- PwC fija una quita del 75% a los acreedores para salvar Pescanova
- Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Air Europa: "Air Europa va a comprar esta semana otros ocho aviones"
- El ex presidente de Navantia, imputado por las comisiones de las patrulleras de Venezuela
- La Caixa ve difícil que España pueda cumplir el objetivo de déficit del 2013
- CaixaBank adelanta a Santander y es ya el primer grupo por depósitos
- NH ultima un acuerdo con la banca para resolver sus problemas financieros
- Acciona, a la caza de contratos pr 8.000 millones en Australia
- Las eléctricas acusan a Hacienda de retrasar pagos millonarios
- Eduardo Montes (Unesa) "El Gobierno debe asumir el déficit sorpresa de este año"
- Los depósitos al 3% vuelven a la banca española
- Los grandes fondos de EEUU se rebelan en las juntas de los grupos españoles
- César Pérez (JP Morgan): "En España vemos activos para comprar con alta rentabilidad"
- La morosidad se desboca en el comercio y la hostelería
- El crédito al sector público crece mientras se hunde el de las familias
- El 70% de los pisos que se venden ya se pagan sin hipoteca
- La cotización mínima de los autónomos subirá un 2%
- Empleo ultima un plan contra el fraude en los contratos temporales
- Alemania, Francia e Italia presionan al BCE para que suavice el examen a los bancos
- Sáenz de Santamaría: "En el exterior, nos piden la fórmula que aplicamos para salir de la crisis"
- Rajoy remonta pese a la operación para derribarlo
- Rajoy garantiza a sus barones que Catalunya no recibirá dinero extra
- Madrid reclama a Rajoy una nueva financiación antes de tres meses
- Ramón Jáuregui: "España y su Constitución deben aceptar la singularidad de Cataluña"
- Bauzá: «Dar más a Cataluña no arregla el problema: entonces todos nos pondremos soberanistas por una financiación singular»
- Los barones del PP irán a la Ejecutiva con las espadas en alto por la financiación
- Mas guarda silencio ante la respuesta a su órdago soberanista
- Cayo Lara: "Los catalanes optarían por seguir en España si supieran bien las opciones"
- UPyD prepara pactos «a discreción»para tratar de desbancar al PP
- La Junta ideó una ayuda a medida de UGT al no dársela por la memoria histórica
- Sánchez-Camacho pactó con Método 3 la eliminación de las pruebas del espionaje
Los ministros de Economía del Eurogrupo debaten hoy la marcha del rescate a la banca española, los programas de asistencia financiera para Portugal, Irlanda y Grecia, y algunos elementos de la unión bancaria de cara a las pruebas de resistencia a la banca en 2014 y la creación de un mecanismo único de resolución bancaria. En cuanto a España, los titulares de Finanzas de la Eurozona analizarán las conclusiones de la cuarta revisión del rescate de hasta 100.000 millones de euros a la banca española, del que se han utilizado 41.300 millones, que expira a finales de diciembre. En ese contexto, los tres grandes países del euro, Italia, Francia y Alemania, se movilizan para que sus entidades financieras superen de la mejor manera posible el examen del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Todos quieren despejar las sospechas sobre el sector. De ahí que hayan elevado la presión para que el BCE relaje la dureza del examen a los 130 grandes bancos del continente, cuenta El País.

Respecto a España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señala en una entrevista concedida al diario austríaco Kurier que los sacrificios exigidos a los ciudadanos contra la crisis han servido para recuperar la confianza en la economía española. "Soy consciente de que exigimos sacrificios a los ciudadanos, pero somos cuidadosos en repartir las cargas de forma justa", afirma. Rajoy recuerda que su Gobierno heredó deudas del anterior Ejecutivo socialista y explica que los altos intereses hacían imposible buscar financiación en los mercados internacionales, por lo que hubo que "dar un golpe de timón". "El déficit se ha reducido claramente. Se pudo recapitalizar a los bancos arruinados las medidas radicales han valido la pena", señala tras enumerar las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo. En ese contexto, Sáenz de Santamaría dice en El Economista: "En el exterior, nos piden la fórmula que aplicamos para salir de la crisis".  

Así las cosas, la operadora británica Truphone está desembarcando en España. La compañía, un operador móvil especializado en comunicaciones internacionales para el segmento de empresas, tiene entre sus accionistas de referencia al conocido magnate ruso Roman Abramovich, propietario de un 23% del capital desde principios de este mismo año. El dueño del equipo de fútbol Chelsea invirtió en la compañía cerca de 82 millones de euros. La firma, con sede en Londres, ya tiene presencia en Reino Unido, Alemania, Holanda, Polonia, EE UU, Hong Kong y Australia, países a los que ahora se va a unir España. Bajo el modelo de negocio de la operadora, el cliente tiene una única tarjeta SIM en su teléfono móvil con la tecnología patentada por la propia Truphone que incluye varios números internacionales. El sistema gestiona las llamadas de manera inteligente de forma que se puede localizar al usuario, esté donde esté, a través de su número local. Así, las empresas pueden controlar mejor su gasto en llamadas, informa Cinco Días.

