• El valor de la compañía ha perdido un 18% mientras el IBEX subía en el mismo periodo, un 22%.
  • El control familiar de Acciona puede quedar en minoría.
  • Lo que más daño le ha hecho son las reformas eléctricas del ministro Soria.
  • Y la aventura norteamericana amenaza con acabar mal: en USA han dejado de interesar las renovables.
  • Las relaciones con el PP, de mal en peor. Sobre todo por el apoyo financiero de Cruz y Teresa Entrecanales a la UPyD de Rosa Díez.
  • Y Agbar se niega a negociar con Acciona y con la Generalitat la concesión de ATLL.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (en la imagen), atraviesa su peor momento, las roa más bajas desde que sucediera a su padre, José María Entrecanales, al frente del Grupo.

Acciona es un compañía familiar donde ya son propietarios tres generaciones de Entrecanales. Por tanto, la capitalización de la compañía resulta básica. Pues bien, durante el presente año Acciona ha perdido un 18% de su valor mientras el Ibex subía un 22%.

Hasta ahora la gestión de José Manuel ha venido marcada por dos pelotazos y una reconversión: los pelotazos son los de Airtel y los de Endesa y la reconversión de una empresa constructora en una empresa eléctrica. Bueno, de energías renovables, eólica, fotovoltaica y termosolar.

Por ahí ha llegado la ruina de España, las reformas el ministro José Manuel Soria, aunque tímidamente y mal, han pretendido poner coto a la sangría de subvenciones públicas a las renovables.

No sólo eso, en Estados Unidos también le han vuelto a dar la espalda. Los norteamericanos apuntan a la desgravación, no a la subvención, y, sobre todo, los gringos se preparan para convertirse en el segundo producto de gas de roca, por el método 'fracking', en 2030. Al progre Obama ha dejado de preocuparle la energía verde y ahora quiere ganar dinero y no gastar dinero público.

Pero hay más. Las relaciones de los Entrecanales con la clase política van de mal en peor. Precisamente éste, un punto que la familia ha cuidado con mimo desde hace décadas. Con la concesión de ATLL (por cierto, interesante artículo el de Economía Digital) Entrecanales se ha ganado la enemiga de la Generalitat catalana, mientras Dolores de Cospedal, su gran contacto en el PP, le ha vuelto la espalda por las veleidades políticas de dos tías de José Manuel, es decir, Teresa y Cruz Entrecanales, extasiadas con Rosa Díez, la líder de UPyD, de la que no se pierden una alocución y a cuyo partido apoyan de distintas maneras.

¿Y con el PSOE Una cosa es que Rubalcaba no sea zapaterista y otra que en Ferraz todavía se recuerda que José Manuel Entrecanales les dejó colgados en la gran operación para detener el proceso por el que Endesa acabaría en manos foráneas. Para ser exactos, en manos del Gobierno italiano. Y lo malo es que Acciona está integrada en sectores regulados, como energía, servicios o construcción, y necesita mantener las mejores relaciones con las instituciones públicas.

Como colofón de todo ello los Entrecanales corren el riego de perder el control de Acciona. Juan Entrecanales, tío de José Manuel, se ha retirado de la primera línea pero, de cuando en cuando, vuelve a poner sobre la devaluación del grupo con José Manuel al frente. Y, por el momento, José Manuel no atisba una salida.

Eulogio López

[email protected]