Si Endesa se trocea, el Gobierno no pondrá pegas a la fusión entre Iberdrola y Fenosa

El Consejo de ACS, reunido en la tarde del jueves, decidió paralizar toda decisión sobre sus inversiones en Iberdrola, al menos hasta que se sepa quién se queda con Endesa. En opinión de su presidente, Florentino Pérez, se ha abierto el fantasma del troceo de Endesa entre E.ON y ENEL, quizás también Acciona, por lo que la actitud del Gobierno Zapatero sería muy distinta

Por otra parte, Florentino destaca entre sus íntimos y la diferencia de criterio que percibe entre Moncloa y la Vicepresidencia Económica y, a título personal, entre el titular de Economía, Pedro Solbes, y de Industria, Joan Clos, sobre la solución final a Endesa. Lo que está claro es que si Endesa se trocea o cae en manos extranjeras, y esto será lo más lógico, el Gobierno optará por crear un segundo gran grupo eléctrico alrededor de Iberdrola, probablemente con una fusión, ya planteada en el verano pasado, entre Iberdrola, Fenosa y Gas Natural.

Además, Ignacio S. Galán insiste en que la fusión con Fenosa no es posible con la actual normativa. Por su parte, Florentino controla Fenosa, pero estaría dispuesto a vender la compañía (40% del capital en manos de ACS, y en breve puede ser el 46%) para comprar iberdrolas. Todo depende, eso sí, de lo que ocurra en Endesa.

El día 29 termina el periodo de suscripción de Endesa.