- Telefónica incorpora a su plantilla a 424 becarios del plan Talentum
- Los fondos prometen el 4%: plantean rentabilidades concretas a plazos que superan los dos años
- Los grupos políticos negocian las enmiendas a la nueva ley de cajas
- El FROB buscará delitos de la banca nacionalizada en los últimos cinco años
- El iPhone, Marlboro y Coca-Cola, los reyes de la rentabilidad
- El Tesoro llevará la bajada de tipos al fondo de rescate autonómico
- Los grandes directivos ya vislumbran la recuperación
- Las empresas del Ibex salen de compras tras recuperar el acceso a la financiación
- Las firmas del Ibex reducen su deuda un 11,6% en el último año
- Reparto de 5.700 millones en dividendos en otoño
- Hacienda apura al límite la devolución del IVA a los exportadores
- El Gobierno flexibilizará la reforma de las pensiones por la mejora económica
- El Gobierno aprobará la ley del aborto en octubre para volver al 85
- UGT de Andalucía ocultó que el conseguidor de los ERE no dejó el sindicato hasta ser encarcelado
- Rajoy reforzará su discurso de partido de cara a las citas electorales
- Rajoy apaga las expectativas de cambio en un PP acorralado
- Cospedal negoció en febrero pagar un finiquito a Bárcenas
- La Guardia Civil investiga si Gibraltar compró arena con facturas falsas
La tensión en Siria sigue protagonizando la actualidad. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, desveló ayer que se han encontrado "restos de gas sarín" en el pelo y la sangre de miembros de los servicios de emergencia que atendieron a las víctimas del ataque del pasado 21 de agosto en Damasco. Un hecho que, a su juicio, acentúa la necesidad de actuar contra el régimen de Bachar el Asad. Mientras tanto, la decisión de Obama de buscar la autorización del Congreso antes de decidir un ataque militar contra Siria fue interpretada ayer por el régimen de Damasco como "el inicio de la retirada" estadounidense. El Asad advirtió ayer de que las amenazas de EEUU no conseguirán que desista en su lucha contra el terrorismo.

Así las cosas, en el ámbito de las exclusivas, la mayor constructora del mundo por facturación fuera de su mercado doméstico es española: ACS. Y su supremacía actual, tras la integración de la alemana Hochtief y la australiana Leighton, es incontestable tanto por volumen como por diversificación. La empresa que preside Florentino Pérez (en la imagen) tiene el 85% de su cifra de negocios fuera de España y eso representó 32.500 millones de euros en ventas en 2012. Sus dos inmediatas seguidoras, la estadounidense Bechtel y la francesa Vinci, apenas llegan a la mitad de esa cifra ganada en los mercados internacionales. Y los gigantes chinos protagonizan aún una tímida salida de su protegido mercado local. OHL, Abengoa, Técnicas Reunidas, Isolux y Acciona acompañan a ACS entre las primeras 50 referencias del mundo de las infraestructuras por su perfil multinacional, según el prestigioso informe de la publicación especializada ENR que recoge Cinco Días.

Telefónica incorpora a su plantilla a 424 becarios del plan Talentum, cuenta Cinco Días.

La rentabilidad de los depósitos está limitada por el Banco de España y una parte de los clientes busca alternativas al 2,5% anual que se promete. Los clientes preferentes tienen acceso a productos que pagan más del 3%, pero esta opción no es para todos los públicos. Así, los fondos están en plena campaña de captación de dinero con productos que anuncian rentabilidades concretas desde 100 euros de inversión. Las gestoras de Bankia, CaixaBank, Unicaja, Sabadell, Kutxabank, Banco Madrid y BBVA prometen entre el 2% y el 4%. Los fondos de inversión cerraron este agosto con un crecimiento total del patrimonio de 17.530 millones de euros, un 13,8% más, explica Cinco Días.

Los grupos políticos negocian las enmiendas a la nueva ley de cajas, dice Expansión.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria encargará un análisis de todas aquellas operaciones supuestamente irregulares que se hayan podido llevar a cabo en las entidades nacionalizadas, cuyo salvamento ha comprometido cerca de 50.000 millones de euros en ayudas. El Frob ha activado un protocolo de detección de las operaciones supuestamente sospechosas realizadas en los últimos cinco años, y ya trabaja con los servicios de auditoría interna de Bankia, CatalunyaBanc, Novagalicia y BMN, dice El Economista.

El iPhone, Marlboro y Coca-Cola, los reyes de la rentabilidad, cuenta Expansión.

El Tesoro llevará la bajada de tipos al fondo de rescate autonómico. El interés de los préstamos del FLA en el 2012 fue del 5,65% y este año podría ser menor del 4%. El Gobierno calcula que Cataluña se ahorrará 600 millones al año gracias al Fondo de Liquidez, informa El Periódico.

