• Emite bonos canjeables por acciones de la eléctrica por valor de 405 millones de euros.
  • La inversión en Iberdrola todavía le es útil para conseguir capital circulante, que no para solucionar sus problemas de deuda.
  • Mientras tanto, Florentino pone a Fernández Verdes al frente de Leighton y mejora la OPA de Hochtief sobre la australiana para aumentar su participación del 58,77% al 73,83%.

Lejos quedan los días en los que Florentino Pérez (en la imagen) quiso hacerse con el control de Iberdrola y se dedicó a comprar acciones de la eléctrica. Tras el fracaso de aquella aspiración, ahora utiliza los pocos títulos que le quedan de la eléctrica para conseguir liquidez.

Según el documento remitido a la CNMV este jueves, ACS ha emitido bonos canjeables por acciones de Iberdrola por valor de 405,6 millones de euros. La constructora señala que el destino de los fondos obtenidos será "la financiación de las operaciones ordinarias de la Sociedad y la refinanciación de parte de la deuda existente".

Está claro, sin embargo, que los problemas de deuda no los solucionará con parte de estos 405 millones, ya que la deuda total -incluida aquella asociada a activos disponibles para la venta- ronda los 8.000 millones de euros.

Mientras tanto, Florentino ha puesto a Marcelino Fernández Verdes al frente de Leighton, de tal manera que el consejero delegado de Hochtief también lo es de la filial australiana. Además, la empresa alemana ha mejorado la OPA sobre Leighton con el fin de aumentar su participación del 58,77% al 73,83%.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com