- Josep Sánchez Llibre (CIU), sobre la reforma laboral: "Que el Gobierno asuma su responsabilidad"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Estoy convencido de que una vez que (ZP) tiene el cuchillo en la mano no lo va a soltar, aunque alguno se lleve un corte"
- José María Calleja (periodista): "Zapatero, con estas medidas, cambia la política que ha tenido hasta ahora"
- Francisco Reyero (periodista): "Me gustaría que el Gobierno me explique por qué no se hacen previsiones respecto a cómo va a incidir en el desempleo la reforma laboral"
- Ángel Expósito (periodista): "El lunes, al mediodía, desde la Moncloa, se llamó a determinados despachos y empresarios para que mandaran sugerencias sobre la reforma laboral"
- Raimundo Castro (periodista): "Es un disparate que el PP estuviera a punto de cargarse el decreto de ajustes del Gobierno"
- Pedro Calvo Hernando (tertuliano RNE): "Hay que pedir cuentas al Gobierno y al PP que nos puso al borde de ese abismo"
Hoy el Gobierno aprueba una reforma laboral por decreto. Y aunque no se conocen, a estas horas, sus términos exactos -como ha dicho Javier Arenas en RNE-, sí que se conocen sus anteriores propuestas a los partidos. Y sobre ellas han opinado hoy Cristóbal Montoro y Vicente Martínez Pujalte, del PP, y Josep Sánchez Llibre, de CIU. Para el PP, la conocida hasta el momento no es la reforma laboral que necesita el país y hace falta, por ejemplo, reformar la negociación colectiva para que cada empresa pueda tomar decisiones por libre. Y para CIU, el Gobierno -que es quien gobierna, valga la redundancia- es quien tiene la responsabilidad de acometerla y luego los partidos se adherirán o no.

La verdad es que la reforma laboral ha sido también el tema principal de las tertulias radiofónicas  -junto al debut en el mundial de la selección española de fútbol-. Sobre ella han opinado José María Fidalgo, José María Calleja, Francisco Reyero y Ángel Expósito.

En RNE se desviaba el foco hacia el PP y el desastre que hubiera supuesto, en opinión de los tertulianos Raimundo Castro, Pedro Calvo Hernando y Manuel Erice- que el Gobierno no hubiese podido sacar adelante las medidas de ajuste de gasto hace unas semana spo culpa del voto en contra del principal partido de la oposición...

Cristóbal Montoro (PP): "Hay que reformar la negociación colectiva"

En la SER, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, explicaba qué le falta a la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno: "Le faltan muchas cosas. Lo más importante es reformar la negociación colectiva, es decir, que los salarios se acerquen a la realidad de las empresas y no se negocien como ahora, en términos generales para el conjunto del país. Y le falta mucho en términos de Formación Profesional; avanzar, en la lucha contra el absentismo laboral. Y sin embrago se ha puesto el foco en un aspecto que es abaratar el despido. Y esto es un error hacerlo porque promueve pérdida de confianza en muchos trabajadores que hoy temen perder su puesto de trabajo, si no lo han perdido ya. Por tanto, una reforma laboral tendría que estar compensada, equilibrada, para dar confianza y no al revés, y no generar pérdida de confianza, enfrentamientos, distanciamientos, tanto con los sindicatos como con los empresarios".

Vicente Martínez Pujalte (PP) reclama hablar de negociación colectiva

El diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, en Intereconomía, señalaba que el Gobierno "se ha pasado dos años hablando con los sindicatos, pero sin querer hacer una reforma. Zapatero lo dijo mil veces: sólo si se ponen de acuerdo los agentes sociales haremos una reforma. Se han pasado dos años hablando sin tener nada claro sobre lo que querían hablar. Y ahora quieren que los partidos le apoyen una reforma indefinida que no se sabe muy bien de qué va. Los ciudadanos tienen que saber que hay que hablar de negociación colectiva y en ésta hay que hablar de las cláusulas de descuelgue para las empresas, para que puedan adaptar el marco laboral a la realidad de su empresa, de su pyme, de su situación concreta. Y habrá unas cuestiones generales que se negociarán de manera colectiva pero unas concretas que tiene que formar parte de la negociación en el seno de la empresa. Si no, estamos perjudicando a la pyme. Y dentro de la negociación colectiva habrá que hablar de ultraactividad" y de "empleabilidad". "Los incrementos salariales deben estar más o menos unidos con el incremento de productividad" y también "hay que hablar de los contratos".