Los responsables de las empresas españolas consideran que la economía ya está mejorando y que ello se refleja en su volumen de facturación y su nivel de competitividad. Casi un 60% de los directivos atisban la mejoría de las empresas en lo que refiere a facturación y competitividad en el 2013 y más de un tercio, el 37%, confía en una mejoría de la economía. El 32% cree que continuará igual y el 31% restante, que empeorará. Estas son algunas de las principales conclusiones reflejadas en el Observatorio de la Función Directiva que la Asociación Española de Directivos, realizado en el primer semestre del año. La mayoría de los directivos consultados -un 73%- están satisfechos con su trabajo y mantienen una motivación alta para seguir desempeñando sus responsabilidades, afirma La Vanguardia.

Las empresas del Ibex salen de compras tras recuperar el acceso a la financiación, adelanta Expansión. Las eléctricas harán un ajuste para afrontar la reforma energética. El Gobierno se prepara para colocar Aena en el parqué a partir de otoño.

Las firmas del Ibex reducen su deuda un 11,6% en el último año, según El Economista. En 2013, el desapalancamiento se ha frenado y se contrae un 4,42%.

Reparto de 5.700 millones en dividendos en otoño, destaca El Economista. Hasta 25 pagos son los que entregarán a sus accionistas tras el verano.

Hacienda apura al límite la devolución del IVA a los exportadores, apunta El Economista. Tienen que esperar cinco meses su cobro.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reúne hoy con patronal y sindicatos para lograr el mayor consenso posible para los cambios que plantea del sistema de las pensiones. Báñez llevará bajo el brazo el informe que sus técnicos han ultimado en las dos últimas semanas tomando como referencia el que presentaron en junio doce expertos en la materia. Las buenas perspectivas económicas han llevado al Gobierno a suavizar los postulados de los expertos y flexibilizar la aplicación del factor de sostenibilidad, por lo que no tendría que empezar a aplicarse necesariamente desde 2014. De hecho, según ha sabido este periódico, el Ejecutivo baraja incluso retrasar su entrada en vigor a 2019, el último de los años que recomendaban los expertos en su informe, publica La Razón.

El Gobierno aprobará la ley del aborto en octubre para volver al 85. Gallardón lima los recelos en el Ejecutivo y vuelve a la ley de supuestos concretando qué malformaciones del feto son incompatibles con la vida, según ABC.  

UGT de Andalucía ocultó que el conseguidor de los ERE no dejó el sindicato hasta ser encarcelado. El sindicato dijo que Lanzas fue dado de baja en 2002, afirma El Mundo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, en la que analizará la estrategia del nuevo curso político y reiterará las líneas generales de los mensajes que lanzó el pasado sábado en su intervención en el acto de Soutomaior (Pontevedra). En ese contexto, Rajoy reforzará su discurso de partido de cara a las citas electorales. De aquí a finales de año el presidente del Gobierno espera que se concrete un cambio de tendencia, un punto de inflexión en su primer mandato que ayude al PP a mejorar su imagen y encarar con buenas perspectivas las elecciones venideras. Las europeas, pero, sobre todo, las autonómicas y municipales que antecederán a la siguiente convocatoria de unas generales, informa La Razón.

Rajoy apaga las expectativas de cambio en un PP acorralado. El presidente reúne hoy a la dirección del partido, publica El País.

Nuevos SMS enviados desde el teléfono del extesorero del PP Luis Bárcenas contradicen las declaraciones que prestaron ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario Javier Arenas, según El Mundo. Mensajes enviados a Mauricio Casals, (intermediario del extesorero con el Gobierno), indican que Cospedal sabía que Bárcenas no había pactado una "indemnización fraccionada", sino un contrato que ella misma negoció resolver en febrero de 2013; y que Arenas sí trató con él de asuntos económicos en nombre de Mariano Rajoy en una reunión en diciembre de 2012, publica El Mundo.

¿A quién y en concepto de qué ha pagado Gibraltar Las respuestas a preguntas como éstas es lo que investiga la Guardia Civil en el ámbito de las diligencias informativas abiertas por el área de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado en torno a la extracción de arena protegida de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), para su venta al Peñón, denunciada por Verdemar-Ecologistas en Acción. Fuentes ligadas a esa compraventa consultadas por LA RAZÓN apuntan que los investigadores «deberían analizar el origen real de la arena y el que figura».

Cristina Pérez: «Me exilio (de Cataluña) porque han creado la dictadura de un idioma». «Estoy muy triste porque estamos haciendo las maletas». Así comienza la carta de Cristina Pérez. Después de diez años construyendo su hogar a las afueras de Barcelona, vuelve a su ciudad natal, a Madrid. «Soy una exiliada porque lo que han creado aquí es una dictadura, la dictadura de un idioma», comenta apenada, en La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]