Concentración en Hong Kong por el 24º aniversario de la matanza de TiananmenEn Hong Kong decenas de miles de personas se han concentrado en el parque Victoria para conmemorar el 24º aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmen, aquella represión de la tiranía comunista que tuvo lugar después de semanas de protestas pro democráticas, principalmente dirigidas por estudiantes, en Pekín y en otras ciudades chinas.

Hong Kong, ex colonia británica que cuenta con su propia legislación, es el único lugar de China donde cada año se celebra abiertamente un acto conmemorativo por la matanza de la plaza de Tiananmen.

En el resto de China, se refuerzan las medidas de seguridad y se insta a los activistas a permanecer en sus casas. Porque China, no hay que olvidarlo, continúa siendo esa tiranía comunista que, curiosamente, practica el capitalismo económico. Es decir: la peor mezcla que puede darse y que tiene como resultado el más absoluto desprecio por los derechos humanos más elementales.

Recientemente, la Archidiócesis de México arremetió contra la dictadura comunista de China por "las violaciones a los derechos humanos" que suceden en el país asiático y pidió al presidente, Enrique Peña Nieto, que trate el asunto durante la visita que su homólogo Xi Jinping hará a México esta semana. "Mucho le falta a China para ser un país de libertades plenas. Mucho le falta a los demás países, entre ellos México, para defender por encima de sus intereses políticos el respeto a los derechos humanos más elementales", señala un editorial publicado en el semanario 'Desde la Fe'.

Otros gobernantes podrían tomar nota de la sugerencia de la Archidiócesis de México.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]