Josep Sánchez Llibre (CIU), sobre la reforma laboral: "Que el Gobierno asuma su responsabilidad"

El Gobierno aprobará hoy el decreto de reforma laboral sin haber recabado ningún apoyo expreso entre los grupos parlamentarios. En la tertulia de Intereconomía se comentaba. Josep Sánchez Llibre, diputado de CIU, afirmaba que "la responsabilidad de una reforma laboral que es la que nos exige en estos momentos la UE porque el presidente del Gobierno ha sido incapaz durante estos dos últimos años de plantearla, que es lo que necesitaba la economía española, lo que ha hecho CiU ha sido: ustedes tienen la responsabilidad, que son los que gobiernan, de plantear una reforma laboral moderna, háganla". Y contaba que en el documento inicial que les ha pasado el Gobierno a todos los grupos parlamentarios es "imposible entender absolutamente nada. Es farragoso, indeterminado, en algunos aspectos empeora la legislación actual y no tiene nada de reforma laboral moderna". "Ellos, que son los responsables", "planteen una reforma laboral creíble, que sea también creíble en los mercados internacionales, porque hoy nos estarán mirando y todos los medios de comunicación importantes de todo el mundo y a partir de aquí, que se atengan a sus responsabilidades. Después los grupos decidiremos lo que hacemos".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Estoy convencido de que una vez que (ZP) tiene el cuchillo en la mano no lo va a soltar, aunque alguno se lleve un corte"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la reforma laboral que hoy aprueba el Gobierno por decreto. José María Fidalgo afirmaba que "va en la dirección esperada. Tiene dos pivotes que es donde los sindicatos están más alerta. Uno, la modificación, apertura o precisión de las causas del despido procedente y otro, las intervenciones que se hagan para excepcionar la aplicación de la negociación colectiva. El Gobierno, en los documentos que ha entregado hasta ahora, ha adolecido de sistematicidad, es decir, que la reforma laboral esté orientada hacia un determinado objetivo, como misión, y se vea claramente que no tenga contradicciones, por ejemplo, que haya facilidad para contratar y más seguridad para unos y otros a la hora de despedir, es un ejemplo. Y luego hay cosas que se meten ahí como el famoso modelo austriaco que no se sabe ni lo que es". "Yo creo que en esta última semana el Gobierno habrá afilado el lápiz. Y el tramitar esto como ley, esto puede variar sustancialmente con la aportación inestimable de otras fuerzas políticas. Pero claro: voluntarios para esto no hay". "El segundo avatar del presidente del Gobierno, José Luis II el reformista, posiblemente exceda las esperanzas de los más reformistas, estoy convencido de que una vez que tiene el cuchillo en la mano no lo va a soltar, aunque alguno se lleve un corte, porque creía que el corte era para menos".  
 
José María Calleja (periodista): "Zapatero, con estas medidas, cambia la política que ha tenido hasta ahora"

El también tertuliano de Onda Cero José María Calleja argumentaba que "ahora se abre un periodo interesante. El Gobierno puede conseguir mayoría absoluta en este decreto, cosa que veo complicada, en el caso de que lo resolviera así estaría el asunto zanjado, pero si no lo resolviera así tiene que ir a otro tipo de tramitación en el que puede abrirse un periodo de negociación con otros partidos políticos que modificaría el texto que presenta el Gobierno en este momento. Ante eso tenemos la convocatoria de huelga de los sindicatos para el 29 de septiembre", "puede sorprender que se haga en septiembre, lo que nos explican los propios sindicatos es que de aquí a septiembre puede haber más medidas que puedan cargar esa convocatoria, como el asunto de las pensiones y porque se supone que en esa fecha va a haber una coalición sindical europea que puede hacer esa movilización. Lo que está claro es que Zapatero, con estas medidas, cambia la política que ha tenido hasta ahora, hace lo que se supone que la UE le está pidiendo que haga, todavía se le piden dos huevos duros más, de reducción del déficit y con este conjunto de medidas se trataría de ver si España recupera esa credibilidad que parece que el están negando otros países". "La frase de Merkel el otro día era totalmente venenosa y dañina a pesar de lo cual la bolsa parece que sigue subiendo y que con este conjunto de medidas, con este ajuste y esta reducción del gasto público, estemos en mejor situación a la vuela del verano, con lo cual, la huelga no sé qué sentido tendría".

