señalaba que "estas televisiones se han sobredimensionado. En el caso de Madrid, trabajaban en Efe, salía mucho más barato y era muy pequeña, y se disparó por ambiciones personales, y cuando entró el PP en la época de Gallardón era una TV bastante digna, pero ya después era un asunto de propaganda política. Lo primero que hicieron fue hacer un edificio nuevo y como toda burocracia, también esta, como pongas un edificio te lo llena. Lo primero que tienes que tener es poco edificio. Por eso teníamos alquilados unos espacios en Efe". "Recuerdo haber visto alguna vez en Valencia y la calidad cultural de aquello era la paella todo el día".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Tenemos que ser responsables los profesionales y ver que a veces los puestos estaban triplicados y eso se hacía por paz social con los sindicatos"

En la misma emisora, Pilar Gómez apuntaba que "el problema de las televisiones autonómicas lo estamos viviendo también con las cajas de ahorros. Es cuando se gestionan con intereses y con fines políticos. Entonces, no hay profesionales y crecen en función de cuánto quieres que crezcan los votos. Es decir, las televisiones autonómicas bien entendidas y viables pueden ser enriquecedoras y aportar una información que una tv generalista no hace". "Se negocia con los sindicatos una paz política, se llenan de profesionales y eso lo hemos visto de los que no pongo en duda su trabajo pero también tenemos que ser responsables los profesionales y ver que a veces los puestos estaban triplicados y eso se hacía por paz social con los sindicatos. Y al final, la burbuja se pincha y ahora hay 1.700 profesionales que se van a quedar en la calle".

Carlos Cúe (tertuliano SER): "Es tan desolador lo que ha hecho el poder político con Canal Nou y con muchas televisiones autonómicas en España"

En la SER, los tertulianos analizaban que la Generalitat valenciana, que preside Alberto Fabra, decidió ayer iniciar el proceso para el cierre y disolución del ente público de Radio Televisión Valenciana (RTVV), después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia haya declarado nulo el expediente de regulación de empleo que afectaba a un millar de empleados. Carlos Cúe comentaba que "es tan desolador lo que ha hecho el poder político con Canal Nou, y con muchas televisiones autonómicas en España eran servicio público muy bueno y valorado por los ciudadanos, y tenían mucha audiencia y se lo han cargado". "Hay que hablar de saqueo, es que el director de la RTVV está imputado en el Caso Gurtel por un contrato de 8 millones de euros".

Miguel Ors (tertuliano SER): "Los números de la televisión valenciana son espeluznantes, en un análisis puramente económico: en 2011 ingresó 18 millones y gastó 190"

Miguel Ors, también en la SER, afirmaba que "se habla mucho del aspecto político y no puedo lamentar todos estos comentarios sobre el nivel de manipulación de la televisión autonómica, pero los números de la televisión valenciana son espeluznantes, en un análisis puramente económico. En 2011, estoy en la sentencia, ingresó 18 millones y gastó 190. Estos números en una empresa privada serían catastróficos". "Esto está obligando a la Generalitat a poner 150 millones el año pasado solo para mantener en funcionamiento la televisión autonómica y a pesar de eso 150 millones todavía hay un déficit de otros 20 millones, lo cual ha hecho que se haya ido acumulando una deuda de mil y pico millones. En un contexto de recortes de todo tipo de servicios, había que buscar algún tipo de solución. La solución era jibarizar la televisión autonómica mediante un ERE, lo que es verdad es que da la impresión de que ha habido cierta mala fe por parte de la dirección que quería llegar probablemente a esta solución porque ahora lo que hace es cerrarla".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "A esta debacle de la RTVV se ha llegado porque los sucesivos gobiernos del PP lo han ido convirtiendo en un colosal aparato de propaganda a su servicio y no al de la ciudadanía valenciana"

