Socios de Gas Natural intentaron modificar la fusión para convertirla en un canje de acciones, pero Florentino puso el grito en el Cielo

En cualquier caso, La Caixa considera prioritaria la fusión y ésta se llevará a cabo de cualquier forma
En estos momentos, la operación corporativa más importante del sector energético europeo es la compra de Unión Fenosa por Gas Natural: a 18,33 euros por acción, 19.000 millones de euros, de los que ya están abonados un 10% a ACS, y falta un 35% de ACS y la OPA sobre el 54% restante.

El problema es que, por la caída bursátil y aplicando los multiplicadores habituales, Fenosa vale ahora menos, mucho menos, pero hay que pagar lo firmado con Florentino Pérez el 30 de julio y comprometido a continuación con la CNMV. Ahora mismo, a pesar de la promesa de OPA, las acciones están en el 16,65, frente al 18,3 comprometido.

Y luego está el crédito para el pago. Diez bancos se comprometieron a financiarlo y ahora, con la instauración en el mercado, echan mano de las cláusulas denominadas de flexibilidad de mercado para subir el tipo. Lo han subido 0,25% (al menos cuatro de los 10 con los que ya han firmado el acuerdo) y más un 0,50 en la comisión de apertura. No mucho más, dado que el euribor ha bajado, por lo que sale lo comido por lo servido. El problema es: ¿qué pasará hasta abril, cuando finalice la operación?

Estas dificultades financieras son las que han forzado la polémica con Florentino Pérez. En otras palabras, algunos de los socios de Gas Natural eran partidarios de repensar la operación y acudir al canje de acciones para evitar el castigo, el sobreprecio y la posterior amortización de la deuda. Pero ACS, no quiere papeles: si ha vendido Fenosa es para tener dinero fresco con los que atacar Iberdrola. Por tanto, exige continuar la operación tal y como se acordó. Y también ha quedado claro que La Caixa considera absolutamente prioritaria la operación y la llevará a efecto de cualquier forma.