- Carlos Cuesta (tertuliano RNE), sobre las causas del accidente ferroviario de Santiago: "Con cosas de estas te juegas vidas y hasta el progreso económico"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Las incógnitas siguen encima de la mesa y hay que esperar con mucha cautela, no prejuzgando y evitando echar sobre los hombros de nadie las causas de esta catástrofe tan terrible"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "A menos que haya esa cosa tan abstracta que es el cansancio de los materiales o la rotura de algo o que le diera un vahído y se desmayase en la cabina, es evidente que la velocidad tiene algo que ver"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) subraya la "debilidad" de los datos de la EPA, "pues son contratos temporales, tienen mucha relación con el turismo y por tanto tienen caducidad clara"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Hay un consenso en que el año que viene el crecimiento económico podría estar en torno al 1%", con el cual "se podría crear empleo a gran velocidad, todavía empleo temporal"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Veo (en el Gobierno) muchísima cautela respecto a lo que pueda pasar en el tercer y cuarto trimestre"
En la COPE, la ministra de Fomento Ana Pastor ha destacado la importancia de la atención sanitaria y la identificación de las víctimas para no "añadir" más dolor a los familiares y ha dicho que se les está apoyando porque el drama es terrible.

"Hay que trabajar para que se establezca la verdad", ha explicado la titular de Fomento. "Se han abierto las investigaciones correspondientes, la judicial y la de la Comisión de Accidentes Ferroviarios, un órgano independiente que analiza las causas de lo ocurrido", ha señalado.

También ha dejado claro que hará publica la información de lo ocurrido en cuanto disponga de la información. "Me he reunido con el presidente de la Comisión Nacional de Accidentes y he puesto a su disposición todos los medios materiales y humanos porque ellos son los que tienen que ver las causas con toda la información, datos y medios técnicos", ha insistido Pastor.

Sobre los sistemas de seguridad en los trenes, ha señalado que, tanto en Europa como en España "van adecuados en cada momento al tipos de tren y a la velocidad que esté permitida y hay unos protocolos que deciden los técnicos. Esos protocolos manualizados son a los que se tienen que atener las personas que están al frente de un tren".

Pastor ha destacado el "ejemplo" que han dado vecinos, profesionales, sanitarios, donantes, ferroviarios, etc…, que se han volcado desde el primer momento con las víctimas. "Damos las gracias por la generosidad y la solidaridad en un momento tan difícil".

Carlos Cuesta (tertuliano RNE), sobre las causas del accidente ferroviario de Santiago: "Con cosas de estas te juegas vidas y hasta el progreso económico"

En RNE, los tertulianos analizaban que el exceso de velocidad del tren Alvia, que procedente de Madrid y con destino a Ferrol, descarriló la noche del jueves en las afueras de Santiago, apunta como la posible causa del siniestro. Carlos Cuesta decía que "hay que mantener la cautela y esperar a ver qué acaba ocurriendo con esa investigación. Ahora, hay cosas -por los análisis de gente que sabe de infraestructuras ferroviarias- que están indicando que son unas vías en las que se ha fabricado una especie de modelo híbrido, sales de una vía de ata velocidad y entras en un tramo que no es una vía Ave y no estaba el mismo sistema de seguridad porque no puede estarlo que en la zona en que sí está planificado para que pueda ir a un tren a 200 km por hora. Ahora la clave es averiguar por qué este tipo de tramos de vía no tienen esta seguridad y solventarlo en el futuro, porque nos estamos jugando muchísimo, nos estamos jugando ya no sólo la seguridad de las personas, que es lo primero, sino que estamos exportando nuestro sistema de trenes por medio mundo, nos estamos jugando el prestigio español, el turismo. Con cosas de estas te juegas vidas y hasta el progreso económico".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Las incógnitas siguen encima de la mesa y hay que esperar con mucha cautela, no prejuzgando y evitando echar sobre los hombros de nadie las causas de esta catástrofe tan terrible"

