Sr. Director:

Estos días estamos presenciando como Adicae ha orquestado una serie de reuniones y concentraciones a fin de recoger firmas para proponer "Una Compensación Por Pérdidas" para todos los afectados por los casos de Afinsa y Forum.

Pero la manipulación llega a extremos tales que ni se dice por cuanto importe sería esa "Compensación", ni si llevaría alguna condición implícita a los que quieran beneficiarse de ella, ni en que situación quedaría el resto de afectados cuyos importes invertidos superaran esta "Compensación"

Es una vergüenza para la ciudadanía que los dos representantes de las mayores organizaciones de consumidores como son Adicae y la OCU estén politizadas hasta extremos de hacer declaraciones tan desafortunadas e impropias de personas que dicen defender los intereses de los consumidores como las que hacen estos representantes.

El de la OCU ha dicho: REDACCIÓN HO.-" Exigen la devolución íntegra de sus ahorros, algo que el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, José María Múgica, considera "arriesgado" al tratarse de una exigencia -en su opinión- "difícil de cumplir".

¿Una exigencia? ¿En que se está gastando Ud. la subvención que dio el Estado para la defensa de los afectados? ¿Para hacer estas declaraciones? ¿Esto es lo que Ud. entiende por defensa a los consumidores?

Y el de Adicae porque sigue emperrado en pedir una limosna y no reconocer la responsabilidad patrimonial del Estado al 100 % a pesar de haber hecho las siguientes declaraciones:

2- La vía penal es claramente insuficiente y puede retrasarse aún más…..

No aceptamos que todos los ahorradores afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza sean emplazados exclusivamente a largos, complicados e inciertos procedimientos judiciales. Nuestras propias leyes nos dejaron desprotegidos y no estamos dispuestos a seguir soportando las consecuencias de esta grave dejadez pública.

Sin perjuicio de la culpabilidad de Forum y Afinsa, la responsabilidad de los poderes públicos ha sido evidente:

En primer lugar, su falta de control ante la proliferación de unas empresas que desde hacía más de 20 años captaban ahorro de los consumidores. A pesar de las denuncias llevadas a cabo por ADICAE en 2002 ante organismos públicos como la CNMV, Banco de España y el Ministerio de Economía exigiendo un efectivo control de estas empresas, el Estado no hizo nada.

Que el Estado permitió a estas empresas captar ahorro de cientos de miles de usuarios durante décadas sin ninguna regulación ni control…

Más demagogia es imposible de sufrir, pues dicen reconocer la responsabilidad del Estado, pero no la piden al 100 % ¿A qué juega esta gente? ¿Cómo un Estado puede tener una democracia medianamente decente cuando los supuesto defensores de los consumidores están comprados por el mismo? ¿Para eso fueron las subvenciones que se dieron para los afectados y que fueron a parar a estas organizaciones?

José Sánchez Josanpe

pepe.afinsa.forum@gmail.com