- Lukoil acepta aportar avales para financiar la entrada en Repsol
- Del Rivero pide ayuda al Gobierno para no vender Repsol a Lukoil
- El rey llamó a Zapatero seis veces para apoyar a Lukoil
- Industria quiere que la banca dé oxígeno a Sacyr
- Sacyr abre la puerta a Total y Eni tras el parón de Lukoil en Repsol
- Desconcierto en el PSOE ante el plan de entrada de Lukoil en Repsol
- El consejo de Repsol analizará hoy la entrada de Lukoil
- Telefónica y Orange negocian un acuerdo para poner fin a sus disputas
- Torre Sacyr suspende otra vez la apertura del hotel de lujo por falta de licencia
- El consejo de Habitat busca con urgencia alternativas al colapso
- Metrovacesa se juega mañana parte de su futuro por el vencimiento del crédito de la torre del HSBC
- Restaura acuerda una prórroga con la banca y retira el concurso
- Aguirre se blinda frente a Blesa y Gallardón con la Ley de cajas
- KKR prepara una oferta por la filial tecnológica de Abengoa
- El 5% de la plantilla de Nissan acepta irse a trabajar a Tánger

La crisis no se puede esquivar. Para minimizar sus efectos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detallará mañana en el Congreso el nuevo plan de estímulo fiscal y de impulso de la inversión productiva para recuperar el consumo de las familias. "Un plan a dos años que se extenderá a 2009 y 2010", afirmó. El jefe del Ejecutivo explicó, durante su intervención en un acto organizado por el semanario británico The Economist,  que la estrategia para reactivar la economía pasa por estimular la inversión en innovación, energía, infraestructuras y educación. Sectores que, en su opinión, deben ser los motores de la modernización de la economía. El presidente espera que cuando pase la crisis, "que pasará", España mejore el modelo de crecimiento. Para ello tiene que ganar en capacidad exportadora, mejorar el déficit exterior y avanzar en educación.

 

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, pronosticó ayer que España se encamina a la tasa de inflación más baja de su historia. En concreto estimó que el IPC se reducirá al 2,5% en noviembre, hasta acercarse al 2% en diciembre y marcar un mínimo del 1% en julio del próximo año. Reconoce que el déficit será «claramente superior» al 1,9% previsto en los Presupuestos y descartó una moratoria del IVA a las empresas. Solbes se mostró «bastante satisfecho» con el resultado de la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, celebrada el pasado jueves. El vicepresidente reconoció que el incremento de la morosidad puede afectar a los resultados de algunas entidades financieras, aunque sin llegar a poner en cuestión su solvencia.

 

Según los datos facilitados ayer por el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el Estado registró un déficit de 8.585 millones de euros hasta octubre, un 0,78% del PIB, frente al superávit de 27.779 millones, el 2,64% del PIB, de hace un año. aunque el Gobierno coordinará con las nueve comunidades autónomas que cuentan con fábricas de automóviles un plan de emergencia ante la crisis de este sector cuyo borrador estará listo en enero, anunció ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián,

 

El sistema financiero español se ha caído del primer puesto en el ranking de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poors, que ayer anunció que ha degradado a la banca española desde el grupo 1 hasta el 2 como consecuencia de las debilidades macroeconómicas y de la exposición que este sector tendrá a la recesión económica.

 

El 90,8% de los accionistas minoritarios han participado en la ampliación de capital del Banco Santander, según un informe presentado por la entidad ante la CNMV, a dos días de finalizar el plazo para adherirse a la operación.

 

Pero sin duda, Repsol concentra la atención de los periódicos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó hoy que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o el Estado vayan a intervenir en Repsol para la adquisición de los títulos que tiene Sacyr en la compañía, representativo del 20% de su capital social, y calificó esta posibilidad de "error profundo". "Descarto absolutamente que vaya a haber algún tipo de intervención pública (...) por la SEPI ni por cualquier otro organismo. Eso está descartado y ya lo he dicho en más de una ocasión".

 

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), pidió ayer que se investigue la actuación de La Caixa, ya que podría entrañar una concertación con Lukoil, y reclamó la obligación de lanzar una OPA sobre 100% para que todos los accionistas de la compañía, significativos y minoritarios, jueguen en las mismas condiciones.

 

La Casa del Rey negó ayer, a través de un portavoz oficial, que Don Juan Carlos haya realizado «gestión directa» alguna para abrir el camino a una eventual entrada de Lukoil en Repsol YPF.

 

El PP ha desplegado toda una ofensiva parlamentaria inaugurada el pasado viernes con la petición de comparecencia del ministro de Industria en la que no descartan la exigencia de una comisión de investigación, que evite la entrada de Lukoil en Repsol. Hoy mismo, Rajoy interrogará a Zapatero en el Congreso sobre las «medidas» a adoptar contra la entrada de Lukoil, y el diputado Álvaro Nadal hará lo propio con el vicepresidente Pedro Solbes.

