• Reforma energética. La empresa de energía verde mantiene la idea de llevar al Gobierno a los tribunales, pero lo hará "cuando pueda".
  • José Manuel Entrecanales ya demandó al Gobierno por la tasa del 7% a la generación.
  • Además insiste en que no puede invertir en España por falta de seguridad jurídica.
  • Aunque José Manuel Entrecanales asegura que "la expresión 'demandar al Gobierno' es muy "periodística"".

Dentro de su discurso apocalíptico, aunque muy científico, el presidente de Acciona (sede en la imagen), José Manuel Entrecanales, ha continuado con su campaña para desprestigiar la marca España. Ya demandó al Gobierno por los nuevos impuestos a la generación de energía -tasa impuesta a todo tipo de energías- y ahora anuncia que si la reforma energética que prepara el ministro Soria no fuera de su agrado -y no puede serlo- Acciona insistirá en judicializar la energía verde.

Por lo demás, el discurso de José Manuel Entrecanales está claro. Lo que él califica como "megatendencia mundial" -sobrepoblación y calentamiento global- "nos lleva a las energías renovables", es decir, a la que se dedica Acciona. Vamos, que sin eólica, solar fotovoltaica y termosolar, no hay salvación, si ustedes me entienden. Lástima que las renovables tengan que ser pagadas por todos. Así, cuando una periodista le pregunta por qué las renovables no pueden ser rentables por sí mismas, Entrecanales recontrapregunta: ¿Qué se entiende por viabilidad Y en pleno éxtasis verde, Entrecanales asegura que el movimiento del Tea Party que resucitó el republicanismo norteamericano en la primera legislatura Obama, tuvo como origen oculto la explotación de petróleo en Alaska. Curiosa afirmación que le recordarán todas las hemerotecas.

¡Ah! Y las renovables no son caras. Es más, reducen el precio de la electricidad en España. Ha intentado explicar por qué las renovables reducen el precio de la luz. Al parecer, el déficit de tarifa se dispara en España porque no aprovechamos convenientemente la energía verde.

En cualquier caso, ya lo saben: una de las principales empresas españolas, Acciona, ataca a la marca España: "No vamos a invertir en España, dada la volatilidad regulatoria que tenemos". Y si es caso, llevaremos al Gobierno a los tribunales. Por bananero.

Eulogio López

[email protected]