- Antón Losada (tertuliano SER) no secundará la huelga de funcionarios: "Nos toca contribuir a una situación excepcional"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Cuanto antes haya (huelga general) mejor, porque se habrá hecho algo necesario y habrá pasado"
- Fernando Fernández (economista): "El problema fundamental es que se está hablando de las posibilidades de reestructurar la deuda"
- Pilar Cernuda (periodista) denuncia el "despilfarro del dinero de los españoles en caprichos" por parte del Gobierno
- Javier Caraballo (periodista): "Las reformas del Gobierno no son suficientes y tendrá que hacer mucho más"
- Carlos Rodríguez Braun (economista): "El Gobierno está jugando es ganar políticamente; en una situación muy complicada, está manejándose con cierta destreza"
- Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Necesitamos un reenfoque de las medidas económicas que nos han forzado a tomar"
- Ignacio Ruiz Jarabo (Consulting Empresarial): el plan de choque del Gobierno "aborda las consecuencias de la situación crítica de la economía española, pero olvida las causas"
- Gonzalo Fernández Atela (RBC Dexia): "La riqueza sólo la crean las empresas, el sector privado"
Hoy sabemos que para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, España  tiene un problema de credibilidad en el exterior; a su juicio, hay que analizar si si algunos miembros del Gobierno tienen esa credibilidad y, en caso negativo, cambiarlos. También ha dicho que "a veces uno tiene que mirarse al espejo y ser consciente de su insuficiencia porque a lo mejor no se trata de estar dando lecciones a los demás cuando tenemos cosas que arreglar en nuestras propias casas". Y que lo diga un socialista no está mal, por el ejercicio de autocrítica que supone. Pero también da una idea del grado de descontento, un magma todavía subterráneo en las filas socialistas pero que podría aflorar en cualquier momento.

Los ministros de Economía de la zona euro y de la UE se reúnen hoy y mañana en Luxemburgo para analizar las medidas de ajuste reductoras del déficit público presentadas por España y Portugal. Por otra parte, los funcionarios y los empleados de las administraciones nacional, autonómica y local -más de 2,5 millones de personas- están convocados mañana martes a secundar una huelga de 24 horas en protesta contra el recorte salarial medio del 5% que aplica el Gobierno desde el 1 de junio. Además, los sindicatos amenazan con huelga general. Todas estas noticias económicas han sido analizadas en las tertulias por Antón Losada, Josep Ramoneda, Fernando Fernández, Pilar Cernuda, Javier Caraballo, Carlos Rodríguez Braun, Pedro Schwartz, Ignacio Ruiz Jarabo y Gonzalo Fernández Atela.

Para Fernández Vara, a España le falta credibilidad en el exterior

En Onda Cero, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que España tiene un problema de credibilidad en el exterior y hace falta gente que cuando diga una cosa fuera "se la crea a pies juntillas". "Lo hay que analizar es si algunos miembros del Gobierno tienen en estos momentos esa capacidad, es la pregunta a la que hay que contestar. Si la respuesta es no, será necesario poner al frente de algunas de las instituciones a gente que se la crea".

Para Fernández Vara, "a veces uno tiene que mirarse al espejo y ser consciente de su insuficiencia porque a lo mejor no se trata de estar dando lecciones a los demás cuando tenemos cosas que arreglar en nuestras propias casas".

El presidente extremeño ha criticado a quienes antes pedían a Zapatero que les acompañara en sus actos y se ponían con él en las fotos y ahora "lo quieran esconder" y ha añadido que será el partido el que en su día tendrá que discutir si es la mejor persona para liderar el PSOE. Preguntado por si cree que el presidente del Gobierno ha dejado de ser un activo, ha recordado que ahora no hay elecciones y ha remarcado que en su momento cada uno podrá decir lo que ha hecho para sacar al país de la crisis.

Fernández Vara también ha adelantado que en Extremadura se subirán algunos impuestos y otros se bajarán y ha abogado por elevar la carga fiscal a quienes pueden pagar más.

