Rodríguez Zapatero logrará sacar adelante sus Presupuestos 2011. ¡Pero si sólo necesita 7 diputados! Esos se los proporciona el PNV con mucho cariño, a costa de la ruptura del pacto en Euskadi con el PP o de cualquier otra cosa.

No, como decíamos ayer, Zapatero no convocará elecciones anticipadas. ¿Por qué iba a hacerlo si ahora mismo las perdería? A fin de cuentas, él es un buen chico que sólo aspira a perpetuarse en Moncloa. Ciertamente, existen serias dudas, también en la mente de muchos socialistas, sobre si España puede aguantar a este señor hasta bien entrado 2012, pero es una duda que carcome a mucha gente, probablemente a todos... menos a ZP.

Por otra parte, la oposición interna a ZP que se ha conjurado el día 8, en Madrid- no planea las elecciones anticipadas, sino como último recurso ante la debacle. ¿Por qué Felipe González iba a pedir elecciones anticipadas? Sería tanto como regalarle el poder al PP. Y una cosa es que FG considere que su sucesor es tonto de baba y otra que trabaje para la derecha. Lo mismo puede decirse de Alfonso Guerra, Javier Solana, Joaquín Almunia, Carlos Solchaga, etc.

Por tanto, la opción es las primarias, a las que ZP no puede negase después de haber conseguido el liderazgo socialista a través de unas primarias y de enviar a Trinidad Jiménez a desbancar a Tomás Gómez en unas primarias.

Esa es al clave. Bueno, la clave también está en que con la oposición que tenemos, ZP está convencido de que puede darle las vuela al as encuestas antes de 2012.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com