Fernando Garea, en la misma emisora, apuntaba que "es muy difícil sustraerse de prejuzgar este tipo de cosas pero son asuntos que requieren de mucha especialización y conocer todos los detalles de qué es lo que ha podido ocurrir. Normalmente, además, cuando se produce un accidente de este tipo, o una catástrofe aérea o similar siempre se suele explicar que no es por una causa solo sino por una sucesión de causas que en ese momento provocan que se produzca este hecho. En este caso es verdad que ya es difícil considerar que no hubo un exceso de velocidad en la entrada del tren en la curva -por lo que hemos visto en el vídeo y por las conversaciones del maquinista- pero también hay que saber por qué se produjo ese exceso de velocidad, por qué no saltaron las alertas cuando se produjeron". "hay que aclarar por qué el maquinista, que había hecho ese recorrido cientos de veces, este vez sin embargo llegó con se exceso de velocidad". "Las incógnitas siguen encima de la mesa y hay que esperar con mucha cautela, no prejuzgando y evitando echar sobre los hombros de nadie las causas de esta catástrofe tan terrible".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "A menos que haya esa cosa tan abstracta que es el cansancio de los materiales o la rotura de algo o que le diera un vahído y se desmayase en la cabina, es evidente que la velocidad tiene algo que ver"

Alfonso Rojo, también en RNE, señalaba que "si había cuatro trenes Alvia en esa línea, por esa misma curva, que es la única que hay desde Orense hasta Santiago habían pasado por lo menos tres mil trenes. O sea, había tres mil maquinistas que con anterioridad al accidente habían pasado por esa curva. Y ese mismo maquinista habría pasado unas 300 veces por esa curva. A menos que haya esa cosa tan abstracta que es el cansancio de los materiales o la rotura de algo o que le diera un vahído y se desmayase en la cabina, es evidente que la velocidad tiene algo que ver".  

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) subraya la "debilidad" de los datos de la EPA, "pues son contratos temporales, tienen mucha relación con el turismo y por tanto tienen caducidad clara"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de parados cayó en 225.200 entre abril y junio, hasta los 5.977.500, al tiempo que la tasa de desempleo descendió nueve décimas respecto al primer trimestre del año, situándose en el 26,26% de la población activa. Nicolás Redondo, en la misma emisora, señalaba que "es un buen dato y tenemos que festejarlo y mirando las entrañas de los datos vemos la debilidad de nuestros motivos de felicidad, pues son contratos temporales, tienen mucha relación con el turismo y por tanto tienen caducidad clara y esto es algo que nos debe preocupar".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Hay un consenso en que el año que viene el crecimiento económico podría estar en torno al 1%", con el cual "se podría crear empleo a gran velocidad, todavía empleo temporal"

Para Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, "estamos en una pequeña mejoría, que está muy ligada al turismo. Los datos de la EPA son buenos pero hay que relativizarlos. Estamos en una creación de empleo precario, a tiempo parcial, contratos temporales. Y tenemos un nivel de paro que está por encima del 26% y un paro juvenil que está por encima del 50%. son datos tremendos. La prueba de si se consolida o no la vamos a ver en el tercero y en el cuatro trimestre de este año. El Gobierno tiene la esperanza de que estemos en el principio de la recuperación, es decir, que esto no sea flor de un día y cuando se vaya el turismo se vaya el empleo, y por la información que yo tengo de entidades financieras de cierta reputación parece que hay un consenso en que el año que viene el crecimiento económico podría estar en torno al 1%", con el cual "se podría crear empleo a gran velocidad, todavía empleo temporal, la época de los empleos fijos va a tardar. Peor más vale tener empleo temporal que no tenerlo". "Soy moderadamente optimista"

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Veo (en el Gobierno) muchísima cautela respecto a lo que pueda pasar en el tercer y cuarto trimestre"

Anabel Díez, también en Onda Cero, afirmaba que "moderadamente optimistas somos todos porque hay otra tesis dentro del Gobierno. Ya sabemos que hay dos almas en el equipo económico del Gobierno que tiene cierto temor sobre la perdurabilidad de esta incipiente recuperación, que no sea flor de estufa que en cualquier momento pueda declinar. Ese temor existe, yo no quiero ser agorera, pero veo muchísima cautela respecto a lo que pueda pasar en el tercer y cuarto trimestre. Y el tipo de empleo que se está creando es precario, temporal, por horas. Socialmente significa muy poco, porque la gente que tiene un empleo por horas, como los jóvenes, tiene que seguir viviendo en casa de sus padres". Aunque "bienvenidos estos datos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]