El encuentro Benedicto XVI-Obama tendrá lugar el próximo 10 de julio a las 16,00 horas Ya hay fecha, hora y lugar para el encuentro entre el Papa Benedicto XVI y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Tendrá lugar el próximo viernes 10 de julio a las 16,00 en el Palacio Apostólico del Vaticano. No es muy habitual que el Papa conceda audiencias y menos por la tarde, pero la trascendencia de la cita así lo requería. Así que finalmente esos son los datos.
Los temas de la agenda son fácilmente imaginables. Principalmente aborto e investigación con células madre embrionarias. Obama se ha rodeado de ministros y asesores claramente antivida, aunque ellos se autocalifican prochoice. Incluso se dejó fotografiar en la campaña con la Internacional de Planificación Familiar. Vamos, que su apuesta pro-aborto parece clara. Y desde luego, la Iglesia está enfrente. Obama no lo tiene fácil porque la opinión pública se ha dado la vuelta y según Gallup, los provida superan a los proabortistas por vez primera.
Lo mismo ocurre con las células madre, uno de los temas ideológicos que dividen a demócratas y republicanos. Obama firmó la posibilidad de investigar con células madre embrionarias. Pero lo hizo sin cámaras de TV. Él que es tan televisivo. Es consciente de que el tema genera una enorme controversia social y política.
Por lo demás, Iraq, Oriente Medio también formarán parte de la agenda. Obama no es tan pacifista como se vende en Europa y el Vaticano tiene su propia agenda de pacificación y de entendimiento entre judíos y palestinos. En este punto puede que haya avances sustanciales. Es lo único que reconocen los portavoces de Obama: trataremos temas relacionados con la paz.