Antón Losada no secundará la huelga de funcionarios: "Nos toca contribuir a una situación excepcional"

Los funcionarios y los empleados de las administraciones nacional, autonómica y local -más de 2,5 millones de personas- están convocados mañana martes a secundar una huelga de 24 horas en protesta contra el recorte salarial medio del 5% que aplica el Gobierno desde el 1 de junio. Además, los sindicatos amenazan con huelga general. En la SER, los tertulianos lo comentaban. Antón Losada comentaba que le da la sensación de que "si no convocan la huelga general los sindicatos, la va a convocar el PP". "En el caso de los funcionarios, yo no pienso secundar la huelga general. Nos toca contribuir a la parte. No porque seamos unos privilegiados, que es un discurso tan reaccionario y tan falso -fue lo que más me molestó de lo que hizo el Gobierno- sino simplemente porque nos toca contribuir a una situación excepcional, como a otros colectivos y sectores sociales les toca en función de sus posibilidades y sus capacidades". Y si se convoca una huelga general, Losada decía: "Quiero ver dos cosas. Quiero ver cómo termina el asunto de la reforma laboral, qué posición aborda el Gobierno, si es capaz de buscar un camino intermedio"; y también "quiero ver qué va a hacer este Gobierno en el capítulo de los ingresos y quiero saber qué va a hacer con la política fiscal y para que la solución al asunto del déficit no sea sólo recortar sino también que quien pueda contribuir más contribuya mas, y no hablo sólo de impuestos, sino también de reformular el pago de los servicios públicos, etc".  

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Cuanto antes haya (huelga general) mejor, porque se habrá hecho algo necesario y habrá pasado"

Josep Ramoneda afirmaba en la SER que "esta huelga (de los funcionarios) puede contribuir a crear una imagen de sector privilegiado de los funcionarios porque es evidente que los demás trabajadores han pagado mucho ya, han pagado con paro y en muchos casos con caídas de salarios que no han sido tan popularmente conocidas porque se han dado en cada sitio individualmente". "Tengo la sensación de que puede haber una ida habitual de un cierto agravio y una cierta preferencia de los sindicatos a ayudar a la función pública". Y sobre la huelga general, "forma parte de los ritos de una situación como esta, si hay reforma laboral tiene que haberla, cuanto antes la haya mejor, porque se habrá hecho algo necesario y habrá pasado".

Fernando Fernández (economista): "El problema fundamental es que se está hablando de las posibilidades de reestructurar la deuda"

En la misma emisora, el economista Fernando Fernández afirmaba que "ya sabemos lo que va  a hacer el Gobierno, una amnistía fiscal" -noticia que hoy publica El Mundo-  , "los rumores acaban siendo verdad", "y este tema me parece impresentable". "Va a haber huelga general, mi duda es si va a ser de oficio, de esas que hay que hacer" por la reforma laboral, "porque está en el guión", pero "si convocas una huelga general, los efectos pueden ser imprevisibles y dos, creo que habrá que ver el contenido concreto de la reforma laboral porque el problema que tiene el Gobierno no es ni siquiera contentar al eurogrupo sino a los acreedores. Estamos hablando de un país que debe una cantidad extraordinaria de dinero, este año se estima que las necesidades de financiación de la economía española son de 280.000 millones de euros", "y son esos acreedores internacionales los que se tiene que convencer de que tienes un caso que justifique que te presten ese dinero". "El problema fundamental es que se está hablando de las posibilidades de reestructurar la deuda", "es decir, de que no se pueda devolver todo el dinero que se ha prestado. Hay documentos del FMI que hablan de una reestructuración ordenada de la deuda".

Pilar Cernuda (periodista) denuncia el "despilfarro del dinero de los españoles en caprichos" por parte del Gobierno

Los ministros de Economía de la zona euro y de la UE se reúnen hoy y mañana en Luxemburgo para analizar las medidas de ajuste reductoras del déficit público presentadas por España y Portugal. También se ha aplazado el informe de la Comisión Europea sobre dicho plan de ajuste al próximo 15 de junio, un día antes de la fecha fijada por el Gobierno para aprobar la reforma laboral. Además, mañana martes hay huelga de funcionarios. En este contexto, los tertulianos de Onda Cero reflexionaban. Para la periodista Pilar Cernuda, "hace falta ir un poco más atrás. Si no se hubiera gastado el dinero de forma tan alegre se podría haber evitado ese desgarro que significa la congelación de las pensiones y un desgarro añadido que es bajar el sueldo de los funcionarios, que son los paganos de lo que ha ocurrido. Se me ocurren un montón de medidas que ha adoptado alegremente Zapatero motu proprio", como "crear nuevos ministerios", "aquellos famosos 400 euros, el famoso cheque bebé y el Plan E", "que ha supuesto 13.500 millones de euros", "que no han servido para nada". "Es verdad que nos han venido obligadas (esas medidas de ajuste) pero si no se hubiera despilfarrado el dinero de los españoles en caprichos, probablemente esa medida tan traumática no se hubiera tenido que poner en marcha".

