Sr. Director:
En el Pacto Educativo, la escuela concertada sigue reclamando al Gobierno un trato más equitativo -iguales recursos económicos y humanos- con respecto a la red pública, además de que quede garantiza la elección de centro.

 

En este sentido, el secretario general de Escuelas Católicas reta al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a publicar el coste de la plaza escolar pública con respecto a la concertada, "para que se vea qué cuantía de dinero ahorramos al Estado".

La revista Magisterio publicó en marzo de 2009 que "el coste de la plaza pública para la Administración es de 5.299 euros, y el coste de la plaza concertada es de 2.480 euros", más del 50% más barata. No obstante, las administraciones (central y autonómicas) no se han dignado dar ningún dato oficial, lo único que han hecho ha sido tirar pelotas fuera y decir que todas las comparaciones son odiosas.

Según los datos de Magisterio, un alumno de la concertada cuesta 2.819 euros menos que el de la pública o, lo que es lo mismo, por cada alumno de la enseñan pública se subvencionan 2,14 alumnos de la concertada. A pesar de ello el ministro considera que no reconocer el derecho de los padres a elegir centro educativo para sus hijos no son los obstáculos más graves que presenta el sistema educativo".

Si a pesar de que el coste sea menos de la mitad y los resultados mejores no se reconoce, quiere decir que son otros los intereses que priman el Pacto y no es por razón de eficacia.

Jesús Domingo Martínez