- Telefónica lanza el plan de premios a empleados aunque reduce la cuantía
- La cúpula de SOS ignora la crisis y se duplica el sueldo en sólo dos años
- Zapatero trata de salvar 'in extremis' una inversión de Mitsubishi en Vigo
- El presidente de la china Chery avala instalar una fábrica en Cataluña
- Sony cederá su fábrica de Viladecavalls a Ficosa y Comsa-Emte
- Andalucía inventa un impuesto de 30 euros al año por usar bolsas de plástico
- El INEM detecta fraude en los fondos de formación
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa de viaje en Japón, donde quiso tranquilizar a los inversores japoneses que tienen en sus manos buena parte de la deuda pública española elogiando la "seriedad y fortaleza" del Tesoro español. Según explicó, quedan "dos o tres años de reformas y de aplicación de estas reformas" en los que España debe crecer sin incrementar el gasto público y en los que "el gran tema" será si el país es capaz de crear empleo con ese crecimiento "débil". Así es, señor presidente, ese es el gran tema, porque hoy hay en España unos cinco millones de parados.

A quien no le gustan nada esas reformas, al menos así lo escenifica, es al secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, que ayer advirtió al presidente del Gobierno que tras la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre, no debe de haber diálogo, sino una "rectificación" de la política del Ejecutivo para combatir la crisis. Un poco tarde sus protestas, señor Méndez, ya no cuelan.

Una crisis que se sigue dejando ver en el sector del automóvil: tras la finalización de las ayudas públicas al sector, y tras el alza del IVA, que ha pasado del 16% al 18%, las matriculaciones de automóviles alcanzaron las 44.578 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 23,8% respecto al mismo mes de 2009 y el segundo retroceso mensual consecutivo.

Así las cosas, el grupo constructor ACS ha efectuado compras en Bolsa en los últimos dos meses para elevar su participación en la eléctrica Iberdrola, según fuentes del mercado. La empresa presidida por Florentino Pérez prefirió no acudir a la ampliación de capital gratuita que Iberdrola realizó para retribuir a sus accionistas. Con las compras en el mercado ha restituido su participación e incluso la ha elevado algo por encima del 12% que tenía antes de esa ampliación, informa El País.

Según Cinco Días, los empleados de Telefónica ya tienen su plan de premios. La operadora ha tardado casi un año, pero finalmente lo ha puesto en marcha y ha comunicado a los trabajadores las condiciones que deben cumplir para beneficiarse. Eso sí, ha habido algunos cambios con respecto a lo anunciado en 2009. La cuantía máxima que puede invertir cada trabajador, y de la que depende el premio, baja de 1.500 euros a 1.200 euros.

La cúpula de SOS ignora la crisis y se duplica el sueldo en sólo dos años, según El Economista. Este periódico también destaca que Zapatero trata de salvar 'in extremis' una inversión de Mitsubishi en Vigo.

El fabricante de automóviles chino Chery quiere atacar el mercado europeo. Es ya el primer productor independiente en su país, con más de 500.000 vehículos al año. Ahora quiere vender sus coches en Europa y necesita instalarse aquí. Cataluña no es la única que se ha interesado en albergar el macroproyecto chino, pero ayer, según informan a El País fuentes de la negociación, el presidente de la compañía, Yin Yaontong, se comprometió con el Gobierno catalán a defender su candidatura frente a las de otras regiones ante el Consejo de Administración de la empresa.

La multinacional japonesa de la electrónica Sony planea ceder la factoría de Viladecavalls (Vallès Occidental), en la que fabrica televisores, a los grupos de capital catalán Ficosa y Comsa-Emte. El proyecto prrevé la reconversión de la actividad de Sony ahora mismo la electrónica de consumo hacia la electrónica del automóvil, en un proceso que sería financiado por los japoneses, que también se comprometen a adquirir la producción surgida de la factoría durante dos años, afirma La Vanguardia. También lo publica El Periódico.

El INEM detecta fraude en los fondos de formación, según Público.

El plan de austeridad ha puesto a las rentas altas en el ojo del huracán. El Gobierno lleva meses demandando a las clases pudientes un esfuerzo solidario con el resto de la sociedad. Mientras concreta su mensaje, las comunidades gobernadas por el PSOE han pasado a la acción con una subida de los tramos más altos del Impuesto de la Renta. Pero el esfuerzo de los ricos no tapa el déficit. Por eso, Andalucía ha innovado con un nuevo impuesto verde del que no se librará nadie. Cada andaluz pagará de media 30 euros año por el nuevo tributo sobre las bolsas de plástico de un solo uso que distribuye el comercio, señala Expansión.

Interior retira escoltas ante el inminente anuncio de la tregua-trampa de ETA, según La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com