- Amancio Ortega retira 570 millones de sus sicav desde que estalló la crisis
- CCM pagará una comisión a Cajastur para que gestione su corporación
- Iurbentia suspende pagos y deja una deuda de 10 millones con Caja Madrid
- Caser forma un 'pool' en Europa para hacer seguros
- Barcelona adjudicó a la trama corrupta obras del Plan E por valor de 6,7 millones de euros
- El parque de viviendas de la Generalitat acumula 4.000 pisos desocupados
- El fisco pierde 70 millones del IVA en franqueo publicitario
- Bruselas quita a las constructoras su arma legal para 'inflar' la obra pública
- El Gobierno se reserva 500 millones de euros más para negociar los Presupuestos
El Banco Central Europeo decidió ayer dejar los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, cree que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado" y dijo que empieza a ver signos de un repunte económico que desembocará, señaló, en una recuperación gradual en 2010. Según Trichet, la información más reciente sigue apuntando hacia una mejoría de la actividad en la segunda mitad de este año. Trichet también aseguró que la institución monetaria, muy probablemente, suspenderá en diciembre sus programas de concesión de créditos a doce meses.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, defendió ayer que las autoridades supervisoras permitan la quiebra de entidades financieras, porque dejar caer entidades individuales refleja que existe "disciplina" financiera. De esta forma, Martín se suma a la tesis de Hispanidad.

Además, Telefónica ha adquirido Hansenet, la cuarta empresa de banda ancha alemana con 2,2 millones de clientes, por la que pagará a Telecom Italia, su propietaria, 900 millones. Telefónica es ya el tercer mayor operador de Alemania, y peleará también en el acceso a Internet por ADSL, donde tenía una presencia residual.

Así las cosas, El Mundo desvela que Acciona ha fichado a Javier Solana como responsable de su estrategia internacional. Acciona quiere reforzar su apuesta internacional y, para ello, su presidente, José Manuel Entrecanales, contará con una de las personalidades más experimentadas de la política mundial.

Amancio Ortega sigue con su retirada de las sicav, las sociedades de inversión de los grandes patrimonios. El empresario gallego reembolsó el pasado miércoles 70 millones de euros de Alazán Inversiones 2001, un 41,32% del capital del que disponía en dicha sociedad. En los últimos dos años, el dueño de Inditex ha reembolsado 570 millones de euros de sus tres sociedades registradas en la CNMV (Keblar, Alazán y Gramela), más de la mitad del dinero que tenía a finales de 2007. Su patrimonio invertido en sicav españolas ha pasado de 1.144 a 435 millones en ese periodo, afirma Expansión.

El protocolo de integración parcial entre Cajastur y Caja Castilla La Mancha (CCM), que ya ha recibido el visto bueno del Banco de España y del Fondo de Garantía de Depósitos, contempla que la primera se haga cargo de la gestión de la cartera industrial de CCM, servicio por el que cobrará una comisión. La dirección de la caja manchega asumió ayer que la solución acordada por el supervisor era la única salida posible, destaca Cinco Días.

La promotora inmobiliaria Iurbentia, con planes para la edificación de 2.650 pisos en cinco comunidades autónomas, ha solicitado el concurso de acreedores con un pasivo de más de 30 millones. El principal acreedor es Caja Madrid, que concentra la tercera parte de las deudas totales. Banco Sabadell tiene pendiente de cobro más de cuatro millones, informa Cinco Días.

Caser, la aseguradora de las cajas, ha dado el primer paso hacia la internacionalización de su negocio. La compañía forma parte de un pool de siete compañías europeas que trabajan en diecinueve países del continente. La alianza se materializa mediante la fórmula de coaseguro que fija el reparto del riesgo asumido en las póliza por cada entidad, explica Expansión.

La empresa Proinosa, uno de los centros neurálgicos de la trama de corrupción que afecta a PSC y CiU, fue una de las grandes beneficiadas del Plan E. La sociedad, presidida por Josep Singla, que actualmente se encuentra en libertad bajo fianza, ha realizado este año cinco obras en Barcelona financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local por valor de 6.753.878 euros, publica ABC.

Más de cuatro mil viviendas construidas por la Generalitat en los últimos años están vacías a la espera de que sus adjudicatarios para el alquiler o la compra puedan ocuparlas. Problemas burocráticos, de gestión y también económicos, en el caso de los solicitantes, pueden retrasar de uno a dos años el acceso a estos pisos financiados con dinero público, señala La Vanguardia.

El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia que impedirá a Hacienda cobrar unos 70 millones de euros, montante que, en concepto de sujeción del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del franqueo de envíos comerciales, comenzó a exigir en 2000 a las empresas de publicidad. a sentencia dictada por el Supremo (Rº 5464, de 15 de octubre), a la que ha tenido acceso Expansión, es el final de una batalla legal en la que se embarcaron las empresas del sector porque, como finalmente ha quedado establecido, el franqueo publicitario estaba exento de IVA.

Bruselas quiere dejar a las constructoras sin su principal comodín para terminar con beneficios la mayoría de los contratos adjudicados por el Estado. Según indican a Expansión fuentes próximas al conflicto, la Comisión desaprueba lo que se conoce en la jerga sectorial como modificado de obra, un instrumento recogido en el artículo 202 de la Ley de Contratos del Estado. Consiste en la facultad del contratista para solicitar un incremento del presupuesto de adjudicación siempre que concurran "razones de interés público y para atender imprevistos", señala la ley.

Zapatero se ha guardado más de 510 millones de euros para lo que denomina "necesidades que puedan presentarse en los distintos departamentos ministeriales", una cantidad similar a lo que costará la nueva y reformada paga de 400 euros "tras limitarla a rentas de menos de 8.000 euros anuales". Se trata de una cantidad que figura bajo la partida de gastos para "imprevistos". Mientras, en la peor recesión de la historia de España, se suben los impuestos a la mayoría de los contribuyentes, explica Expansión.

El Tribunal de Cuentas quiere más poder para controlar a los políticos, según El Economista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com