PwC propondrá en el plan de futuro de Pescanova la necesidad de que los acreedores acepten una quita del 75% de la deuda que la empresa tiene contraída con ellos para hacer viable la empresa, que presentó concurso voluntario de acreedores el 15 de abril. La empresa consultora hará público el plan de viabilidad de la compañía mañana, aunque las discusiones para su aceptación por parte de las 45 entidades financieras acreedoras se prolongarán durante los siguientes quince días, según ha podido saber LA RAZÓN. 

Prisa se da tres meses para vender Digital a Telefónica; la operadora pretende alcanzar el 50% para controlar la compañía, asegura El Economista. Esto lo publicó Hispanidad el 17 de septiembre.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Air Europa: "Air Europa va a comprar esta semana otros ocho aviones". El presidente de la única aerolínea de capital cien por cien español, asegura que el crecimiento de Air Europa ha sido posible por "la caída vertiginosa de Iberia", que "no tiene dueño", en ABC.

Imputado el expresidente de Navantia Juan Pedro Gómez Jaén por las comisiones de las patrulleras de Venezuela. Los astilleros pagaron 43 millones de euros a intermediarios en la venta de ocho buques a Chávez cerrada por Zapatero y Bono, destaca ABC.  

La Caixa considera "difícil" que España pueda cumplir el objetivo de déficit impuesto por la Comisión Europea para este año, fijado en el 6,5 % del producto interior bruto . En su último informe mensual, la entidad catalana destaca que las "dudas" están aumentando debido a los datos provisionales del tercer trimestre, recoge El Periódico.

CaixaBank adelanta a Santander y es ya el primer grupo por depósitos, dice Expansión.

NH ultima un acuerdo con la banca para resolver sus problemas financieros, dice Expansión.

Acciona, a la caza de contratos pr 8.000 millones en Australia. Pugna por autopistas de Melbourne y Sidney, publica El Economista.

Las eléctricas acusan a Hacienda de retrasar pagos millonarios, señala Expansión.

Eduardo Montes (Unesa) "El Gobierno debe asumir el déficit sorpresa de este año", en Cinco Días.  

Los bancos españoles comienzan a dar la espalda a las limitaciones a la rentabilidad de los depósitos impuestas por el Banco de España en enero. Si hasta hace unas semanas la mayoría de las entidades respetaban el máximo del 2,5% de interés a plazos superiores a 24 meses y eran los bancos extranjeros los que presentaban depósitos al 3% TAE, ahora las tornas han cambiado, dice Cinco Días. 

Los grandes fondos de EEUU se rebelan en las juntas de los grupos españoles, afirma Expansión.  

César Pérez (JP Morgan): "En España vemos activos para comprar con alta rentabilidad", en Cinco Días.

La morosidad se desboca en el comercio y la hostelería. La crisis no sólo ha pasado como una apisonadora por el sector constructor e inmobiliario. La bajada del consumo interno hace estragos en la marcha de otros sectores, como refleja sus crecientes ratios de morosidad. Así, el volumen de créditos que no están al día con sus pagos a la banca en hostelería, comercio, transportes y comunicaciones, han subido en tasa interanual el 50,75 por ciento al cierre del primer semestre del año, destaca El Economista.

Un informe del Banco de España revela que las administraciones públicas reciben más dinero de la banca que las familias. En poco menos de un año, la financiación a las arcas públicas creció un 17,8%. Los 803.934 millones de euros registrados en julio de 2012 se convirtieron en 946.995 millones un año después, atendiendo a los últimos datos publicados por el Banco de España. Su financiación bruta es ya un 15% superior al total de créditos acumulados por los hogares, señala El Mundo.

El 70% de los pisos que se venden ya se pagan sin hipoteca, apunta Expansión.

La cotización mínima de los autónomos subirá un 2%. La subida del 5% para las cotizaciones máxima será opcional, destaca El Economista.  

El 93% de los contratos que se firman en España son temporales y el número de contratos convertidos a fijos se ha desplomado hasta niveles similares a 2005. Son dos hechos que no se corresponden con el mercado de trabajo y que han llevado a Empleo a activar un plan de lucha contra el fraude en el que quiere involucrar a todos los inspectores de Trabajo. Estos deberán comprobar que el nivel de temporalidad se adecúa con la actividad y si las empresas cumplen la ley al no encadenar contratos de forma irregular, apunta Cinco Días.  

