Los Entrecanales Domecq se enfrentan a los Entrecanales Franco y lo pagan sus directivos. Emilio Botín puede entrar en la compañía. E.ON insiste en su oferta: precio de opa más la división de renovables. El chantaje del Gobierno se acentúa: si venden a E.ON, el negocio eólico y la obra civil de Acciona sufrirán las consecuencias

Endesa comenzó siendo la gran esperanza blanca de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, su salto al Olimpo de la política y la gran economía, sólo para los elegidos. Ahora, puede ser su final, su destierro del Zapatismo e incluso la ruptura familiar.

Empezando por el final, el Grupo Acciona puede romperse y además, o se hacen las cosas bien o actuará don Emilio Botín, que puede aprovechar su condición de prestamista –y el pavoroso endeudamiento de la empresa por Endesa- para entrar en la compañía y romper el núcleo familiar.

Pero lo más importante es la ruptura entre los Entrecanales Domecq y los Entrecanales Franco. Es decir, entre José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y su primo, Juan Ignacio Entrecanales Franco, vicepresidente Ejecutivo, apoyado por su padre, Juan Entrecanales Azcárate, quien nunca tragó que Juancho tuviera que ceder la primacía a José Manuel, hijo de su hermano José María.

Juan y su hijo Juancho nunca han visto con buenos ojos los cantos de sirena de Moncloa a José Manuel, empeñado en hacerse con Endesa y convertirse en el empresario de cámara de Rodríguez Zapatero, además de portada de la prensa. Llevan semanas insistiendo en que hay que vender el 21,3% de Endesa a E.ON, y el presidente de la alemana, Wulf Bernotat, parece dispuesto a comprarles el paquete y ofrecerles los renovables de Endesa (a Bernotat no le gustan los milinillos, sino el gas y la nuclear).

Pero ahí entra el chantaje del Gobierno ZP, que juega descaradamente a favor de los italianos de ENEL (no se sabe bien el porqué, dado que cada día está más claro que Romano Prodi engañó a ZP). Ojo, que el Gobierno aún lo puede poner más difícil a los Entrecanales en las renovables y en la obra civil.

Pese a todo, el enfrentamiento entre José Manuel con su tío Juan y su primo Juancho ha llegado a tal extremo que han comenzado los ceses en cadena de ejecutivos y ya se habla de una posible ruptura de Acciona entre las distintas ramas de la Familia Entrecanales. Ya saben, la moda Metrovacesa.

No sólo eso sino que la sombra de Botín, que siempre es alargada, amenaza a Acciona. No olvidemos que es el primer financiador de la operación Endesa, que cuenta entre sus garantías con títulos de Acciona. Y a nadie le apetece tener en casa a un depredador como don Emilio. En verdad, los ‘Entreca' atraviesan s momento más duro, y eso no se arregla cesando a los subordinados, que no tienen culpa del desaguisado.