El diálogo social se rompe, no porque los empresarios pidan despido libre que sería muy lógico que lo pidieran-, sino porque piden reducir los impuestos laborales, sobre todo las temidas cuotas sociales.

Según ZP, la petición patronal de reducirlas cuotas en cinco puntos suponía acabar con nuestro sistema de pensiones, nuestro modelo laboral y, probablemente, con el sistema democrático en su totalidad manifiesta. Todos sabemos que el presidente del Gobierno huye de la demagogia.

Días después, en la mañana del jueves 30, batíamos nuevo récord de inflación negativa. En definitiva, el sistema de pensiones no se va a la porra porque reduzcamos las cuotas con lo que facilitaríamos la creación de empleo-. Sólo se pondrá en peligro si no los sustituimos por otra cosa.

Pues bien, ahora, en periodo de casi-deflación es el momento de sustituir cuotas por IVA. Con la subida del IVA, además, haríamos que otros países, precisamente a los que importamos productos (y no olvidemos nuestra desastrosa balanza comercial) financiaran nuestro sistema de pensiones, lo que, dado que les estamos comprando, esto es, dado que estamos creándoles puestos de trabajo, es de justicia.   

Insisto, toda la política del Gobierno Zapatero es tan antigua que se basa en el curioso principio de que la justicia social consiste en repartir subsidios públicos, cuando el parado, al menos el parado honrado, no quiere subsidios, lo que quiere es un salario, y un salario digno. Sólo que a los aprendices de tiranos como ZP les encanta tener a toda una población pendiente de él, del subsidio público que él otorga con el dinero de los demás, of course.

En otras palabras, lo que atenta contra la justicia social es el paro y el empleo mal pagado, no el despido libre ni la reducción de cuotas.

Sí, este es el momento: cuotas por IVA, reducir cuotas e incrementar el IVA. Y si Bruselas pone peros, que se le haga el mismo caso que París o Berlín cuando es mucho lo que está en juego. Ahora, en tiempos de casi-deflación, es el momento de subir el IVA. Y, dicho sea de paso, no subir ningún impuesto más.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com