• Iberia ya fue superada por Vueling –ahora también en manos de IAG- y ahora lo ha sido por la compañía de Hidalgo.
  • IAG se niega a que la antigua aerolínea de bandera española crezca hasta que no ajuste más sus costes.
  • Crece la preocupación sobre la caída de actividad del aeropuerto de Barajas.

Los números no engañan. Según la Organización Europea para la Seguridad de Navegación Aérea (Eurocontrol), en agosto, Air Europa superó por primera vez a Iberia en número de vuelos. Concretamente, la antigua aerolínea de bandera española registró 207 operaciones diarias, un 27,9% menos que en agosto de 2012. Por el contrario, la compañía que preside Juan José Hidalgo (en la imagen) registró 214 vuelos diarios, un 19,6% más que un año antes.

Hidalgo puede estar contento. Hace apenas un mes, en agosto, declaró que la aspiración de Air Europa era ser una "alternativa real" a Iberia, pero en dos o tres años. Después de ver estos datos seguro que lo cumple, pero mucho antes.

De todas maneras, el hecho de que Iberia sea superada por un competidor no es nuevo. El pasado año, Vueling se puso por delante en número de viajeros. Tendencia que se ha confirmado durante la primera mitad de 2013 y continuará en los próximos meses o años.

Y es que la dirección de International Airlines Group (IAG) ha decidido comprar hasta 94 aviones para British Airways y para Vueling, pero no para Iberia. El grupo se niega a que la antigua aerolínea de bandera española crezca hasta que no ajuste del todo sus costes, es decir, hasta que no finalice su plan de reestructuración.

Al mismo tiempo, crece la preocupación de las autoridades sobre el futuro del aeropuerto de Madrid-Barajas. La caída de actividad de Iberia unida a los abandonos de Ryanair e Easyjet han relegado al aeropuerto madrileño a la segunda posición en cuanto a actividad, por detrás de El Prat que en agosto se benefició de un incremento espectacular de Vueling.

En este contexto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha trasladado su inquietud al presidente de IAG, el español Antonio Vázquez. Pero no es la única. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, admitió este jueves estar muy preocupada por el futuro del aeropuerto madrileño. No en vano, anunció que se entrevistará con la ministra en unos días para tratar el asunto.

Pablo Ferrer
[email protected]