Francisco Reyero (periodista): "Me gustaría que el Gobierno me explique por qué no se hacen previsiones respecto a cómo va a incidir en el desempleo la reforma laboral"

El periodista Francisco Reyero, también en Onda Cero, apuntaba que "los bancos españoles han ganado el primer trimestre de este año 4.000 millones de euros, han perdido un 4% respecto al año pasado y están en un proceso de pre-fusión aquellas entidades financieras bancarias que tienen una dimensión menor. Con lo cual, la reforma de las cajas anticipará la reforma del sistema financiero total. Y hay una historia: que la reforma laboral es inevitable, pero me gustaría que las cabezas de huevo pensantes del Gobierno me expliquen por qué no se hacen previsiones respecto a cómo va a incidir en el desempleo la reforma laboral".    

Ángel Expósito (periodista): "El lunes, al mediodía, desde la Moncloa, se llamó a determinados despachos y empresarios para que mandaran sugerencias sobre la reforma laboral"

El periodista Ángel Expósito señalaba en la misma emisora que le llama la atención el procedimiento de cómo se ha desarrollado esta reforma laboral: "Sinceramente, no entiendo cómo se puede aplicar una cosa por decreto -una vía excepcional y de urgencia- después de dos años y medio, con la que está cayendo, con cinco millones de parados en la práctica y de manera extraoficial". "Si haces el decreto ley, para qué vas a negociar después, o al revés. Y si yo fuera empresario y tuviera que tomar decisiones respecto a mi empresa, para contratar o despedir, qué hago. ¿Espero a que se apruebe el decreto?". "Esto es un desbarajuste. Y la prueba del desbarajuste desde el punto de vista de la tramitación es que hasta antes de ayer, el lunes, al mediodía, desde la Moncloa se llamó a determinados despachos y determinados empresarios para que mandaran papeles y sugerencias sobre la reforma laboral". "Me parece increíble que con la que está cayendo y con los meses que han pasado, el lunes a mediodía desde Moncloa se pidan sugerencias".

Raimundo Castro (periodista): "Es un disparate que el PP estuviera a punto de cargarse el decreto de ajustes del Gobierno"

En RNE, a Raimundo Castro le parece "un disparate que el PP estuviera a punto de cargarse el decreto de ajustes del Gobierno, y que toda Europa nos pusiera una cruz para 20 años, y que hubiera perjudicado tambiñen a Rajoy".

Pedro Calvo Hernando (tertuliano RNE): "Hay que pedir cuentas al Gobierno y al PP que nos puso al borde de ese abismo"

Pedro Calvo Hernando afirmaba en RNE que iba a hacer votos "para que aquello que hizo el PP se nos olvide pronto a todos: aquello fue lo más dramático y tragicómico que hemos vivido en España. Por un tema de interés partidista y político, haber puesto en riesgo gravísimo -por un solo voto-, el gran desastre". "Hay que pedir cuentas al Gobierno y al PP que nos puso al borde de ese abismo".

Manuel Erice (periodista): "El propio Gobierno no fue capaz tampoco de abrir una negociación formal con el PP"

Manuel Erice puntualizaba en RNE que en esa circunstancia -la votación de las medidas de ajuste del Gobierno en las que votó en contra el PP- "el propio Gobierno no fue capaz tampoco de abrir una negociación formal con el PP y es verdad también que el PP tiene mucha responsabilidad a la hora de sostener a un país que está ahora mismo en el alambre. El uno por el otro, la casa sin barrer. Y en este caso (la reforma laboral) puede ocurrir lo mismo porque incluso los partidos que como CiU  se abstuvieron la vez pasada están anunciando su voto en contra, en este momento".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com