 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que "si me pregunta si hay algún socio que a mí me gustara más que Lukoil, seguramente encontraría alguno, el problema es que ése no tiene dinero". Preguntado si le gusta más la opción francesa que plantea la compañía Total, sentenció: "Pues igual sí, pero habría que verlo".

 

El ala izquierda del PSOE pidió ayer la participación pública en Repsol y rescatar a este sector estratégico de las manos del mercado a las que la entregó el PP, aunque sea sólo por un tiempo. Así se expresó ayer en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista el miembro de UGT y de la corriente Izquierda Socialista Manuel de la Rocha.

 

Los prestamistas de la constructora, Santander, Caja Madrid, Calyon y Citi, requieren garantías a la petrolera rusa para subrogarle el crédito de 5.175 millones de euros porque la constructora, asfixiada por una deuda de 18.000 millones, exige valorar Repsol al doble del precio actual.

 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado con el único voto en contra del PSOE y la abstención del resto de grupos, una moción del PP que pretende instar al Gobierno a impedir que empresas "públicas o privadas" procedentes de países extracomunitarios tomen participaciones significativas en empresas energéticas que operan en el mercado español

 

Jesús Fernández de la Vega, hermano de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó ayer su dimisión como director general de la Fundación Repsol YPF. En la carta, Jesús Fernández, que ha desempeñado durante 23 años el cargo de director de Recursos Humanos de la petrolera, agradece al presidente de la petrolera, Antonio  Brufau, la confianza prestada durante su carrera profesional y su designación.

 

Los cuatro grandes bancos acreedores de Sacyr (el Santander, Caja Madrid, Calyon y Citi, además de La Caixa), presentarán hoy una propuesta a Lukoil para traspasarle el préstamo de 5.175 millones con que la constructora financia la participación del 20% en Repsol que la rusa quiere comprar junto a otro 9,9%. Fuentes de la operación aseguran que Lukoil está dispuesta a ofrecer avales, como garantías añadidas a los propios títulos de Repsol, que consistirían en activos del balance del grupo ruso (probablemente reservas de crudo, que son su gran valor) y en títulos (bonos) emitidos por Lukoil fuera de Rusia. Además, el gigante necesitaría financiar 4.000 millones más para optar al 9,9% de Repsol que La Caixa y Caixa Catalunya han pactado vender también. Desde ámbitos empresariales se asegura que esta cantidad la prestaría la primera de estas cajas, que figura en la operación como vendedor y prestamista, apunta Cinco Días.

 

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha pedido ayuda al Gobierno para no tener que vender sus participaci´no del 20% en Repsol al grupo ruso Lukoil. Es La Caixa la que tiene la solución, a ojos del Gobierno, para salvar a Sacyr sin dar entrada a los rusos. La razón es que el primer objetivo de Del Rivero es vender Itinere, la filial de autopistas de Sacyr , y un potencial comprador es Abertis, la sociedad de autopistas que preside Isidre Fainé, también presidente de La Caixa. Fuentes de Abertis aseguraron ayer que tienen intención de participar en una operación de compra de activos de Itinere, pero siempre acompañando a otros compradores. Otra solución que pueden plantear el Gobierno, en sintonía con Del Rivero, es que La Caixa se haga más fuerte en Repsol YPF y adquiera la mitad del paquete de Sacyr. Otra opción que maneja el Gobierno, en este caso el ministro de Industria, Miguel Sebastián es que el nuevo Fondo de Adquisición de Activos Financieros entre en escena. Se trataría de que Santander, Caja Madrid y otros acreedores pudieran acudir a las subastas del fondo con su deuda de Sacyr. El Estado compraría esos activos salvando a la constructora por un tiempo. Pero sería una medida polémica, informa El Mundo.

 

El rey Juan Carlos de Borbón telefoneó el pasado jueves 20 de noviembre en seis ocasiones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para interceder a favor de la posible compra del 30% de Repsol por la petrolera rusa Lukoil. Según varias fuentes próximas al Gobierno, las llamadas del rey influyeron en el cambio de postura del Ejecutivo sobre estas negociaciones, que Repsol y La Caixa confirmaron ese mismo día, asegura Público.

 

En Expansión se señala que si para salvar a las inmobiliarias ya se han activado medidas, por qué no se iban a buscar soluciones para Sacyr, cuya caída, o cuya venta desesperada de Repsol, podría tener consecuencias imprevisibles. Industria baraja fórmulas financieras, como los bonos o las obligaciones convertibles, o las acciones preferentes, mediante la que los bancos puedan aliviar la deuda de Sacyr, que en parte tiene como aval las acciones de Repsol.

 

Los dos principales accionistas de Repsol, la constructora Sacyr, ahogada en sus 19.000 millones de deuda, y La Caixa, que prepara el camino para reestructurar su deuda, dejan la puerta abierta ahora otras alternativas, como son la italiana Eni y la francesa Total, afirma Negocio.

