• La ex presidenta madrileña no se explica cómo Jesús Eguiguren sigue presidiendo a los socialistas vascos después de ser condenado por malos tratos.
  • "Los culpables que sean condenados tras un juicio escrito deben ir a la la cárcel y devolver lo robado".
  • "La justicia no puede ir con tanta parsimonia porque la sociedad cree que no se condena a los culpables".
  • "Valenciano cometió falsedad documental en un documento público al decir que era licenciada en Derecho y Política y luego dijo que no, que era un error de traducción".

Esperanza Aguirre (en la imagen), presidenta del PP de Madrid, no se muerde la lengua cuando habla. En la mañana de este martes, tras el Comité de Dirección de su partido, tampoco. Ha calificado a Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, como la "gran traición" que ha sufrido en su vida política. López Viejo debe declarar este martes ante el juez Ruz por el cobro de al menos 488.054 euros de la 'trama Gürtel'. Sobre este punto, Aguirre, ha pedido -y no es la primera vez que lo hace- instrucciones judiciales más ágiles.

¿Un aviso a Gallardón, ministro de Justicia Es posible. De hecho, la ex presidenta madrileña se ha cebado con el 'caso Gürtel' y ha asegurado que le "encantaría que se cerrara este sumario". Porque la justicia debe ser más rápida, en definitiva. Puso como ejemplo el caso de Bernard Madoff, que "en seis meses fue detenido, juzgado y encarcelado y su mujer no puede gastar más de 150 dólares sin permiso del juez".

Aguirre se creció: "Los culpables que sean condenados tras un juicio escrito, que los condenados vayan a la cárcel y que devuelvan lo robado". Se remitió, para reiterar que una instrucción no demorarse durante años -a lo sumo uno o dos- , y no los cinco de del 'caso Gürtel', los 14 del 'caso Pallerols' o los 15 de Filesa.

Razones no le faltan: "Nuestra justicia necesita más celeridad, no puede ir con tanta parsimonia porque la sociedad cree que no se condena a los culpables mientras que los inocentes son mediáticamente condenados".

Aguirre no ahorró críticas tampoco a sus adversarios políticos. Barriendo para casa, ha dicho que es posible que el retraso del PP en dar conocer su candidato a las europeas sea un acierto "viendo lo desubicada que está Elena Valenciano". Añadió que la socialista "cometió falsedad documental en un documento público al decir que era licenciada en Derecho y Política y luego dijo que no, que era un error de traducción del Parlamento europeo porque ella dijo que tenía estudios de Derecho y Política".

Y barriendo también para casa ha dicho que el reciente incidente por aparcar indebidamente en el carril bus de Gran Vía es una cuestión de su "vida privada" (ella sabe que no, que, lo quiera o no, es un personaje público) y que todo lo que ha pasado es "desproporcionado" (ahí es posible que tenga razón). En cualquier caso, ha aprovechado ese ese incidente para poner de relieve que hay cosas más importantes de las que preocuparse, como los seis millones de parados, el desafío independentista catalán, Gürtel o los ERE en Andalucía y, ojo al parche, "como si no existiera Eguiguren".  Aguirre no se explica cómo Jesús Eguiguren sigue presidiendo a los socialistas vascos después de ser condenado por malos tratos.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com