• Lanza, junto a Visa, un sistema de pago por móvil para clientes con terminales Android que dispongan de tecnología NFC, esto es, casi todos.
  • La Caixa presentó en diciembre el mismo sistema, pero sólo funcionaba con clientes de Movistar, Vodafone y Orange, al tiempo que requería cambiar la mayoría de las tarjetas SIM de los terminales.
  • España es el primer país donde el banco lo ha puesto en marcha. Estados Unidos, México y Chile serán los siguientes.

Francisco González (en la imagen) no pierde ocasión para hablar de la banca digital y de que el banco que preside, el BBVA, es el único que se ha preparado para los retos del futuro, que no son otros que hacer banca digital. Su argumento principal es la irrupción de los Google, Facebook y Amazon en el sector financiero, por ejemplo, en permitir pagos por Internet y por el móvil. FG está convencido de ello e intenta convencer a los suyos. El enemigo no es el Santander, es Google, dijo a sus directivos hace pocos meses.

En esta línea, la entidad ha lanzado este lunes un sistema de pago por móvil para clientes del banco que tengan terminales Android que dispongan de tecnología NFC (Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano), esto es, casi todos los móviles inteligentes que hay en el mercado, menos los de Apple, que utilizan otra tecnología.

Gracias a este sistema, los clientes del banco podrán hacer compras contactless (sin necesidad de introducir la tarjeta en el datáfono) con tan sólo descargarse la aplicación actualizada de BBVA Wallet. Según la nota remitida este lunes, la entidad cuenta con más de 200.000 usuarios de esta aplicación.

¿El sistema es nuevo No completamente. En diciembre de 2013, La Caixa lanzó lo mismo, aunque no comenzó a funcionar de manera generalizada hasta febrero de este año. Una diferencia importante: para utlizarlo había que ser cliente de las tres grandes operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) y la tarjeta SIM del terminal debía disponer de la tecnología NFC, cosa poco habitual.

Ahora, BBVA lo hace más asequible. La implantación de este sistema ha comenzado en España y antes de enero de 2015 se podrá utilizar en Estados Unidos, México y Chile. El objetivo es, en todo caso, extenderlo por todos los países en los que está presente la entidad.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com