• El ex eurodiputado expresa el malestar y el rechazo de los provida a la posición del Gobierno en materia de aborto.
  • Presenta el paso adelante de la iniciativa ciudadana 'One of us' a organización "porque la respuesta de la Comisión Europea no ha sido satisfactoria" y las actividades que harán en 2015.
  • "No vivimos cualquier momento en Europa, sino tiempos nuevos, donde hay un gran debate cultural, en el que se incluye la defensa de la vida", añade.
  • Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, anima al Ejecutivo a hacer una reforma completa: la "única legislación aceptable es la que asegura siempre la defensa de la vida y la protección de la madre".
  • "No se puede negar la humanidad del embrión", señala Carlo Casini, ex eurodiputado y actual presidente del Movimiento por la Vida italiano.
  • María Arranz (Asociación Provida de Valladolid) denuncia a Hispanidad la "batalla del lenguaje", pues "no se habla del aborto, sino de derechos reproductivos". 

Si ayer jueves hablábamos de que los provida, con Benigno Blanco a la cabeza, presentarán un recurso contra la decisión del Gobierno de retirar la reforma del aborto, este viernes la defensa de la vida va más allá de nuestras fronteras, a nivel europeo. En concreto, la iniciativa popular 'One of us' (Uno de nosotros), que surgió tras el Tratado de Lisboa y se registró en la Comisión Europea (CE) en 2012, da un paso más y se convierte en organización.

¿Cuál es el motivo de este cambio Pues muy sencillo, "porque la respuesta de la CE no ha sido satisfactoria", ha explicado el ex eurodiputado 'popular' y uno de los impulsores de 'One of us', Jaime Mayor Oreja (en el centro de la imagen junto a algunos representantes de asociaciones que integran esta organización). Y es que esta iniciativa ciudadana pidió a Bruselas que no consintiera ni financiara acciones que favorecieran la destrucción de embriones humanos y estableciera un control sobre los fondos concedidos -que no se usaran para atentar contra la vida humana-. "La CE, una vez más confirma por qué Europa y sus instituciones a veces dan la espalda a los europeos, pues dos millones de ciudadanos que defienden la vida se merecen más respeto", ha insistido.

En este I Encuentro Europeo por la Vida, además del paso adelante de 'One of us', Mayor Oreja también ha mencionado algunas de las actividades que harán en 2015. Recogerán firmas de juristas, científicos y moralistas para dar más entidad a la defensa de la vida -ya recopilaron muchas de ciudadanos-, institucionalizarán un Premio por la Vida y a finales del año celebrarán un gran evento en París para presentar "una gran fotografía de la situación del derecho a la vida en el conjunto de Europa y en varios países a nivel particular".

Entre ellos seguramente se encuentre España, donde conviene destacar que el Consejo de Estado ha acabado con el intento del Gobierno de retocar la 'ley Aído' para que las menores de edad no puedan abortar sin consentimiento paterno. Un cambio con el que Mariano Rajoy y compañía querían enmendar el camino, tras retirar la reforma del aborto que impulsó el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Mayor Oreja ha expresado su "malestar y rechazo por la posición del Gobierno" en materia de aborto, pues la decisión del Consejo de Estado "confirma un mal camino" y ha advertido al Gobierno: "cuando se empieza mal, se termina mal".

"No vivimos cualquier momento en Europa, sino tiempos nuevos, donde hay un gran debate cultural, en el que se incluye la defensa de la vida", ha subrayado el que fuera eurodiputado. Un asunto que "no es ninguna cortina de humo, sino un tema esencial", en el que hay que seguir concienciando a la gente. Pero también es optimista: "este debate se va a ganar porque tenemos la razón".

Por su parte, Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, ha animado al Ejecutivo a hacer una reforma completa en esta materia. "La "única legislación aceptable es la que asegura siempre la defensa de la vida y la protección de la madre", ha subrayado. "Es fundamental la unión del movimiento provida ante la cultura de la muerte", ha añadido.

Mientras, el ex eurodiputado y actual presidente del Movimiento por la Vida italiano, Carlo Casini, se ha centrado en el más indefenso. "El hombre es siempre hombre, a cualquier edad", por lo tanto "no se puede negar la humanidad del embrión". Además "no sé si la CE está a favor del hombre o no", ha remarcado.

Paralelamente una de las asistentes al acto, María Arranz, presidenta de la Asociación Provida de Valladolid, ha denunciado a Hispanidad la "batalla del lenguaje" que existe. "No se habla del aborto, sino de derechos reproductivos", un eufemismo ya que no se refiere "al derecho a reproducirse, sino a decidir sobre el resultado de la reproducción". Pero no es el único, otro más sencillo es que ahora se refieren al aborto como "interrupción voluntaria del embarazo". "Si se cambia el lenguaje, cambia la idea", añade Arranz, que recuerda que "los derechos deben proteger siempre al más débil y conllevan deberes por parte del más fuerte".

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com