• Como no se dé prisa, a final de año ya no podrá maquillar más sus balances porque deberá reintegrar ese negocio.
  • Sus plantas termosolares, fotovoltaicas y eólicas tienen el cartel de 'Se vende' desde finales de 2010, pero ahora la cuestión ya no se puede prorrogar más.
  • El precio es de 3.161 millones de euros, que permitiría a la constructora obtener 500 millones limpios, ya que estos activos tienen una deuda de 2.626 millones. Lo que no es una menudencia, sino que representa el 61% de la deuda total de ACS.
  • La venta sería el paso previo a la salida a bolsa de estos activos verdes.
  • Una vez más, el presidente del grupo no está dispuesto a perder una batalla, sino que quiere ganar, como ha hecho con Castor o con los derechos de retransmisión de la liga de fútbol.

El presidente de ACS, Florentino Pérez (en la imagen), busca de manera urgente un comprador para su división de renovables. Un asunto que lleva bastante tiempo encima de su mesa, pero que ahora se ha vuelto prioritario. ¿Por qué Pues por algo muy sencillo: si no consigue adjudicarla antes de fin de año, deberá reintegrarla en el balance del grupo y con ello, se le acabará el chollo, pues ya no podrá maquillar las cifras más.

Y es que ¡Oh capitán, mi capitán! lleva casi cuatro años disfrutando del privilegio de sacar las renovables de las cuentas anuales del grupo, gracias a la benevolencia de su auditor, Deloitte. Pero también con el beneplácito de la normativa internacional, que permite sacar de los resultados los pasivos asociados a un negocio no estratégico. Una maniobra con la que Pérez ha venido decorando los balances y también la deuda.

La división de renovables de la constructora está formada por plantas termosolares, fotovoltaicas y eólicas, que tienen el cartel de 'Se vende' desde finales de 2010, pero ahora, como ya se ha mencionado, su venta urge y ya no se puede prorrogar más. Estas plantas están situadas en España y en el extranjero, y suponen 1.056,5 megavatios de potencia (el 70% en la Península Ibérica).

El precio de la venta es de 3.161 millones de euros, una cuantía que permitiría al grupo obtener 500 millones limpios, ya que estos activos tienen una deuda de 2.626 millones. Lo que no es una menudencia, sino que representa el 61% de la deuda total de ACS. Con este dato ya no queda ninguna duda de porqué al señor Pérez le urge venderlas, sino la deuda podría aumentar considerablemente. En los últimos resultados conocidos de la compañía -los del primer trimestre- el endeudamiento neto se situó en 4.579 millones de euros, un 17,9% menos que de enero a marzo de 2013. El próximo jueves 28 de agosto (publicación resultados del primer semestre) veremos si la cifra vuelve a decrecer, con la trampa señalada, o aumenta.

Sin embargo, la división de renovables no sólo tiene que afrontar su venta, de la que no se encargarán manos españolas, sino la empresa francesa de servicios financieros Société Générale y el banco de inversión italiano Mediobanca. Una operación que es sólo el paso previo de otra: la salida a bolsa de estos activos verdes.  

Estas prisas por vender la división de renovables de ACS, ponen de relieve que, una vez más, el presidente del grupo no está dispuesto a perder una batalla, sino que quiere ganar. Algo que ha hecho en otras muchas lides, como con Castor, pues el Gobierno se ha rendido y Pérez recuperará 1.200 millones que le pagaremos entre todos, o con los derechos de retransmisión de la liga de fútbol, ya que el Gobierno no aplicará el modelo inglés -que todos los clubes cobren lo mismo-. Además desde la semana pasada ya controla el 100% de su filial Clece.

Florentino Pérez sigue siendo el pez gordo de ACS y continuará en el puesto durante bastante tiempo, como se desveló en la última Junta de Accionistas, pues aunque venga Marcelino Fernández Verdes de Ceo, él seguirá siendo presidente y Ceo, a pesar de que el presidente de Leighton y Ceo de Hochtief da cada vez más argumentos para ser su sucesor en ACS. Un sillón principal que ¡Oh capitán, mi capitán! también ocupa en el Real Madrid, que este mes de agosto le ha dado una de cal y otra de arena: victoria en la Supercopa de Europa ante el Sevilla y derrota en la de España contra el Atlético de Madrid.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com