• Se suman a las 1.854 torres que ya posee.
  • Según operaciones anteriores, podríamos estar hablando de una inversión de alrededor de 100 millones de euros.
  • La compañía tiene previsto comprar un total de 3.437 torres en los próximos años, con un desembolso total de 305 millones de euros.
  • El negocio también está fuera: en junio se hizo con más de 300 torres en Italia.

Con paso firme. Así avanza Abertis en el negocio de la torres de telefonía móvil. Ya saben, comprar estas instalaciones para convertirse en el operador neutro que las alquilla a las telecos, que pueden reducir así sus costes sin mermar la calidad del servicio.

En el crecimiento en ese sector está inmerso ahora el grupo que preside Salvador Alemany (en la  imagen). El último movimiento, el anunciado este domingo: la compra a Telefónica de otras 1.000 torres, que tendrá que sumar a las 1.854 que ya posee.

Aunque no ha trascendido de momento la cuantía de la operación, se estima que puede rondar los 100 millones de euros. Para calcularlo basta con recordar que hasta el 30 de junio se habían adquirido 643 torres por 70 millones de euros -530 en enero por 58 millones y 113 a finales de junio por 12 millones-.

Ciertamente, esta última operación supone una aceleración significativa para Abertis en este sector, ya que sumará un total de 2.854 torres. El plan de la compañía es alcanzar las 3.437 torres en los próximos años -sólo le restan 583 para cumplirlo- con un desembolso total de 305 millones de euros.

Pero este negocio también está fuera de España y el grupo de infraestructuras está decidido a convertirse en un operador importante en el resto del continente. De hecho, en junio pasado compró a Atlantia, en Italia, un paquete de 306 torres de telefonía móvil por 94,6 millones de euros.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com