A falta de poco más de un mes para que se cumpla el segundo aniversario de las elecciones del 20-N, el sondeo de NC Report para LA RAZÓN nos confirma que el PP volvería a ganar las elecciones generales al conseguir nuevamente ser el partido más votado, superando otra vez al PSOE que le sigue a 8,1 puntos. Los populares también aventajan a los socialistas entre los electores mayores de 44 años. Se constata un crecimiento de la abstención de 10,1 puntos, lo que rebaja la participación al 58,8%, frente al 68,9% de 2011. 

Rajoy garantiza a sus barones que Catalunya no recibirá dinero extra. El presidente del PP zanja el debate sobre financiación y vende los presupuestos. Los barones advierten que si Camacho plantea su financiación singular habrá oposición en bloque, afirma La Vanguardia. 

El principal barón regional del PP, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe antes del 1 de enero de 2014 el nuevo modelo de financiación, tal como se acordó hace un año en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así lo plantea el presidente madrileño en un artículo que hoy publica EL PAÍS, en el que defiende una reforma del modelo de financiación donde no se maltrate, como supuestamente ocurre ahora, a las autonomías que más aportan. EL PAÍS ha consultado a los principales líderes territoriales del PP, que discrepan respecto al nuevo modelo de financiación, aunque consideran que es urgente abordar este proyecto legislativo. Unos rechazan la "singularidad" que reclaman los populares catalanes, y otros, un sistema que mejore solo la financiación de las autonomías más ricas.

Ramón Jáuregui: "España y su Constitución deben aceptar la singularidad de Cataluña". "No fue una buena idea reformar el Estatuto de Cataluña sin contar con el PP". "CiU ha echado por tierra el diálogo; se deja llevar por ERC a no se sabe dónde". "Las costuras están descosidas. Hay que inyectar legitimidad a la Constitución", en El País.

Bauzá: «Dar más a Cataluña no arregla el problema: entonces todos nos pondremos soberanistas por una financiación singular», en La Razón.   

Los barones del PP irán a la Ejecutiva con las espadas en alto por la financiación. Algunos de los principales barones del PP han planeado sacar este debate en la reunión del Comité Ejecutivo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó para esta mañana, después de que explotase la «pelea» dentro de las filas de su organización a cuenta de la iniciativa de Sánchez-Camacho, apunta La Razón. 

Satisfechos con haber llenado la plaza de Cataluña de Barcelona, PP, Ciutadans y los organizadores de la manifestación, la plataforma «Som Catalunya Somos España», emplazaron ayer a Artur Mas a escuchar a «la mayoría silenciosa que ha empezado a hablar». Pero ahora quien guarda silencio es el president de la Generalitat. En la ceremonia de beatificación de 522 mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España, Mas atendió a los periodistas, pero cuando se le preguntó por la réplica del 12-O a su órdago soberanista, contestó que no quería hablar del tema. Hoy tendrá ocasión de responder por él Unió mañana el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, tras la reunión del Consell Executiu, recoge La Razón. 

Cayo Lara: "Los catalanes optarían por seguir en España si supieran bien las opciones", en El Mundo.

UPyD prepara pactos «a discreción»para tratar de desbancar al PP. El grupo que lidera Rosa Díez aspira a convertirse en partido bisagra en las próximas elecciones, sin hacer ascos a ningún grupo político, según ABC.

La Junta ideó una ayuda a medida de UGT al no dársela por la memoria histórica. Le denegó una subvención en 2006 por no estar entre sus fines y posteriormente le dio 70.000 euros. El nombre de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos (Fudepa) figuraba entre los solicitantes excluidos para beneficiarse de las subvenciones anuales para la recuperación de la memoria histórica del año 2006, amparada en el decreto de 334/2003 de 2 de diciembre, asegura La Razón. 

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, firmó un pacto confidencial en junio pasado con los dueños de la agencia de detectives Método 3 para que destruyeran cuantas pruebas tuvieran del presunto espionaje de su comida con Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, que ella misma había denunciado cuatro meses antes, según El País.

La Agencia Tributaria estima, en dos informes remitidos al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que el PP autonómico se financió irregularmente y cometió fraude en el pago del IVA -en el grado de colaborador- durante los ejercicios de 2007 y 2008 por servicios realizados y no facturados por la sociedad de la trama Gürtel Orange Market. El total de dinero negro con el que se financiaron dichos servicios (fundamentalmente, actos electorales) se eleva a 2.960.000 euros en 2007 y a 405.450 euros en 2008, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]