• Será una patronal bancaria más 'lobby', más agresiva.
  • Todo ello contra Luis de Guindos. La oposición del ministro a Roldán no es personal, recuerdan en Economía.
  • Se refiere a la mala negociación de Roldán con Bruselas en el asunto de los DTA.
  • Especialmente en lo referido a Bankia. Al final, el ministro echó mano de Goiri y de Pepe Sevilla. 
  • A Miguel Martín se le acusa de no haber defendido al sector, 'acusado' de haberse saneado, todo él, con ayudas públicas.
  • Lo cual es muy discutible.

El culebrón de la sucesión en la patronal bancaria AEB toca a su fin. A la postre, resulta que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se han salido con la suya: José María Roldán (en la imagen) presidirá la AEB, donde sustituirá a Miguel Martín.

Ahora bien, no será la misma AEB. Es más, detentará el poder en la 'poderosa' patronal bancaria son los dos consejeros delegados de Santander y BBVA, Javier Marín y Ángel Cano. Por cierto, ambos se entienden mucho mejor que sus respectivos jefes, Emilio Botín y Francisco González, quienes simplemente tratan de hablarse lo menos posible.

La nueva AEB será más agresiva, más 'lobby'. Los banqueros acusan a Miguel Martín de no haber defendido al sector, especialmente cuando las cuentas el rescate bancario no han tenido en cuenta las aportación de la banca. Yo creo que Martín se ha cansado de explicar lo contrario pero, como dicen los comunicólogos norteamericanos: no digas lo que la gente no está dispuesta a creer aunque sea cierto.

Además, los grandes bancos consideran que la AEB no ha sabido influir a la hora de discriminar la banca mala de la banca buena. La impresión generalizada ha sido que toda la banca española está podrida.

Pero la nueva AEB se pretende distinta. Más influyente con más capacidad de presión.

José María Roldán será, por tanto, un presidente tutelado, más que Marín.

Es ahora cuando en el Ministerio de Economía recuerdan, y reconocen, que la oposición al nombramiento de Roldán no fue por ninguna cuestión personal, pero sí influyó en el enfado del ministro Guindos con su fracaso negociador con la Unión Europea en materia de Activos Diferidos (los famosos DTA). Especialmente, en lo que se refiere al nacionalizado Bankia, se acusa a Roldán de haber negociado fatal. Tanto es así, que Guindos recurrió a José Ignacio Goirigolzarri y a Pepe Sevilla, 'número uno' y 'dos' de Bankia, para rehacer el entuerto. No se consiguió en todo aunque sí en parte.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com