Javier Caraballo (periodista): "Las reformas del Gobierno no son suficientes y tendrá que hacer mucho más"

El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo afirmaba que para Zapatero, "cada día es una final". "En el examen que tenemos ahora en Europa, España se juegan tanto los elementos tangibles como los intangibles. A España se la examina por ver si es capaz de controlar el déficit público, pero también hay exámenes de intangibles que es que se crean fuera de Europa que Zapatero es un presidente en el que se puede confiar. Con el giro de 180 grados que ha dado a su política, eso hace que el Gobierno ya sea más fiable, pero estas reformas no son suficientes y tendrá que hacer mucho más, yo creo que las reformas que se han emprendido son más de titulares para el resto de Europa que reformas de calado en España". Y sobre la reforma laboral, Caraballo afirmaba que "si UGT y CCOO no experimentan el mismo giro de 180 grados que ha comenzado a dar el Gobierno socialista, no puede haber acuerdo nunca. Si UGT y CCOO dan ese giro, pierden su ser natural, con lo cual, la reforma no puede ser. Mucho más interesante sería que el PSOE empleara toda su energía, dado que el acuerdo con los sindicatos es políticamente imposible, en un acuerdo con el PP".

Carlos Rodríguez Braun (economista): "El Gobierno está jugando a ganar políticamente; en una situación muy complicada, está manejándose con cierta destreza"

El economista Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, señalaba que "el Gobierno a lo que está jugando es a ganar políticamente; en una situación muy complicada, está manejándose con cierta destreza. Fijaos en las medidas económicas: digo que son incorrectas no porque no fueran a reducir el gasto público, sino porque lo que están haciendo es una reducción insuficiente del gasto y luego dedicarse a subir los impuestos de diferentes maneras". "Están intentando jugar políticamente con el caso del gasto y el caso de los impuestos, una estrategia que a lo mejor les favorece políticamente pero yo creo que es incorrecta. Y en el caso de la reforma laboral van a intentar hacer lo mismo, el resultado va a ser una reformita. Y lo van a hacer de tal manera que casi el Gobierno va a pretender ganar haya acuerdo o no". "Si hay acuerdo, se presentará como el muñidor del acuerdo, y si no lo hay se querrá presentar como el gobernante responsable que ha hecho las cosas que el país necesitaba, incluso enfrentándose al escenario de la huelga general".  

Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Necesitamos un reenfoque de las medidas económicas que nos han forzado a tomar"

Los ministros de Economía de la zona euro y de la UE se reúnen hoy y mañana en Luxemburgo para analizar las medidas de ajuste reductoras del déficit público presentadas por España y Portugal. También se ha aplazado el informe de la Comisión Europea sobre dicho plan de ajuste al próximo 15 de junio, un día antes de la fecha fijada por el Gobierno para aprobar la reforma laboral. En este contexto, los tertulianos de Intereconomía hablaban de la economía española. El catedrático de Economía Pedro Schwartz señalaba que "necesitamos un reenfoque de las medidas que nos han forzado a tomar. Se han tomado medidas de recorte típicas de lo que exige un acreedor a una compañía que no tiene acciones". "El reenfoque tiene que ser qué es lo que puede hacernos crecer. No dónde cortamos para que nuestra deuda sea un poco más pequeña en los próximos meses". "Tenemos que ver cómo aumentamos nuestra productividad para poder vender mejor y poder producir más barato y con mayor calidad".  

Ignacio Ruiz Jarabo (Consulting Empresarial): el plan de choque del Gobierno "aborda las consecuencias de la situación crítica de la economía española, pero olvida las causas"

Ignacio Ruiz Jarabo, presidente de Consulting Empresarial, explicaba también en Intereconomía que "el plan de choque que ha puesto en marcha el Gobierno impuesto por la UE aborda las consecuencias de la situación crítica de la economía española, pero olvida plenamente las causas. Y abordando las consecuencias pero no las causas, puedes superar un bache, pero si las causas permanecen porque no se han hecho los deberes y no se ha transformado la economía española, cíclicamente volveremos a caer en situaciones como esta. No se abordan las causas, no se quieren reconocer, no hay valor político para abordarlas y así es muy difícil dar un salto adelante efectivo".

Gonzalo Fernández Atela (RBC Dexia): "La riqueza sólo la crean las empresas, el sector privado"

En la misma emisora, Gonzalo Fernández Atela, director en RBC Dexia, afirmaba que "en última instancia, la riqueza sólo la crean las empresas", "el sector privado. El sector público recoge impuestos del privado para destinarlo. Sólo se crea riqueza de ahí. Así que sólo favoreciendo (las empresas) se podrá crear riqueza".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com