Antonio Gutiérrez, en la misma emisora, señalaba que "el análisis económico no es nada puro, demuestra michas impurezas, hay que decir que a esta debacle de la RTVV no se ha llegado por un servicio público que han venido presentando sus profesionales y trabajadores durante 24 años, sino porque los sucesivos gobiernos del PP lo han ido convirtiendo en un colosal aparato de propaganda a su servicio y no al de la ciudadanía valenciana. Y en consecuencia, una decisión tan dura la resuelven en dos minutos, por la vía rápida del cierre. Ahora, para esa propaganda disponen de las TDT parties, como las ha caracterizado el Intermedio, y otros medios afines, tras usar, abusar e inutilizar un medio público van a satisfacer esa propaganda con esos medios afines".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Cuando hablamos de responsabilidad la gestión tiene nombres: RTVV ha estado casi siempre al servicio de la política de quien estaba en ese momento en el Gobierno, empezó con el Psoe y continuó con el PP"

En RNE, los tertulianos analizaban que la Generalitat valenciana, que preside Alberto Fabra, decidió ayer iniciar el proceso para el cierre y disolución del ente público de Radio Televisión Valenciana (RTVV), después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia haya declarado nulo el expediente de regulación de empleo que afectaba a un millar de empleado. Fermín Bocos decía que "cuando un medio de comunicación, sea del signo que sea, se extingue lo que se apaga es parte del pluralismo. Si tienen algún fundamento las radios y televisiones públicas es el cumplimiento de unos estatutos que garantizan que todas las voces van a tener cabida, que ese pluralismo que en un momento determinado puede no encontrar acomodo en un medio privado -que es legítimo que mantenga una línea editorial- sin embargo, de cara a la sociedad, se compensa en los medios públicos". "Dicho eso, cuando hablamos de responsabilidad la gestión tiene nombres". "Ha estado completamente, casi siempre al servicio de la política de quien estaba en ese momento en el Gobierno, empezó con el Psoe y continuó con el PP, los gestores han sido resultado de designaciones políticas". "Y las decisiones políticas han condicionado parte de la gestión y las inversiones que han llevado a hacer inviable este proyecto tenían una raíz política: la Fórmula 1, las motos, el fútbol". "Y una plantilla elefantiásica, inviable, de 1.700 personas". "Es inexplicable con arreglo a la eficiencia, y es explicable porque cada nuevo responsable político iba colocando a los suyos". "Y luego una tensión sindical que ha convertido en inviable el proyecto porque tiene responsables".

Diego Armario (tertuliano RNE): "Al cien por cien de acuerdo con la malísima gestión que se ha hecho en Canal Nou"

Diego Armario, también en RNE, destacaba "la situación dramática de ciudadanos españoles, también hay paro en la construcción, en la abogacía; en un país con un paro muy grande, la proporción de periodistas en paro es también altísima". "Coincido en que la empresa pública es aquella que, al margen de que cuando gobierna un Gobierno es el que designa a los directivos de esa empresa, tiene una pluralidad dentro de la empresa porque la gente se siente mucho más libre frente al empresario, no como en la empresa privada, que si tú no estás de acuerdo con el empresario, la estabilidad en el empleo es muy fácil. En la empresa pública, un trabajador se siente mucho más fuerte frente al empresario y eso le da a la empresa pública una cierta pluralidad y un equilibrio difícil que hay que mantener y muy sano entre quienes mandan y quienes trabajan". "Al cien por cien de acuerdo con la malísima gestión que se ha hecho en Canal Nou".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Hay tres crisis superpuestas: la crisis general del país, la crisis de la prensa y la crisis política"

Miguel Ángel Gozalo, en la misma emisora, señalaba que "es un fracaso autonómico y de la sociedad. En Canal Nou, que era muy conocido por sus prácticas ampulosas, por su potencia económica, muchos de nuestros compañeros han ido ahí a tertulias, y les pagaban el viaje, dicho lo cual está bien y eso indica también que era muy plural en ese sentido y mucho deseo de tener presencia en la vida nacional Ahora, creo que la audiencia no le acompañaba". "Para cualquier periodista esto es muy grave, muy lamentable y muy preocupante el que cierren un medio". "Ahora, hay tres crisis superpuestas: la crisis general del país", "la crisis de la prensa es tremenda -el mercado no pide tantos periodistas como fabrican las facultades-", "y la crisis política", "una tv dirigida por el poder político no ahorra medios para que eso esté superdotado y ahora viene Paco con la rebaja".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]