"No con nuestro dinero". Así comienza el manifiesto remitido por Acción Familiar (AFA) Baleares relativo a la objeción de conciencia fiscal referida a la asunción de la deuda de RTVE por parte del Estado, recomendada por el "Comité de Sabios". AFA califica de "desfachatez inaudita" que los sabios hayan aconsejado "poner el contador a cero para volver a empezar".  

Según señala su presidente, José Ignacio Pérez Argüelles, a Hispanidad.com, AFA no se opone a que los españoles paguemos una televisión pública de servicio público, "pero sí esta televisión soez, grosera, que no aporta nada al tejido social sino todo lo contrario". En concreto, critican que los programas mal llamados de adultos comiencen en horario infantil y que se permita publicidad denigratoria para la mujer.  

Por eso, han puesto en marcha una campaña de objeción de conciencia fiscal en la que proponen añadir una deducción en la cuota del IRPF por objeción de conciencia del 0,3%. Esa cuantía debería ir destinada a alguna organización de defensa de los derechos del televidente, para demostrar a Hacienda que la voluntad del objetor no es recortar su participación con el interés general, sino evitar dañar gravemente su conciencia. "Se trata de una iniciativa legal", señala Pérez Argüelles. De momento, remitirá la campaña a 1.300 familias asociadas a AFA Baleares, pero no ser descarta que la iniciativa se extienda al resto de España.