• La entrega de las opciones sobre acciones se enmarca en el plan aprobado por el grupo constructor para 2014.
  • Sorprende por contraste con los 135 millones que pagó a los fondos de N 1 Mercapital para completar el 100% de Clece.
  • Había vendido antes el 25% a la sociedad de Loizaga por 80 millones.
  • La solución al problema de ACS, el endeudamiento, depende, además, de la venta de activos renovables antes de fin de año.

Es cuando menos irónico que el presidente de ACS, el mediático Florentino Pérez (en la imagen), haya recibido opciones sobre acciones ('stock options') de ACS por un total de 540.950 títulos, valorados en unos 18 millones de euros. La cifra está en la comunicación del grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esa entrega, que se enmarca en el plan sobre acciones correspondiente a este año y que ha sido aprobado recientemente por ACS, sorprende a la luz de algunas 'anécdotas' contenidas en los resultados semestrales presentados por el grupo de construcción y servicios, como que perdió 55 millones con el aparcamiento del 25% de Clece en N 1 Mercapital. Esta sociedad, N 1 Mercapital, de José María Loizaga (el financiero cuida el valor de la acción del constructor), cobró a ACS 135 millones por el 25% la sociedad multiservicios Clece que anteriormente había vendido por 80 millones. Es decir, le sacó 55 millones de euros por un miserable aparcamiento que, al final, no ha servido para nada.

Y a eso se añade un beneficio semestral más bien discreto si tenemos encuentra el endeudamiento, que espera compensar con la venta (ya tiene prisa) de su división de energías renovables.

El plan de 'stock options' contempla el reparto, entre unos 60 miembros de la alta dirección de ACS, de un máximo de 6,20 millones de títulos, lo que supone un importe global de unos 210 millones de euros. Esas 'stock options' podrán canjearse o ejercerse entre el 1 de mayo de 2015 y la misma fecha de 2017. El precio de ejercicio se ha fijado en 33,899 euros, según consta en los registros del supervisor del mercado.

Florentino Pérez es el primer accionista de ACS (12,5%), y le siguen Corporación Alba (11,3%), Alberto Cortina y Alberto Alcocer  (9,05%) y Miguel Fluxá (5,6%).

El plan aprobado por ACS prevé un 'premio' por igual concepto Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de Hochtief y Leighton y futuro sucesor de Florentino Pérez al frente del grupo.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com