• La Santa Sede nombra al hasta arzobispo de Valencia, arzobispo de Madrid.
  • Monseñor Rouco Varela ha estado los últimos 20 años al frente de la diócesis de Madrid.
  • El cardenal Antonio Cañizares sustituye a Osoro como arzobispo de Valencia.

La Santa Sede, a través de su Nunciatura en Madrid, ha comunicado este mediodía, que el Papa Francisco ha nombrado a monseñor Carlos Osoro (en la imagen) como arzobispo de Madrid. Osoro, quien era hasta hoy arzobispo de Valencia, sustituye monseñor Antonio María Rouco Varela, quien ha estado al frente de la diócesis de Madrid en los últimos veinte años. La Santa Sede ha anunciado también el nombramiento del cardenal Antonio Cañizares como arzobispo de Valencia. Sobre el primer nombramiento, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya había dado las pistas suficientes a un grupo reducido de sacerdotes, en un desliz de indiscreción.

Oroso nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó los estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario Colegio Mayor para vocaciones tardías de El Salvador de Salamanca, en cuya Universidad Pontificia se licenció en Teología, con premio extraordinario, y en Filosofía. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

En la Conferencia Episcopal Española fue presidente de la Comisión Episcopal del Clero de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005; Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar hasta marzo de 2014 (fue miembro de esta Comisión desde 1997) y miembro del Comité Ejecutivo entre 2005 y 2011.

El 12 de marzo de 2014 en la CIII Asamblea Plenaria fue elegido Vicepresidente de la CEE.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com