Curioso: la Fiscalía Anticorrupción no ha dedicado un fiscal preciso al caso y no ha impugnado una decisión judicial manifiestamente absurda. El sobreseimiento temporal, que no libre, sólo se explica de una forma: ZP desea poder activar el caso si Botín o Rato se ponen farrucos

El caso Aguas de Fuensanta está clarísimo. Era una empresa participada por la familia Rato en un 45%. La empresa estaba quebrada y Banesto era el principal acreedor. Lo lógico era que el banco, ya filial del Santander y con Ana Patricia Botín al frente, ejecutara la deuda de 2.500.000 euros que le debían, por el procedimiento actual de embargar activos.

Sin embargo, miren ustedes por dónde, lo que hacen los Botín es ofrecer a los Rato, y a ningún accionista más, cerca de 40.000.000 euros por su 45%... que no valía nada. Conclusión: no sólo le condona la deuda la familia del vicepresidente económico del Gobierno en aquel entonces sino que, además, se llevaron un dinero. El resto de los accionistas se quedó a verlas venir.

Y Banesto nada tenía que ganar, dado que el resto de las acciones estaban sindicadas  y, por lo tanto, no tomaban la gestión. Dicho de otra forma: Santander-Banesto compró un 45% de una empresa que no valía nada para no mandar nada.

Curioso: la asociación del pequeño accionista, que lidera Javier Cremades, no se ha destinado figura como acusación en el particular.

El juicio ha sido un calvario. Mientras tanto, en cuanto director del FMI, con categoría de jefe de Estado, fue un personaje aforado, el juicio se paralizó. Luego, cuando se retoma el caso, resulta que el juez decreta el sobreseimiento, pero no libre, sino temporal. La distinción tiene su enjundia, porque la extraña figura del sobreseimiento temporal significa, en breves trazos, que sobre los Botín y los Rato pende una espada de Damocles, porque en cualquier momento, el juez, a petición de la Fiscalía, puede activarlo. Y no prescribe.

Lo de la Fiscalía es para echar de comer aparte. Un caso tan claro y en que se personó la Fiscalía anticorrupción, donde estaba implicado el banquero más importante del país, su hermano Jaime, que controla Bankinter, y el ahora presidente de Caja Madrid, y resulta que la Fiscalía acepta lo que dice el juez y nada tiene que decir. Increíble pero cierto.

¿Y los medios informativos? Los medios tan calladitos como la Fiscalía Anticorrupción. Sí, la misma Fiscalía es verdaderamente feroz en casos como el Gürtell. La prensa especializada sigue los pasos de Expansión, el diario económico más vendido en España (que no más leído, ese honor le corresponde al gratuito Negocio) que, con motivo de la condena a seis meses de cárcel del primer ejecutivo del Banco Santander, Alfredo Sáenz, por el caso Olavarría Delclaux, tituló: condenados antiguos directivos de Banesto por .... Lo que es muy cierto, como lo hubiera sido titular: condenado un antiguo director general del Banco de Vizcaya o condenado a seis meses de cárcel un antiguo estudiante de La Comercial de Deusto.

Y es que los multimedia obedecen a sus intereses y la Fiscalía Anticorrupción al Gobierno Zapatero.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com