 

El consejo de administración de Repsol YPF celebra hoy una reunión ordinaria que, lógicamente, estará marcada por la polémica sobre la posible entrada de Lukoil en su capital. En la reunión se espera que los representantes de La Caixa informen al consejo sobre cómo se encuentran las negociaciones para financiar el posible desembarco del grupo ruso en la petrolera, asegura ABC.

 

La posición del Gobierno ante la posible compra de Repsol por la empresa rusa Lukoil provoca inquietud, nervios y contradicciones en los diputados del PSOE, que buscan y no encuentran una posición firme y clara del Ejecutivo, apunta El País.

 

Enel y Acciona tenían previsto celebrar ayer el último consejo de administración de Endesa este año, pero la reunión no tuvo lugar. Los dos accionistas de la eléctrica tomaron la decisión de cancelar la reunión del máximo órgano de gobierno el pasado viernes y ninguna de las partes ha explicado cuál fue la causa. Tradicionalmente, cada mes de noviembre, Endesa anuncia a inversores y accionistas el dividendo que va a pagar al año siguiente. Pero este año, ni Enel ni Acciona tienen aún claro cuál va a ser la retribución que Endesa les abonará a ellos mismos en 2008, por lo que el consejo de ayer se había quedado vacío de contenido, señala El Mundo.

 

Expansión afirma que Telefónica y Orange, que hasta ahora mismo han mantenido niveles crecientes de crispación en las relaciones bilaterales, han decidido intentar reconducir sus relaciones hacia el campo comercial, dejando las denuncias y los tribunales aparte.

 

Ya son dos los intentos que lleva Sacyr para inaugurar el hotel de lujo que ha construido en su torre de oficinas en el centro empresarial Cuatro Torres Business Área, ubicado en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. La primera fecha era el 15 de octubre,pero las obras  hicieron que se retrasara hasta el 27 de noviembre. A sólo un día de la puesta de largo del Eurostars Madrid Tower, que gestiona la compañía Hotusa, y con las invitaciones enviadas, ha tenido que desconvocar el evento y llamar a cada uno de los invitados anulando la inauguración por no tener la licencia de apertura del establecimiento hotelero, informa La Gaceta.

 

A la inmobiliaria catalana Habitat le queda un mes, de acuerdo con la ley, para aportar los 937 millones de euros necesarios para tapar el agujero patrimonial de la sociedad. En caso contrario, deberá presentar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Ayer el presidente de la empresa, Bruno Figueras, analizó en el Consejo de Administración las posibilidades que le quedan. Y descartada una ampliación de capital, quedan dos salidas viables: que las 37 entidades financieras acreedoras que le prestaron 1.600 millones para comprar Ferrovial Inmobiliaria convengan en convertir parte de su crédito subordinado en participativo (se pasa la deuda a acciones que queda en manos de la entidad) o bien el concurso, apunta El País.

 

El día 27 de noviembre está marcado en rojo en la agenda de Román Sanahuja, presidente de Metrovacesa. Es el día del vencimiento del «crédito puente» de 1.000 millones de euros concedido por HSBC para la compra, por parte de la inmobiliaria, de la torre londinense en la que se ubican las oficinas centrales de la entidad financiera. El problema no es sólo pagar el crédito o conseguir una renegociación «in extremis» a la que HSBC se ha negado en redondo, sino que del pago de este crédito depende la renegociación de la deuda que la familia Sanahuja -a través de Cresa y Sacresa- tiene con Santander, Banesto, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid, señala ABC.

 

Restaura, controlada por la familia Solano, llegó a un acuerdo el lunes por la noche con sus treinta bancos y cajas acreedores para negociar durante los próximos tres meses el pago de la deuda de la matriz del grupo y de sus filiales, que ronda los 1.000 millones. La empresa presentó ayer un escrito en el juzgado mercantil 6 de Barcelona para desistir de su petición de ser declarada en concurso de acreedores, apunta La Vanguardia.

 

La nueva Ley de cajas de Madrid comienza a desvelar la estrategia de la Comunidad de Madrid para desalojar a Miguel Blesa de la presidencia de Caja Madrid, informa ABC.

 

KKR, una de las mayores firmas de capital riesgo del mundo, ha situado su foco en Telvent, la filial tecnológica de Abengoa, que la familia Benjumea ha puesto en venta para financiar su negocio de energías verdes y reducir deuda. Según explicaron ayer fuentes conocedoras del proceso, el gigante financiero americano tiene avanzados los contactos con asesores financieros y legales para preparar una oferta por Telvent, apunta Expansión.

 

El Economista asegura que unos 200 mandos intermedios de Nissan en Barcelona, alrededor del 5% de la plantilla, han aceptado irse a Tánger para evitar se despedidos.

Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL