Declararán el próximo dos de octubre como imputados

El juez de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, ha admitido a trámite la querella interpuesta por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra los que fueran máximos responsables de la sanidad madrileña, nueve personas, entre ellas los ex consejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes. La AFEM denuncia presuntas irregularidades cometidas en la concesión de la gestión externalizada de los hospitales Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles y el Hospital de Torrejón de Ardoz.

La querella también afecta a la actual viceconsejera de Asistencia Sanitaria y directora del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Patricia Flores, que entonces ocupaba el cargo de directora general de Atención Primaria; el director general de Hospitales, Antonio Burgueño; el representante de la Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra; el presidente o consejero delegado de Grupo Ribera Salud; el presidente o consejero de Capio Sanidad; el presidente o consejero de Unilabs; y el presidente o consejero de Asisa.

Güemes y Lamela comparecerán como imputados el próximo dos de octubre para declarar ante el juez. La Comunidad de Madrid ha defendido en todo momento la legalidad del primer proceso de externalización hospitalaria.

Mariano Tomás
[email protected]