La cadena hotelera podría pasar a manos de la norteamericana Marriott

En las últimas cuentas (2009), registró unas pérdidas de 3 millones de euros.
El que fuera fundador de la compañía hotelera NH y dueño del grupo hotelero urbano más importante de España (AC), Antonio Catalán, no está pasando una buena época en su marca de cabecera.
La cadena AC Hoteles podría ser deglutida por la norteamericana Marriott debido a sus problemas financieros. Antonio Catalán, amigo cercano de Zapatero, realizó una alianza con el gigante hotelero para lanzar una marca conjunta. Sin embargo, parece que en esa operación, inicialmente estratégica, hay detrás una operación de salvamento, y así informa de ello el diario El Economista.
AC Hoteles cerró 2009 en números rojos pérdidas de 3 millones de euros, tras unos beneficios de 59 millones en 2008-, a lo que hay que sumar el crecimiento de la deuda. De esta manera la cadena hotelera acumularía una deuda de 498,5 millones de euros a largo plazo, lo que supone 4,6 veces sus propios fondos. Con la lelgada de Marriott la cadena estadounidense lograría una fuerte entrada en las capitales españolas y fortalecer también su presencia en Europa.
Sin embargo, no sólo AC Hoteles está pasando dificultades. Otro caso es NH. Necesita refinanciar deuda y para ello conseguir liquidez. De esta manera ha ejecutado una opción de compra sobre 10 hoteles y posteriormente ha vendido cinco de ellos para obtener unas plusvalías de 28 millones de euros. Con los otros cinco probablemente hará lo mismo, obteniendo unos beneficios de otros 90 millones.
Andrés Velázquez
[email protected]